Conferencia "Ensayos Intertectónicos" de Atelier ARSº en la Universidad de León

Conferencia "Ensayos Intertectónicos" de Atelier ARSº en la Universidad de León

El día 21 de noviembre a las 16:00 hrs. Alejandro Guerrero de Atelier ARSº ofrecerá la conferencia titulada Ensayos Intertectónicos para los alumnos de la escuela de arquitectura de la Universidad de León en Guanajuato. La sede será en el Refectorio de la Iglesia de san Agustín en Salamanca Guanajuato.

La conferencia se centrará en la producción del despacho Atelier ARSº durante mas de 10 años, bajo el tema de la Intertectonicidad como filosofía de trabajo.

Más información sobre la conferencia y el ponente, Alejandro Guerrero, a continuación.

INTERTECTONICIDAD

"eredero del término intertextualidad, con el cual se hace referencia a la relación de semejanza en fondo y/o forma entre diferentes textos ó de co-presencia entre ellos, hemos acuñado el término Intertectonicidad para denominar las relaciones de semejanza formal, estructural, material y de lenguaje entre edificios de la misma o de diferentes épocas. El análisis de las relaciones intertectónicas entre edificios evita la comparación meramente estilística, para concentrarse en el análisis formal-constructivo de las edificaciones.

 De tal manera se puede facilitar la observación de edificios temporalmente distantes a la luz de una apreciación supra-histórica, que revela semejanzas y diferencias entre edificaciones comparadas para su estudio. Para el análisis intertectónico, palabras como evocación, universalidad, tipología, dialógico, análogo y memoria son fundamentales para el desarrollo de una base critica desde la cual producir u obtener conocimiento. El valor de lo diferente, el sentido de la innovación se mide en relación a la capacidad de un objeto arquitectónico para transformar un precedente o varios; y es en esa misma transformación donde reside el interés para el análisis intertectónico.

Esta postura, en la cual se alude a la universalidad mas que a una originalidad entendida como “bueno por diferente”, tiene su origen en un cierto sentimiento de hartazgo y agotamiento a partir de la observación de gran parte del panorama actual de la arquitectura, en el cual hay una celebración exacerbada de una supuesta originalidad a través de una experimentación puramente formal, la cual ha llevado a la arquitectura a centrarse en un discurso esteticista; casi cosmético. Creemos firmemente en la transformación – paso de una forma a otra – como método de análisis y producción de arquitecturas. Entendemos a los clásicos de todos los tiempos como inicios más que como finales. Son lugares desde los que podemos partir hacia nuevos hallazgos formales, espaciales, constructivos y materiales. Todo ello, para lograr producir una arquitectura que es capaz de recordar pero sin nostalgia. Una arquitectura que puede ser tradicional y absolutamente contemporánea." 

-Atelier ARS°

Alejandro Guerrero Gutiérrez

Es arquitecto por el ITESO y obtuvo el grado de Máster en Crítica y Proyecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña [ETSAB/UPC]. Su obra construida ha sido publicada en libros como 1000 x Architecture of the Americas ed. Braun de Berlín, ECO Landspace ed. Dopres China, Lo Mejor del Siglo XXI vol.4 ed. Arquine, De Jalisco: Jóvenes Arquitectos editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y en revistas como Interni, Future, Piso y Arquine.

En el año 2011 obtuvo el Premio Estatal de Vivienda otorgado por IPROVIPE, con el proyecto denominado Casa con 7 Patios. En el año 2009 obtuvo el segundo lugar en el Concurso para el Pabellón de México en la Exposición Mundial de Shanghai 2010 y el Premio Jalisco de Arquitectura en la categoría de vivienda con el proyecto titulado Casa con Impluvium. En el año 2007 obtuvo la Medalla de Oro en la Quinta Bienal de Arquitectura de Jalisco con el proyecto Casa SMO. Es director del diplomado INTERTECTONICS y miembro fundador en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU). Ha sido jurado en concursos como Arpafil 2009, COARQ 2010 y Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes por invitación del Gobierno de Jalisco en 2011 y 2012.

Actualmente es profesor de proyectos en el ITESO y editor de la revista PISO. Participó en la 13ª edición de la Bienal de Venecia 2012, a través de la exposición Traces of Centuries and Future Steps en el Palazzo Bembo, donde presentó el término INTERTECTÓNICS como filosofía de trabajo. En el año 2013 fue invitado a participar en el concurso para intervenir en el patio del Museo Experimental del ECO realizado por Mathias Goeritz. Tanto su obra construida como su trabajo docente y de investigación, se ha concentrado en indagar en los rastros y vigencias del movimiento moderno local, Actualmente realiza una serie de escritos titulados Arquitecturas nacional e internacional. 

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conferencia "Ensayos Intertectónicos" de Atelier ARSº en la Universidad de León" 20 nov 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/626557/conferencia-ensayos-intertectonicos-de-atelier-arso-en-la-universidad-de-leon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.