Convocatoria para la segunda edición Premios SEEER

EA Energía y Arquitectura abre la convocatoria a la nominación de edificios candidatos para participar en la segunda edición de los Premios SEEER (Sustentabilidad y Eficiencia Energética en Edificaciones y Recursos). El premio tiene como objetivo reconocer y difundir ejemplos de edificios sobresalientes en conseguir un desempeño ambiental y social ejemplar a través de sus características arquitectónicas.

El jurado seleccionará al edificio ganador, el cual será analizado por la coordinación de Simulación Energética de EA Energía y Arquitectura, donde se demostrará con software especializado la efectividad de los elementos de protección solar en la fachada y las soluciones de forma y emplazamiento.

La escala de vivienda unifamiliar siempre ha sido un referente en la arquitectura, sin embargo, suelen ser construcciones difíciles de visitar y las soluciones en la envolvente responden a una variedad de factores que hacen difícil poder evaluar su efectividad como estrategia de ahorro energético. Se sugiere que los proyectos propuestos no incluyan esta categoría.

A continuación información sobre la convocatoria.

Bases de la convocatoria

Serán candidatos todos aquellos edificios que cuenten con tres criterios principales, bajo los cuales será seleccionado el ganador:

1. Control solar arquitectónico en la fachada. 

Marquesinas, parasoles, pergolados, louvers, celosías, metal desplegado o mallas, toldos, quiebravistas, o profundidad en las ventanas son las estrategias más comunes, con diferente efectividad dependiendo de la orientación. Se da preferencia a elementos fijos y permanentes, pero pueden ser móviles o motorizados. 

En fachadas oriente y poniente los elementos horizontales son especialmente útiles, a diferencia de la sur donde también pueden funcionar las protecciones verticales. En el caso de norte directo, la protección solar que se requiere es mucho menor. Existe una enorme cantidad de combinaciones de elementos para conseguir la protección solar, que es lo que se está buscando promover. Los edificios postulados se pre-seleccionarán por el equipo de simulación energética de EA Energía y Arquitectura en base a aquellos que tienen el mejor desempeño comprobado mediante la utilización de software especializado, como se muestra a continuación. 

2. Orientación y emplazamiento. 

Soluciones con la forma del edificio para conseguir protección solar o aprovechamiento del terreno, lograda a través de volumetría que permita el acceso a luz y ventilación natural a sus usuarios, en caso de corresponda con el uso del edificio. 

En un edificio de oficinas, una profundidad de planta de menos de 8 metros desde la fachada, permite que los usuarios tengan acceso a iluminación y posibilita la ventilación cruzada. En edificios de vivienda, lo ideal es evitar la orientación poniente mediante el emplazamiento, principalmente en áreas habitables. 

3. Ecotecnologías, arquitectura bioclimática o climatización pasiva. 

Existen un sinnúmero de tecnologías tradicionales o innovadoras que han probado su efectividad en conseguir espacios con condiciones de confort, ventilación adecuada, iluminación natural suficiente, así como ahorro de energía y recursos. Se sugiere que éstas sean consideradas aunque no sean la principal estrategia del edificio. 

Entre estas tecnologías se incluyen: 

Cristales eficientes, controles de iluminación, sensores de iluminación, sensores de presencia o calor, controles de ventilación, tecnologías innovadoras de aire acondicionado (pisos flotados, vigas frías), solatubes, ventilación natural forzada, muros trombe, chimeneas solares, calentadores solares, paneles fotovoltaicos, turbinas eólicas, persianas automatizadas, rompimiento de puentes térmicos, aislamientos térmicos, materiales reciclados o de origen regional, ahorro de agua, tratamiento de agua, ahorro de agua en paisaje, azoteas vegetadas, muros verdes, entre otros.

Requisitos

Los edificios a nominar, deberán contar con las siguientes características: 

- Debe estar en territorio mexicano.

- Posibilidad de ventilación natural en espacios habitados. 

- Estar ubicado en una zona urbana desarrollada. 

- Debe tener por lo menos 1,000 m2

- No debe estar en proceso de certificación LEED (o tener la certificación)

- Debe ser habitable. (no proyectos de infraestructura, bodegas industriales) 

- Puede estar en construcción o en proceso de diseño y a punto de iniciar construcción. (siempre y cuando existan datos para evaluarlo)

- Se solicita tener un contacto o fuente para conseguir información, geometrales, tablas de áreas, fotografías, con teléfono o correo electrónico (Miembros del equipo de diseño, cliente). 

Material a entregar

Se solicita la entrega de la siguiente información, toda en formato de JPG o PDF al correo: educacion@eaenergiayarquitectura.com: 

1. Cortes por fachada, alzados, cortes o plantas detallando específicamente la solución de la envolvente, así como fotografías de la fachada o detalles que ayuden a describir la estrategia de protección solar. 

2. Planta indicando el norte. 

3. Fotografía aérea de la ubicación del terreno. (O coordenadas)

4. Nombre del proyecto. 

5. Breve memoria descriptiva. (de ser posible, incluyendo tabla de áreas)

6. Créditos correspondientes. (Equipo de diseño, fotografías, cliente)

Jurado

El jurado propuesto está seleccionado con base a una combinación de arquitectos de reconocida trayectoria en sustentabilidad, ganadores del premio SEEER anterior, además de arquitectos y académicos comprometidos con la difusión de la arquitectura, y expertos en sustentabilidad.

Felix Sánchez Aguilar / Miembro de la Sociedad y Colegio de Arquitectos de México.

Jose Picciotto / Picciotto Arquitectos

Juan Pablo Serrano Orozco / Serrano Monjaraz Arquitectos

Adolfo Peña Iguarán / A2 Studio S.C.

Manfred Mainers / Fotógrafo

Fabián del Valle / RadioArquitectura

Criterios de selección del ganador

EA Energía y Arquitectura hará una primera pre-selección de los proyectos que cumplan con las características anteriores, basándose en los siguientes criterios:

1. Efectividad de las estrategias de control solar arquitectónico en la fachada (medidas en porcentaje de protección según la orientación): 60% del total.

2. Estrategias de orientación y emplazamiento, acceso a luz y ventilación natural, profundidad de la planta: (medida en porcentaje de "área oscura") : 25%

3. Implementación de ecotecnologías, arquitectura bioclimática o climatización pasiva (se medirán en base al porcentaje de usuarios que benefician): 15%

Premios

Con el objetivo de promover las buenas prácticas de arquitectura sustentable, los 5 finalistas serán exhibidos durante la Construexpo Guadalajara 2013, además de que al ganador se le hará un publireportaje en la revista DE CONSTRUCCIÓN de invierno 2013.

Serán difundidos en las redes sociales de EA Energía y Arquitectura, además de archdifusión. Para los 5 finalistas, EA Energía y Arquitectura otorgará becas del 100% para dos personas miembros de su equipo, para asistir al curso "Introducción a la certificación LEED", impartido en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC Jalisco) durante el mes de noviembre de 2013 (La fecha del curso en la Ciudad de México está por definirse, y si el ganador lo desea, puede ser en formato de video). 

Además se ofrece entrada a la Construexpo y se les invita a asistir a la Conferencia Magistral de Alberto Cayuela Cally, catedrático de la University of British Columbia, al evento de Vinculación y a la ceremonia de entrega del premio, lo cual se realizará de manera consecutiva el jueves 31 de Octubre de 2013, a partir de las 13:00 horas en el marco de Contruexpo Guadalajara 2013. 

Calendario

31 de julio. Lanzamiento de la convocatoria.

20 de septiembre. Último día de recepción de candidaturas. 

4 de octubre. Selección de finalistas. 

18 de octubre. Deliberación del jurado y selección del ganador

Puedes revisar la convocatoria completa en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Convocatoria para la segunda edición Premios SEEER" 12 ago 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/626489/convocatoria-para-la-segunda-edicion-premios-seeer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.