Materiales: Instalaciones de gas para artefactos de cocina

Al diseñar un proyecto se deben incorporar una serie de instalaciones técnicas, entre ellas la de gas. Este tipo de instalaciones requieren de una solicitud de abastecimiento desde la red, la que debe ser aprobada por el organismo encargado (en el caso de Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles - SEC). Antes de iniciar la obra, el instalador de gas deberá realizar un plano de instalación de acuerdo a la reglamentación vigente.

A continuación, revisa algunos de los aspectos de diseño que debes considerar en estos casos y una serie de artefactos de cocina que se adaptan a estas disposiciones.

* Ejemplos de simbología

[Todos los requisitos para el dibujo de planos y la escritura normalizada, en el documento oficial SEC]

Simbología para el dibujo de planos. Image © SEC
Simbología para el dibujo de planos. Image © SEC

Al proyectar una cocina, las instalaciones de gas van a determinar de gran manera la ubicación de los diferentes artefactos. Este proceso va a responder directamente a la forma de evacuación de los productos de la combustión y de la admisión de aire comburente (oxígeno atmosférico), clasificándose en artefactos no conectados - artefactos conectados con circuito abierto - artefactos conectados con circuito estanco de combustión.

Según el reglamento chileno, las cocinas y los hornos para uso doméstico se deben instalar en recintos con volumen mínimo de 5 m3 y deben tener las ventilaciones correspodientes según el reglamento entregado por el SEC.

Ventilación de recintos para la instalación de cocinas, hornos y asadores. Image © SEC

Instalación de Artefactos

Esta debe cumplir una serie de requisitos que influyen directamente en su diseño:

  • No pueden instalarse empotrados, a menos que sean modelos aprobados para este fin.
  • Los artefactos deben quedar totalmente nivelados (pendiente máxima de 1%).
  • La separación entre la cocina y los muebles debe ser al menos de 5 cm.
  • Cuando estos artefactos de gas deban instalarse a menos de 10 cm de muros de madera, deberá consultarse una zona de protección con un material que asegure una resistencia al fuego equivalente o superior a la que proporciona una plancha lisa de asbesto cemento de 5 mm de espesor, y con una dimensión tal que exceda al menos en 10 cm la proyección del artefacto en todo su contorno.
  • Cuando estos artefactos de gas se instalen en espacios reducidos, como oficinas y departamentos de un único ambiente, los espacios deberán tener una ventilación inferior y una superior, de superficie mínima de 150 cm2 cada una. La ventilación superior deberá comunicar con el exterior del edificio y puede ser reemplazada por una campana si no es posible instalarla.

Artefactos

+ Encimeras

Se recomienda que estos productos sean instalados por personal autorizado del SEC, cumpliendo los requisitos nombrados anteriormente. No es necesario que el horno este debajo de la cocina, incluso es mejor que estén separados para ampliar las zonas de cocción y permite que 2 o más personas no se interrumpan en el proceso.

Generalmente sus dimensiones se adaptan a cubiertas de 50 o 60 cm y muchas de ellas incluyen encendido electrónico y corte de gas automático en caso del corte de la llama. [Más sobre encimeras aquí]

+ Campanas

Con variados diseños, materiales y diferentes dimensiones, las campanas permiten evacuar los residuos de la cocción, como olores, vapores y humos. Su tamaño va en estrecha relación con el tamaño de la cocina encimera a la cual debe responder y debe instalarse a 65-70 cm de altura de ella.

Las campanas deben ser instaladas preferentemente con salida al exterior, es la manera más eficaz para extraer la mayor cantidad posible de residuos de la cocción en el ambiente de la cocina. [Más sobre campanas aquí]

Materiales: Instalaciones de gas para artefactos de cocina  - Más Imágenes+ 8

+ Hornos Empotrados

Los hornos empotrables permiten integrar este artefacto al diseño de la cocina y pueden ser instalados en altura y no necesariamente bajo la cocina, ampliando las zonas de cocinado. Si se elige un producto certificado, las paredes laterales del mueble no se deberían calentar en exceso. Sus dimensiones se adaptan a muebles con fondos de 50 o 60 cm. [Más hornos empotrados aquí]

> Toda la información detallada sobre la regulación de instalaciones combustibles interiores en el documento oficial SEC.

* Explora los productos relacionados en nuestro Catalogo de Materiales.

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Plataforma Arquitectura. "Materiales: Instalaciones de gas para artefactos de cocina " 28 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625827/materiales-instalaciones-de-gas-para-artefactos-de-cocina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.