Amaj Darman / Kourosh Rafiey

© Narjes Ziaolmolki

Arquitectos: Kourosh Rafiey Ubicación: Pardis Technology Park, Tehran, Iran Cliente: Farshad Aghazadeh Superficie Proyecto: 450 m2 Superficie Terreno : 500 m2 Año proyecto: 2009 Fotografías: Narjes Ziaolmolki

El proyecto consiste en un lugar de coordinación entre salas de cirugía y su oficina, ubicada en el Parque Tecnológico Pardis, en Tehran.

Naturaleza Todo edificio debe ser un objeto natural además de edificio. No se trata de hacer una copia exacta de una roca o un árbol, ni tampoco de crear edificios sin relación con la naturaleza. La solución es un punto intermedio, una forma en armonía con las montañas del contexto que se obtiene a partir de deformaciones cúbicas comunes.

© Narjes Ziaolmolki

Función El sitio está ubicado en el centro del departamento médico de la ciudad. La planta baja se destina para laboratorios, almacenaje y estacionamientos, y el área de administración se ubica en el primer nivel.

© Narjes Ziaolmolki

Los accesos a ambos niveles están separados por una gran rampa, ya que el laboratorio debe ser un área protegida y segura y es mejor que tenga una entrada privada. Además, provee un acceso fácil al primer nivel, haciendo a los usuarios sentir que están es la planta baja pero con mejor vista e iluminación.

Movimiento y Espacio Un mejor entendimiento del espacio se logra cuando el usuario esta en movimiento o el diseño tiene espacios dinámicos. El edificio está influenciado por la rampa que sube en forma de zigzag, generando un sentimiento de viaje constante. El resultado es una forma dinámica con espacios internos que están en constante coordinación con la función del edificio.

planta primer piso

Contexto La principal características de los edificios locales son sus techos inclinados. Este mismo estilo se repite en el proyecto pero extendiendo los techos hacia las paredes, logrando una forma unificada y dinámica.

© Narjes Ziaolmolki

Técnica Dado que las técnicas avanzadas de construcción no se utilizan en esta región, se decidió usar métodos de construcción prefabricada para la mayoría de las partes del edificio, especialmente la estructura.

© Narjes Ziaolmolki

Finalmente, el desafío fue poner juntos algunos aspectos del diseño para lograr un proyecto que genere espacios dinámicos y energéticos, en armonía con el contexto y en constante relación con la función del edificio.

© Narjes Ziaolmolki

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Amaj Darman / Kourosh Rafiey " 07 ene 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/721382/amaj-darman-kourosh-rafiey> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.