arquitectura estructural de luz: Golden Moon / LEAD

arquitectura estructural de luz: Golden Moon / LEAD - Más Imágenes+ 27

  • Equipo: LEAD
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:LEAD
© Kevin Ng

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Golden Moon es una estructura arquitectónica temporal que explora cómo las tradiciones úncias de Hong Kong y la mano de obra / artesanía se pueden combinar con técnicas de diseño contemporáneas, en la creación de una gran fuerza expresiva para cautivar al público en un evento público. Se trata del 2012 Gold Award para ganar entrada para el concurso de diseño Lantern Wonderland organizado por el Hong Kong Tourism Board para el Mid-Autumn Festival y estuvo en exhibición durante 6 días en el Parque Victoria de Hong Kong.

© Grandy Lui

Golden Moon retoma el concepto de una linterna china y establece un vínculo directo con la leyenda de Chang'e, la diosa de la luna de la Inmortalidad - dos elementos fuertemente asociados con el Festival de Medio Otoño. De acuerdo con la historia romántica Chang'e vive en la luna, lejos de su marido Houyi que vive en la tierra. La pareja sólo pueden encontrarse en la noche del Festival del Medio Otoño, cuando la luna está en su plenitud y más hermosa. Para simbolizar el amor apasionado ardiente entre la pareja reunida ese día, se creó una estructura de 6 pisos de altura; una linterna en forma de luna esférica que está revestida con llamas abstractas de colores ardientes. La linterna se coloca en una piscina de reflexión y se realiza lo suficientemente grande como para abarcar a 150 personas para celebrar, y estar completamente inmerso en el sonido y la experiencia de la luz.

© Kevin Ng

Los materiales tradicionales para la fabricación de lámparas, tales como tela translúcida, alambre de metal y bambú, han sido traducidos a gran escala. Una cúpula geodésica de acero ligero forma la estructura principal del pabellón y es la base para una cuadrícula generada por ordenador envuelto alrededor de él. Esta red se materializa a través de una estructura secundaria de bambú. Para esto, se utilizaron tradicionales técnicas de andamios de bambú de Hong Kong - una de alta velocidad, como manera instintiva de andamios de construcción para, por ejemplo muchos rascacielos de la ciudad. Este arte muy intuitivo e impreciso se ​​fusionó con una exacta tecnología de diseño digital, para instalar con precisión y doblar las cañas de bambú en una red, envolviendo la cúpula de acero. Esta red se revistió entonces con llamas de tejido elástico, todo iluminado por luces LED animados.

© Kevin Ng

El bambú y las llamas siguen un patrón basado en un algoritmo para la esfera, que produce pureza y la repetición de todo el ecuador y la imperfección y aproximación a los polos. Este cambio gradual, combinada con las curvas energéticas, definen la geometría, que crea un espacio muy dinámico y que atrae la vista del espectador hacia la punta. Al poner el eje de esta rejilla de revestimiento de modo no vertical, sino en un ángulo bajo, la cúpula obtiene una direccionalidad asimétrica. Este movimiento se ve reforzado por la entrada, que se coloca a lo largo de este eje inclinado, para atraer a las personas dentro de la esfera y donde son arrastrados a lo largo de las tangentes de la cuadrícula y vectores. La coloración del pabellón amplifica este efecto de la inmersión en un mundo maravilloso de luz. En la parte superior de la estructura de acero pintado de negro, que forma una base neutra, ocho colores diferentes, saturados de tejido elástico se utilizan para las llamas. Los colores van desde el marfil gradualmente y amarillo a naranjo intenso, rojo y burdeos profundos. Los brillantes colores se utilizan en la base inclinada, mientras que los colores más oscuros se utilizan en el polo en el que, junto con la geometría más codificada, el patrón se desintegrn en el cielo nocturno negro.

© LEAD

Golden Moon se construye sobre la investigación de "edificio de simplejidad": la construcción de geometría compleja y el espacio utilizando los medios más simples. En esta investigación se combinan estratégicamente técnicas digitales de diseño, como la programación informática o fabricación CNC, con artesanías tradicionales y materiales básicos. En este proyecto técnicas de procedimiento de modelado se usa para controlar la producción de la geometría única: una esfera que se envuelve con un estructura de acuerdo con una secuencia de Fibonacci, que produce orden a lo largo de la línea ecuatorial y la aleatoriedad en los polos. El código se utilizó para la producción de dibujos sencillos que permitan a la población activa para marcar intersecciones entre la estructura de acero y bambú con facilidad. La optimización se refleja finalmente en la utilización y reducción de tejidos elásticos para las "llamas"; 470 unidades diferentes de 10 tipos diferentes que pueden estirarse y adaptarse a las diversas condiciones en que se aplicaron. Todos los detalles y procedimientos de construcción han sido concebidos para permitir una producción de alta velocidad, sólo 11 días después de la construcción en el lugar, estaban disponibles para este pabellón de 6 plantas de altura. Para llevar el proyecto a buen término dentro del limitado tiempo disponible, era necesario desde un principio una conversación muy estrecha con los artesanos. Las ideas preconcebidas de los métodos de construcción y técnicas familiares de construcción, tuvieron que ser abandonadas por todas las partes, ya que tanto lo digital como el mundo material, demandaron un nuevo diseño. Este proyecto muestra una forma alternativa para el diseño digital, que se materializó en un entorno más humano con condiciones del mundo real, como marcos de tiempo limitados, presupuestos bajos, pero la flexibilidad de precisión mínima humana, la creatividad y la inventiva ad-hoc.

Courtesy of Hong Kong Tourism Board

El proyecto Golden Moon se abrió al público por la tarde y se muestra un espectáculo de sonido y luz visible, tanto desde dentro como fuera del pabellón. Alrededor de 150 personas podrían caminar al mismo tiempo a través de la linterna. El espectáculo de luz consistía en un espectáculo principal, completamente pre-coreografiado que se desempeñaba durante 3 minutos cada 15 minutos, y se alternaba con un intermedio de 12 min. En cada "3 minutos", patrones de gran escala se han diseñado específicamente para ser integral, desde una distancia de donde la cúpula puede ser visto como un objeto aislado. En el interior de la cúpula, estos patrones se hicieron más abstractos y las personas se sumergieron en un mundo alternativo del sonido, la luz y crea color. El intermedio del minuto 12, se desarrolló utilizando un modo no lineal, donde no se repetían los patrones de colores. Esto se hizo para dar el pabellón de la impresión de estar vivo y crear variedad de la experiencia del usuario a lo largo de la noche.

© LEAD

Golden Moon en sólo 11 días,  muestra cómo, a través de una combinación del estado de arte digital de diseño y tecnología, y la artesanía tradicional de hacer a mano;  la geometría compleja puede ser construido a alta velocidad y bajo costo, con los medios más simples. Se replantea la premisa del diseño digital mediante el anclaje en el paradigma de una materialidad fuerte. Con cerca de 500.000 visitantes durante su vida útil de 6 días, el pabellón utilizó su espacio dinámico, estructura, color, textura y luz para desencadenar una respuesta sensible de los visitantes del2012’s Mid-Autumn Festival. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hong Kong (RAE)

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "arquitectura estructural de luz: Golden Moon / LEAD" [Golden Moon / LEAD] 01 nov 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/721262/arquitectura-estructural-de-luz-golden-moon-slash-lead> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.