MUSE / Renzo Piano

MUSE / Renzo Piano - Más Imágenes+ 15

Trento, Italia
  • Consultantes: Iure, Riccardo Giovannelli, Manens Intertecnica, Dia Servizi, GAE Engineering, BBM, Origoni & Steiner, Piero Castiglioni
  • Equipo: S. Scarabicchi, E. Donadel, M.Menardo, M.Orlandi, G.Traverso, D.Vespier and P.Carrera, L.Soprani, M.Pineda; I.Corsaro
  • Ciudad: Trento
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El área se extiende desde la línea de ferrocarril y el Palazzo delle Albere, en la Via Monte Baldo, hasta el margen izquierdo del río Adige. Esta zona tiene un potencial muy alto, pero está limitado entre dos barreras físicas y psicológicas al este y al oeste: el ferrocarril, que separa la zona del cercano centro histórico de la ciudad, y la Via Sanseverino, que actúa como un límite urbano entre la zona en sí y el entorno natural del río.

El proyecto está dirigido principalmente a reintegrar el paisaje urbano existente y la explotación de la relación del sitio con el entorno fluvial mediante una mejor utilización de sus recursos naturales.

El segundo objetivo del proyecto es urbanizar estas localidades, que por razones sociales y culturales se han convertido en lugares marginados con respecto al resto de la ciudad, mediante la inclusión de diferentes estructuras (tales como residencias, edificios de oficinas, tiendas, centros culturales, centros de conferencias y áreas recreativas) y concentrando sus volúmenes en un solo sector, con el fin de liberar el suficiente espacio para generar un gran parque.

(...) Este nuevo barrio se caracteriza principalmente por su innovador tejido urbano, que cuenta con una jerarquía de dimensiones específicas de las carreteras, los caminos, las plazas y los espacios abiertos. Las Vía Sanseverino y Vía Monte Baldo facilitan el acceso desde la carretera a la zona. 

© Enrico Cano

Este nuevo tejido urbano también se caracteriza por ser relativamente libre de tráfico, el cual se limita a los residentes, taxis y transporte público, y ofrece numerosos senderos peatonales que serpentean entre los patios de los complejos de edificios.

Por lo tanto, el nuevo distrito ofrece una atmósfera de los lugares de reunión, espacios abiertos, centros de trabajo y áreas comerciales, donde los individuos pueden fácilmente desplazarse a pie y explorar la gran cantidad de puntos de agregación dentro de este entorno muy variado.

© Enrico Cano

Las principales calles de este a oeste, que atraviesan el terraplén del ferrocarril para unir el nuevo plan de carreteras con la de la trama urbana existente, se alinean a lo largo de toda su longitud por dos hileras de árboles, y conducen directamente a la zona del parque en las orillas del río Adige, donde se espera que surjan los centros culturales y de recreación. De acuerdo con los planes que ya han sido establecidos por el Ayuntamiento, será necesaria la construcción de nuevos pasos inferiores para vehículos y peatones, para hacer esta conexión posible física y visualmente.

Los volúmenes de construcción, incluso se han calculado sobre la base de un examen y un análisis cuidadoso de la ciudad del centro histórico de Trento, así como la forma en que las diferentes actividades ocuparán los mismos espacios urbanos y la proporción entre la anchura de las calles y las alturas de los edificios circundantes. De hecho, debido a la altura, la escala de cadencia y las dimensiones de los mismos edificios, que son comparables a los del centro histórico de la ciudad y las estructuras industriales existentes, el proyecto favorece una lectura horizontal de la relación entre los nuevos edificios y los abiertos espacios previstos en el diseño.

© Enrico Cano

Todo el nuevo barrio contará con edificios de 4 a 5 pisos, con un diseño en línea o de patios, junto a la presencia de dos "objetos especiales", sirviendo como puntos de agregación en todas las horas del día, tanto para el complejo de residentes como para el resto de la ciudad.

El sistema de energía

El proyecto está destinado a la explotación de las peculiaridades de la ubicación con respecto a las características específicas de su paisaje y alrededores. Debido a su alcance y a la cantidad de construcción en cuestión, el proyecto se adapta perfectamente a un enfoque, mediante el cual se inserta armoniosamente en su entorno, mientras que al mismo tiempo explotando los elementos disponibles. Por esta razón, hemos concebido un sistema de energía eléctrica centralizada que, en términos de economía de escala, permitirá optimizar los recursos del nuevo distrito y reducir sus costos de operación.

Diagram

Este concepto dio lugar a la idea de una sola central eléctrica, situada más allá de los confines del propio complejo en la orilla derecha del río Adige, que distribuirá y recuperará la energía de cada sector, gracias a una tubería principal subterránea a lo largo del eje norte-sur. Esta red tendrá un único punto de entrega en el sótano de cada sector de la construcción.

Este sistema, compuesto de una sola estación de energía centralizada y varias subestaciones remotas, permitirá que la maquinaria y los servicios públicos se concentren a nivel local, optimizando así los costos y asegurando un limitado impacto. Además del medio ambiente, el sistema será reforzado por la energía especial de cada edificio con su diseño de ahorro, el diseño y la construcción de lo que garantizará los más altos estándares en términos de aislamiento y pérdida de calor.

© Enrico Cano

El Sistema de Agua

Uno de los temas adicionales de este proyecto es la presencia de agua en el área del parque. Para ello, uno de los principales objetivos ha sido desde el principio traer ciudad de Trento más cerca de su principal arteria: el río Adige.

Sketch

El centro histórico de la ciudad ha sido privado de esta proximidad, porque a mediados del siglo XIX, el río fue redirigido por los austriacos con el fin de drenar los humedales y construir el ferrocarril. Además de distanciarse físicamente el río de la ciudad, estos trabajos también incrementaron la velocidad del agua, así como sus variaciones de nivel de agua en las diferentes estaciones del año. Como resultado, la proximidad de la zona expuesta de Michelin al río hoy en día es meramente psicológica, como su corriente de flujo de agua, que se caracteriza por períodos de inundación inesperados, evitando que sea utilizado para cualquier beneficio real.

© Enrico Cano

Este enfoque específico sobre las cuestiones y los problemas asociados con la presencia del río nos llevó a la idea de incluir un sistema de canales dentro del mismo proyecto. Estos canales van a atravesar la zona de norte a sur y se alimentan de las dos grandes masas de agua en los que las estructuras dedicadas a las funciones públicas parecen "flotar". El sistema de agua, por lo tanto, establece una serie de funciones recreativas y tecnológicas, con tanques de superficie libre que actúan como reservorios de los sistemas de prevención de incendios y riego, e incluso sirve como un sistema de control de inundaciones para el río Adige. Por otra parte, el sistema de agua, incluso tienen una función cultural importante gracias a la red de vías informativas que se construirán a lo largo de las orillas de los mismos canales, los cuales serán utilizadas por el Museo de la Ciencia para los estudios sobre temas científicos específicos.

El Sistema de Parques Públicos

El parque público representa el tercer tema principal del proyecto. El sistema de conexión, que está compuesto por hileras de árboles que componen la columna vertebral del proyecto sobre el eje este-oeste, sirve como elemento unificador para los tres protagonistas principales del proyecto: el paisaje urbano existente, el nuevo barrio y el parque junto al río, además de de los altos árboles a lo largo de las carreteras y caminos, y la vegetación compuesta por otros árboles de mediana altura, formando matorrales densos y más oscuro, por no hablar de un número de ejemplares monumentales, algunos de los cuales ya están presentes en el sitio.

Site Plan

Los dos últimos tipos de árboles se encuentran en una zona de césped, que se extienden desde la parte frontal de los edificios a la orilla del río en el otro lado de Via Sanseverino, y del Palazzo delle Albere hasta llegar a la Vía Monte Baldo. Este enorme y totalmente equipado parque estará totalmente disponible para las actividades al aire libre, recreación o relajación, un lugar en el que los únicos elementos decorativos serán las flores mezcladas con el césped tenaz, que será cortado a diferentes alturas.

El Sistema de Construcción

El proyecto incluye esencialmente dos tipos de edificios: los edificios en la línea a lo largo del eje de la vía férrea, donde se albergarán las instalaciones no residenciales. Estos edificios serán insonorizadas usando tecnologías de revestimiento cuidadosamente diseñadas, para la fachada este y, en sí mismos, constituirán una barrera contra el ruido del ferrocarril para el resto del distrito que se extiende en el parque. Los edificios de patio, por el contrario, serán de diversas formas. Ellos ofrecen vistas a los jardines interiores y a las calles, incluyendo las funciones de unas estructuras naturaleza. Son principalmente residenciales y se caracterizan por una mayor libertad tipológica.

Diagram

El Sistema de Cubiertas

El sistema de techo representa una de las características más importantes y unificadoras de todo el proyecto. A pesar de la diversidad de sus diferentes funciones, alturas e inclinaciones, estos elementos van a trabajar juntos para formar un sistema semántico único que cubre todos los edificios, lo que favorece el uso de estructuras de madera y de acero. En este caso, una vez más, los dos "polos" culturales del proyecto, es decir, el museo de la ciencia hacia el norte y la zona sur, destinada a acoger un centro de conferencias multiusos (entre otras estructuras de interés colectivo), se caracterizan por la máxima libertad de expresión.

© Alessandro Gadotti

Las Estructuras Existentes

Con el fin de garantizar un desarrollo equilibrado de la zona en completa armonía con el resto de la trama urbana, el proyecto prevé la creación de una gama de funciones diferentes, tales como residencias, oficinas, tiendas, lugares de interés cultural y zonas de recreo.

© Enrico Cano

De hecho, los distintos usos de los edificios ocuparán los diferentes pisos, basado en una reminiscencia estratificación horizontal de la ciudad histórica. La proximidad de los distintos clientes, sobre todo durante los períodos de uso prolongados o complementarios, evitará los efectos negativos de los períodos de baja, periódica y alta frecuencia, sobre todo a nivel social. Este nuevo barrio, por lo tanto, estará vivo, densamente habitado y frecuentado a todas horas del día y ofrecerá una amplia gama de oportunidades interesantes en materia de vivienda y empleo, así como las actividades sociales, recreativas y culturales.

El Museo de Ciencias

El nuevo museo de ciencias de Trento se encuentra en la parte norte del nuevo barrio previsto para la zona Ex-Michelin, y se encuentra lo que se conoce como el bloque A, situado al final de la ruta peatonal que conecta el área superior de actividades de gama con las funciones de mayor interés público. Este también se encuentra muy cerca del nuevo parque público y el Palazzo delle Albere, con el que contará con una relación respetuosa y productiva.

© Enrico Cano

La idea se basa en el establecimiento de un compromiso perfecto entre la necesidad de flexibilidad y el deseo de una respuesta precisa y coherente con el contenido científico del proyecto cultural en sí mismo. La exhibición magnífica del museo aún se puede reconocer en la forma y volumen de la estructura en sí, todo ello manteniendo el diseño flexible, típico de un museo más moderno.

Además de la interpretación volumétrica de los contenidos científicos del museo, el diseño arquitectónico también ha sido dictado por la relación del museo con su entorno: o más bien el nuevo distrito, incluyendo el parque, el río y el Palazzo delle Albere. Por lo tanto, todos estos insumos han tomado forma gracias a la definición más clara de los elementos arquitectónicos específicos que conforman el resto de la misma comarca, sobre todo en términos de sus funciones terciarias, residenciales y comerciales.

© Stefano Goldberg

El edificio se compone de una secuencia de espacios y volúmenes (llenos y vacíos) en reposo (o aparentemente flotante) sobre un gran cuerpo de agua, multiplicando así los efectos y las vibraciones de la luz y la sombra. Toda la estructura se mantiene unida en la parte superior por sus grandes capas de cubierta, que están en completa armonía con sus formas, lo que los haría reconocibles incluso desde el exterior. Partiendo desde el este, las primeras estructuras albergan funciones que no están disponibles para las oficinas, tales como administrativas y de investigación pública, laboratorios científicos y espacios auxiliares para el personal sobre el terreno.

A continuación, encontramos el vestíbulo. Está alineado con el eje principal del distrito y atraviesa toda la profundidad del edificio hacia el norte, con vistas a la zona del parque fuera Palazzo delle Albere.

© Paolo Pelanda

Los temas científicos de la montaña y el glaciar fueron posteriormente tratados a través de una serie de espacios de exposición, que se elevan gradualmente desde el nivel del sótano y casi "romper" el techo, creando así un punto de observación sumergido en el medio ambiente, donde se presenta un verdadera "simulación" de la experiencia real puede ser un disfrute completo. Esta experiencia se destaca por amplios espacios de exposición en dos o tres niveles, con techos suficientemente altos como para dar la bienvenida con decorados y telones de fondo extremadamente grandes.

La forma del edificio y/o la función también sirve para definir el espacio interior y el hecho de funcionalidad. En el fondo, el edificio representa un gran invernadero tropical que, durante ciertos períodos del año, incluso es capaz de establecer una relación funcional con estándares de exposición específicos (incluso al aire libre), en el que el agua, la iluminación y la vegetación a menudo desempeñan un papel clave en la definición natural de los alrededores. Los servicios educativos del visitante, y los servicios de laboratorio para el público están disponibles en una serie de estructuras sobre el suelo situados junto a las áreas de exposición, por lo que se promueven experiencias interactivas para cada objeto individual.

Floor Plan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Conci "Villazzano 3", 38123 Trento, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MUSE / Renzo Piano" [MUSE / Renzo Piano Building Workshop ] 12 sep 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/703869/muse-slash-renzo-piano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.