Centro de exhibiciones de Bilbao / ACXT

© Carlos Casariego
  • Arquitectos: IDOM; ACXT
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2005
  • Fotógrafos
    Fotografías:Carlos Casariego

Centro de exhibiciones de Bilbao / ACXT - Más Imágenes+ 11

  • Gestión De Proyecto: Alexander Zeuss, Eva Madariaga, Álvaro Gutiérrez
  • Estructura: Fernando del Campo
  • Ingeniero Eléctrico: Javier Aróstegui, Jon Ochoa
  • Iluminación: ALS Lighting
  • Jefe De Proyecto: César Azcárate y Esteban Rodriguez (SENER)
  • Equipo: Gonzalo Carro, Raimundo Bambó, Javier Vergara, Jorge Minguet, Manuel Andrades, Marc Rips, Iñigo Arana, María Labastida, Ruth Mendoza, Javier Oteiza, Cruz Lacoma, Eloy Olabarri
  • Ciudad: Bilbao
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Carlos Casariego

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Nueva Feria Internacional de Bilbao a ubicar en los antiguos terrenos ocupados por una factoría industrial en Barakaldo, es un ambicioso proyecto para construir de nueva planta un nuevo recinto ferial que contará con las más modernas instalaciones desde el punto de vista arquitectónico, funcional y tecnológico.

El uso expositivo se desarrolla en 6 pabellones dispuestos 3 a 3 a lo largo de un eje principal cubierto. Este eje, se convierte realmente en la columna vertebral de la edificación, ya que alberga en diferentes niveles los tráficos que en la feria se dan: vehículos, camiones y peatones. Así, en los niveles inferiores se disponen 3 plantas subterráneas de aparcamientos para albergar a 4.200 vehículos. En un nivel superior, los camiones transcurren también longitudinalmente accediendo directamente a los pabellones para carga y descarga. Finalmente, en el nivel superior y con acceso directo desde la calle, los peatones discurren a lo largo de una gran calle cubierta con acceso a la luz natural, convirtiéndose en el principal espacio de relación donde diferentes servicios complementarios acaban por completar el uso expositivo.

© Carlos Casariego

En la génesis del proyecto constructivo se ha pretendido aprovechar el potencial del edificio para la instalación de mecanismos de ahorro energético: La colocación de paneles solares sobre la cubierta del edificio permite la producción de energía eléctrica para consumo propio. Las oficinas se han climatizado con techo radiante, alternativa confirmada ante la necesidad del ahorro de energía.

© Carlos Casariego

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bilbao, Biscay, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de exhibiciones de Bilbao / ACXT" 18 nov 2009. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/626332/centro-de-exhibiciones-de-bilbao-acxt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.