Centro de Conferencias y Hotel La Mola / b720

© Duccio Malagamba
Barcelona, España

Centro de Conferencias y Hotel La Mola / b720 - Más Imágenes+ 13

  • Supervisión De Obra: Andreas Moser, Eduard Miralles
  • Desarrollador: Layetana Inmobiliaria
  • Constructor: Costruccions Baldó, S.A.
  • Ingeniero Estructural: Guillem González (Base 2)
  • Cliente: Layetana Inmobiliaria
  • Jefes De Proyecto: Peco Mulet, Fernando Luna, Andreas Moser
  • Arquitecto A Cargo: Fermín Vazquez
  • Equipo De Proyecto: Pablo González, Laura Marticorena, Carles Martínez-Almoyna, Eduard Miralles, Manuel Rivas, Giussy Ottonelli
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Duccio Malagamba

La Mola Hotel and Conference Centre se sitúa en un solar adyacente al nuevo Club de Golf del Prat, en el parque de Sant Llorenç de Munt i l’Obac (Terrassa). El proyecto consiste en la construcción de un complejo hotelero de 186 habitaciones con servicios complementarios de restauración, espacios de reuniones y convenciones, auditorios, salas polivalentes así como otras prestaciones orientadas a la salud y el bienestar (zona de SPA, fitness, etc.).

Para evitar el fuerte impacto visual que un complejo de tales dimensiones puede provocar en este entorno se ha optado por fragmentar el programa en cuatro edificios prismáticos que en ningún caso superan en altura a los bosques circundantes, logrando así una mejor implantación e integración.

Dos de los volúmenes albergan las habitaciones dispuestas longitudinalmente a lo largo de un pasillo central en tres plantas sobre rasante, contando también con una sala de estar a la entrada, y varios sótanos para servicios complementarios (cocinas, SPA, etc.). Las habitaciones correspondientes a la fachada sur disponen de balcón orientado a las vistas y de un sistema de protección solar formado por unas correderas móviles de chapa perforada concebidas a modo de una gran cortina coloreada. Sus tonos matizan los volúmenes y se mimetizan con el color de la vegetación existente en un juego intencionado desde un solar situado entre un verdadero bosque y la ‘naturaleza artificial’ del campo de golf.

© Duccio Malagamba

Un tercer volumen prismático, de similares características pero de mayor altura entre plantas, alberga el edificio de convenciones. En su interior se disponen diversos auditorios, salas polivalentes de distinta dimensión y múltiples espacios de reunión alrededor de un gran vestíbulo abierto, contando también con una planta baja comunicada directamente con el exterior, proyecta sus usos (como centro de conferencias) hacia el aire libre.

© Duccio Malagamba

En una posición central entre estos tres volúmenes se sitúa un cuarto edificio semienterrado que alberga los espacios comunes que funcionan también como núcleo de acceso y distribuidor general del complejo. Un parasol formado por chapas de acero corten proporciona protección e intimidad a su gran fachada acristalada a la vez que evoca el paisaje que le rodea, convirtiéndose así en el principal punto de referencia de la intervención.

Implantación y paisaje

La Mola Hotel and Conference Center se planteó como un proyecto arquitectónico respetuoso con el entorno natural en el que se sitúa. Para ello se prestó especial atención en la disposición de los diferentes volúmenes edificados. Así, la mayoría de los árboles centenarios del lugar se mantuvieron en su ubicación inicial y, en el menor de los casos, se transplantaron. Complementariamente, se pobló la parcela con árboles de vivero hasta formar un conjunto ajardinado cuyo riego se resuelve íntegramente mediante el reciclaje de las aguas grises generadas en el centro.

Las abundantes superficies acristaladas de las fachadas permiten el máximo aprovechamiento de la luz natural y el soleamiento en invierno, mientras que en verano el ajuste de los diversos sistemas de control solar evita el sobrecalentamiento de las estancias. Por otra parte, el sistema de freecooling permite aprovechar de forma controlada las condiciones favorables del aire exterior, reduciendo así la necesidad de climatización artificial. Placas solares ubicadas en las cubiertas de dos de los edificios contribuyen a la reducción del consumo de energía para la generación de agua caliente sanitaria.

Cortes © b720

Eel uso predominante de hormigón visto, combinado con cerramientos de madera de pino y cubiertas ajardinadas, proporciona unidad al conjunto y le confiere un carácter sereno, integrado en su entorno. Los espacios exteriores se han tratado creando recorridos ajardinados y espacios de descanso y reunión que interconectan exteriormente cada uno de los edificios.

© Duccio Malagamba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Conferencias y Hotel La Mola / b720" 16 dic 2009. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/626335/centro-de-conferencias-y-hotel-la-mola-b720> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.