Cabina Quemada / DRAA

Cabina Quemada / DRAA - Más Imágenes+ 16

Olmué, Chile
  • Arquitectos: DRAA; DRAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Felipe Camus
  • Equipo Diseño: Nicolás del Rio, Felipe Camus
  • Colaboradores: Gonzalo Pulgar, Magdalena Besomi, Freddy Alvarez
  • Constructor: Héctor, Felipe y Matias Molina, Tito Lizana, Sergio Ramirez Sr&Jr.
  • Ciudad: Olmué
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Felipe Camus

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cabina Quemada es un refugio mínimo emplazado en un lugar apartado de la Cordillera de la costa en las cercanías de Santiago. Se llega a él por un camino zigzagueante, anterior a las carreteras y automóviles, que solía conectar la capital con el puerto de Valparaíso a través de la Cuesta de la Dormida, y que cruza diversos lugares históricos, sitios de batallas y minas abandonadas.

© Felipe Camus

Inmerso en este ambiente, una pareja de académicos encargó este habitáculo para disfrutar la melancolía de la atmósfera.

© Felipe Camus

Habitar mínimo

Para que el encargo fuera factible dentro de un presupuesto acotado se optó por lo mínimo: un lugar para que dos personas pudieran comer, leer y dormir. Se decidió medir cuidadosamente las relaciones del habitáculo con el paisaje inmediato en dos momentos de la experiencia del habitar.

Dibujo

En contraste con la amplitud del exterior, en el nivel de acceso (1) una única ventana sugiere la manera de utilizar un estar de altura inusitada, mientras cocina y baño son comprimidos bajo un altillo. Conduce a él una escala metálica dispuesta en el centro de la planta y en donde (2) se contrapone una altura libre de 1.20mts, apenas lo suficiente para sentarse de manera cómoda, con una vista panorámica del paisaje mediante la doble línea de ventanas horizontales que enmarcan el recorte del cielo contra las montañas.

© Felipe Camus

Construcción

Originalmente la autoconstrucción de una carpa permanente, la cabina se conforma de paneles SIP. Estos módulos prefabricados se ubican y proporcionan levantándose del terreno en pendiente por medio de pilares. La rapidez de la construcción se consideró como esencial, y la estructura fue rápidamente armada por un equipo de 3 personas.

© Felipe Camus

Para evitar productos químicos se utilizó la técnica de quemar la capa superior de la madera de revestimiento, según indican técnicas tradicionales. Esta fina capa de hollín debe proteger a la cabina del deterioro y permitir un envejecimiento natural. Por el interior el revestimiento de paneles de madera terciada ocultan las tuberías de instalaciones, mientras aportan una terminación de calidez.

Planta Baja

Originalmente publicado el 25 Septiembre, 2014

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Cabina Quemada / DRAA" [Charred Cabin / DRAA] 25 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/627641/cabina-quemada-nicolas-del-rio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.