Media-TIC / Enric Ruiz-Geli

Arquitectos: Enric Ruiz-Geli, Cloud 9 Ubicación: Barcelona, España Promotor: El Consorci de la Zona Franca Estructura: Boma S.L., Agustí Obiol Instalaciones: PGIGrup, David Tusset Dirección Técnica: Técnics-G3, J.M. Forteza Superficie terreno: 3.572 m2 Superficie construida: 23.104 m2 Project Manager: Cast, Angel Rotea

Media-TIC / Enric Ruiz-Geli - Más Imágenes+ 29

El programa funcional y de usos del Edificio MEDIA-TIC preve las siguientes instalaciones:

Casa de les TIC y espacios comunes

Casa de las TIC; Espacio de comunicación; y restaurante y otros. La Casa de les TIC en un proyecto que se realiza en colaboración con la Fundación Barcelona Digital. Se trata de un equipamiento al servicio del ciudadano y de la empresa donde el uso instensivo y trnasparente de las TIC permita su difusión a los ciudadanos y su integración en las empresas.

Se piensa en una instalación equipada con las últimas innovaciones en materia de TIC y ubicada en un lugar estratégico, de forma que se puedan llevar a cabo todo tipo de actos (presentaciones, demostraciones, etc.). Es un lugar de interrelación entre las empresas y entre estas y el ciudadano, donde el nexo de unión sea canalizado por el uso de las TIC.

Espacios para emprendedores

Incubadora MEDIA-TIC, y programas Landing y Accel. La Incubadora MEDIA-TIC ofrecerá infraestructuras y servicios de incubación o financiación dirigidas a las empresas del sector media (audiovisual, producción y efectos digitales, etc.). El programa Landing ofrecerá también espacios y servicios de incubicación para iniciativas empresariales internacionales que quieran instalarse en Barcelona y conectarse al sistema de innovación catalán, y las empresas que estén creciendo con el Programa Accel podrán encontrar el espacio donde expansionarse.

Espacios para empresas e Instituciones Centro Tecnológico TIC y espacios para empresas e instituciones. La voluntad del Centro Tecnológico TIC (CTTIC) es facilitar a los diversos sectores económicos, los mecanismos de incorporación, uso y aplicación de las TIC a fin de incrementar su productividad y competitividad en el marco de la economía digital contribuyendo, a su vez, a la formación y potenciación del talento y el capital humano en el uso de las TIC.

El edificio contenedor de las TIC quiere ser una plataforma para el desarrollo de las TIC. Desde el equipo de redacción del proyecto MEDIA-TIC: Enric Ruiz Geli /CLOUD 9, Agustí Obiol/ Boma, David Tusset/ PGI, i JM Forteza/ G3 hemos buscado que el contenedor: la arquitectura y el contenido tengan mucha relación.

CONTENIDO-CONTENEDOR Primero fue la revolución INDUSTRIAL y ahora estamos inmersos en la revolución DIGITAL. Entre 1900-1950 se construyeron las catedrales de la arquitectura: eran las fábricas. Fábricas con avances tecnológicos y estructurales que crearon espacios de trabajo.

Ahora, en la era de la Información, la arquitectura ha de ser una plataforma tecnológica, donde lo que importan son los bits, la conectividad, los nuevos materiales, la nanotecnología… Las connexiones son más importantes que el peso de los materiales. Se trata de un mundo electrónico, inmaterial, en el cual lo que importa es el dibujo de la red y no de la gravedad. El proyecto MEDIA-TIC de CLOUD 9 es una arquitectura digital, construida a través de procesos digitales de CAD-CAM. La fachada del MEDIA-TIC no explica la construcción industrial en serie, sinó que evoluciona y explica la construcción digital, la construcción de la información. Una construción contemporánea que permite construir una fachada muy compleja. Estamos construyendo “La Pedrera Digital” en el 22@Barcelona.

Estructura Este diseño estructural nos permite crear una casa como un edificio contenedor de las TIC, un diseño de grandes dimensiones. Así construímos una nueva nave estructural de la era digital que dialoga con las otras naves industriales del Poble Nou, tomando su topología estructural como referencia. El edificio consta de una estructura metálica principal, formada por 4 pórticos rídgidos arriostrados, separados entre sí 14 metros. El póritco tipo consiste en una jácena metálica tipo Fink dormada por vigas metálicas de los forjados de planta 7 y 8, y pilares-tirante por pórtico que conducen las cargas colgadas hacia las “galerías”, núcleos rígidos de soporte.

Cada uno de estos elementos definen espacios de densidad estructural diferente: Densidad zero: Planta baja, libre de estructura, pública. Espacio libre de 36m x 44m. Un espacio público. Densidad baja: Plantas de oficinas. Plantas cruzadas por lineas estructurales (pilares-tirantes) de mínima dimensión. Máxima flexibilidad. Permite alojar diferentes usos y diferentes agentes. Densidad alta: Galerias. Los núcleos de soporte de gran dimensión definen espacios más reducidos y más rídgidos que corresponden a núcleos de comunicación, montantes de instalaciones, baños, terrazas y patios.

PIEL DE ETFE: ECOEFICIENCIA ENERGÉTICA DEL MEDIA-TIC MEDIA-TIC es una casa de las tecnologias, una imagen de unidad donde existe toda la diversidad y la complejidad digital, debajo de un techo, debajo de una casa: un material. Un material diferente al vidrio de otras oficinas, diferente a las paredes de ladrillo de los bloques de apartamentos, un material diferente: producto de la formación, la investigación, la producción y la difusión: ETFE.

Entendemos que la Protección Solar es necesaria a fin de conseguir un edificio ecoeficiente. MEDIA-TIC, mediante esta piel de ETFE de 2.500 m2, tendráun ahorro energético del 20 % y obtendrá 42 puntos de los 57 puntos máximo marcado por el decreto de criterios ambientales y de ecoeficiéncia energética de los edificios.

Además, es antiadherente, lo que impide que se ensucie y requiera un mantenimiento de limpieza. Y no pierde sus características de elasticidad, transprencia y dureza con el tiempo. La piel de ETFE está dispuesta como inflables que disponen de hasta tres cámaras de aire. Esto, no sólo mejora el aislante térmico, sino que también permite la creación de sombra a través de un sistema neumático. La capa de enmedio es la que consigue crear la sombra. La primera capa es transparente, la segunda (en medio) y la tercera, disponen de un patrón de diseño inverso que, al desinflarse y juntarse, hace sombra creando una sola capa opaca.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Media-TIC / Enric Ruiz-Geli" 03 sep 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/731794/media-tic-enric-ruiz-geli> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.