Ayuntamiento de Noáin / Zon-e Arquitectos

Pedro Pegenaute Arquitectos: Zon-e Arquitectos Arquitectos a cargo: Nacho Ruiz Allén y José Antonio Ruiz Esquiroz Arquitectos colaboradores: Lucía Martinez Trejo y Sara López Arraiza Aparejador: Miguel Larraburu Sorozábal Ubicación: Noin, España Cálculo Estructura: Ingeniería Lauquiegui+Boreas Proyecto Eléctrico y Teleco: Ingeniería Lauquiegui Calificación energética: Miyabi Proyecto Calefacción: Gealia Nova Jardinería: Área de jardinería y Agenda 21. Ayuntamiento de Noáin Promotora: Ayuntamiento de Noáin Constructora: Obenasa Mobiliario: M40, Paymo Fotografías: Pedro Pegenaute

Tradicionalmente, los Ayuntamientos poseían un marcado carácter institucional, por lo que su presencia era severa y un tanto hierática. Con el paso del tiempo, y a medida que comenzaban a albergar otras funciones y convertirse en centros de encuentro y relación entre ciudadanos, su imagen se suavizó, y la arquitectura de los mismos se hizo más amable.

Pedro Pegenaute Actualmente, ya inscritos en el siglo XXI, el Ayuntamiento, como reflejo de la voluntad e intereses públicos, debe convertirse en modelo de interacción con el entorno proporcionando mecanismos de respuesta a los retos energéticos que nos aguardan.

Pedro Pegenaute Las autoridades de Noain, conscientes de ello, implantaron hace algunos años el programa Agenda XXI en el municipio. Como consecuencia, se convocó un Concurso de Ideas para la construcción del nuevo Ayuntamiento, del que este proyecto resultó ganador.

Pedro Pegenaute El solar en el que se implanta el edificio presenta una situación de choque entre dos contextos: hacia un lado, el entorno edificado, que desemboca en una plaza dura y extensa; y hacia el otro, el entorno natural, con un parque que crece hacia el sur. Plaza y parque, se dan la espalda y quedan separados por un cinturón de asfalto.

Pedro Pegenaute El nuevo Ayuntamiento pretende servir de nexo de unión entre ambos contextos, diluyendo sus límites. Para ello, se materializa como un híbrido edificado que asimila los caracteres contrapuestos que aquí confluyen, lo que produce cierta ‘ósmosis’ del edificio con el lugar. El resultado no pretende ser mimetico ni rupturista, sino una “infiltración” instalada de común acuerdo entre los dos contextos.

Pedro Pegenaute El edificio se genera a través de una superposición de envolventes. La interior, de rigurosa geometría, está formada por una doble piel traslúcida. A ésta, se le superpone una celosía metálica de forma orgánica por donde crecerá la vegetación, una “nube” que variará de densidad y colores a lo largo del año. El lienzo o fondo vegetal lo compone la parra virgen: Planta que trepa y cubre la fachada en verano, en otoño adquiere unos espectaculares tonos rojizos y, en invierno, al ser caducifolia, deja pasar la luz del sol. Como organismo vivo, el edificio hunde sus raíces en el suelo y obtiene energía geotérmica para suplir las necesidades de calefacción y refrigeración. Todos los sistemas del edificio están regulados e interrelacionados con el objetivo de minimizar el coste energético y de mantenimiento. El edificio ha sido objeto de un estudio de calificación energética, obteniendo un ahorro energético del 60%.

Render Estaciones Parra El edificio es un ente vivo en plena transformación. Un cuerpo que será percibido, no como algo inerte, sino como un paisaje que se transforma, que marca el transcurso de los días y las estaciones; en definitiva, un índice de la vida cotidiana y de los ciclos vitales de los ciudadanos…

Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Ayuntamiento de Noáin / Zon-e Arquitectos" 26 jul 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/724550/ayuntamiento-de-noain-zon-e-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.