La Tratto Santa Lucía / DOX Arquitectos

La Tratto Santa Lucía / DOX Arquitectos - Más Imágenes+ 12

“La Tratto” Santa Lucía es un restaurante italiano con diseño ecléctico, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán. El edificio colonial dentro del cual se realizo este proyecto está catalogado como monumento histórico. 


© David Emir Cervera Castro

En el corazón del centro histórico se ubica el Parque de Santa Lucía, este espacio es una de las visitas obligadas de locales y extranjeros ya que en él se realiza la tradicional serenata y bailes regionales. 


© David Emir Cervera Castro

El parque es delimitado por 24 arcos en forma de “L”, 11 mirando al oriente y 11 al sur, más uno de acceso por la calle 55 y otro por la calle a 60. Detrás de dichos arcos se encontraban 10 viviendas que habían sido derruidas por el paso de los años. 


© David Emir Cervera Castro

Lo más sobresaliente del espacio era el techo con vigas de madera de zapote, el cual se restauro exactamente como era originalmente y una arcada interior con columnas corintias que seguían de pie a pesar del paso de los años. 


© David Emir Cervera Castro

Los arquitectos decidieron hacer un homenaje a estos dos elementos, por esta razón se decidió ubicar las aéreas de servicios de manera discreta para que no restaran importancia a dichos elementos. 


© David Emir Cervera Castro

La barra principal para servicio al cliente se fue recubierta a base de madera de caoba y mármol blanco creando una atmosfera con la nostalgia de la época, las lámparas de cristal blanco que cuelgan sobre ella, así como los ventiladores de madera de teca,  fueron colocados para reforzar la idea de antigüedad y para dar mejor escala al espacio. 


© David Emir Cervera Castro

Frente a la barra se ubica una cocina abierta (show kitchen) en la cual contrasta la modernidad de los equipos de cocina de acero inoxidable y el diseño original del piso de pasta de que recubre el horno de leña


© David Emir Cervera Castro

Encima de la cocina abierta se coloco un mueble de tamaño monumental el cual además de ocultar discretamente el área de almacenes, nos hace recordar los antiguos dispensarios de la época. 


El piso fue recubierto con distintos “tapetes” de piso de pasta, el cual,  se sigue produciendo de la misma manera tradicional, es por esto que se dedicó un mural en una de las paredes en el cual se puede apreciar paso a paso dicho proceso de elaboración.


© David Emir Cervera Castro

Los servicios sanitarios se ubicaron fuera del edificio existente, en un modulo independiente que a su vez se utilizo para poder delimitar y rescatar un jardín central que se había perdido con el paso del tiempo. 


© David Emir Cervera Castro

El original diseño del mobiliario, la iluminación calidad y la combinación de los materiales seleccionados hace de este espacio un deleite para todos los sentidos. 


© David Emir Cervera Castro

Retos y Limitantes


El reto principal de este proyecto fue respetar la estructura original del edificio y resaltar sus atributos de diseño clásico colonial y combinarlos con elementos modernos para generar una atmosfera cálida y contemporánea. 


Planta Piso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Merida, Yucatan, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Tratto Santa Lucía / DOX Arquitectos" [La Tratto Santa Lucía / DOX Arquitectos] 04 nov 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/704133/la-tratto-santa-lucia-slash-dox-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.