Peter Smithson, en perspectiva

Peter Smithson (18 de septiembre 1923 - 03 de marzo 2003), el aclamado arquitecto británico, generalmente asociado con el nuevo brutalismo, habría cumplido 91 años hoy. Estudió un tiempo en la Escuela de Arquitectura en Newcastle, pero fue a servir a la guerra en la India y Birmania. Después de volver a completar su grado en 1948, se matriculó en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia. En 1950 creó su propia oficina con su esposa Alison, y ambos se convirtieron en unos de los arquitectos británicos más influyentes del siglo 20.

Peter Smithson, en perspectiva - Más Imágenes

© flickr user 51746218@N03

Juntos completaron numerosos proyectos como el edificio Economist y el complejo de viviendas Robin Hood Gardens, e incluso contribuyeron al movimiento de arte pop británico. Su proyecto para la Escuela Hunstanton, con su lenguaje modernista y acabados rugosos, los trajo a la vanguardia de la arquitectura británica de la posguerra.

Aunque a veces han sido sometidos a duros ataques, su estilo único definió un nuevo enfoque de la arquitectura modernista, mediante la utilización de materiales elaborados previamente producidos en masa. En 1955, el teórico diseñador Raymond Banham los aclamó como pioneros del "nuevo brutalismo" haciendo referencia tanto a su estilo ascético, como al apodo de la universidad de Peter "Brutus".

© flickr user stevecadman

Smithson y su esposa fueron figuras importantes en la escena cultural de la década de 1950 en Londres y participaron en numerosas exposiciones de arte junto a su trabajo arquitectónico. La dedicación de Peter Smithson a sus convicciones personales a veces condujo a intensas críticas, son embargo será recordado por sus audaces contribuciones a la arquitectura británica moderna del siglo 20.

© Alison and Peter Smithson

Historía vía Design Museum y The Guardian

Sobre este autor/a
Cita: Rawn, Evan. "Peter Smithson, en perspectiva" [Spotlight: Peter Smithson ] 19 sep 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/627414/peter-smithson-en-perspectiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.