Día Mundial de la Fotografía: Onnis Luque por Hans Kabsch

En conmemoración del Día Internacional de la Fotografía (19 de Agosto), ArchDaily y Plataforma Arquitectura han querido agradecer a los fotógrafos que dan vida a las obras de arquitectura que publicamos cada día. Le pedimos a 15 arquitectos que hicieran referencias al trabajo de algunos de los fotógrafos que más admiramos. Aquí, Hans Kabsch escribe acerca del trabajo del fotógrafo mexicano Onnis Luque.

Día Mundial de la Fotografía: Onnis Luque por Hans Kabsch - Más Imágenes

Con Onnis había un interés por trabajar juntos en el registro de alguna obra, por afinidad de ideas acerca de la importancia de la difusión del quehacer arquitectónico a través de las redes sociales, del potencial y versatilidad de las mismas para difundir el trabajo de arquitectos alejados de los grandes centros de producción; y es que hasta hace unos pocos años, la mayoría de los arquitectos subestimaba el uso de las redes para difundir sus obras y proyectos.

Aunque no nos conocíamos en persona, el contacto era constante a través de nuestros perfiles en Facebook. Recuerdo haber conocido a Onnis por su trabajo de registro gráfico de la Unidad Santa Fe, posteriormente coincidimos, sin saberlo, en un seminario organizado por la UNAM, para celebrar el centenario del nacimiento de Félix Candela.

La oportunidad de trabajar juntos se realizó en mayo de 2014, con la conclusión del proyecto de Casa Roja, un proyecto al cual Onnis había dado seguimiento desde su inicio el año anterior, así, fue posible programar el viaje a Chiapas, con la colaboración de un amigo en común: Hernán Betanzos. El guión, por así decirlo, del registro fotográfico de la obra, fue discutido previamente en Internet, por medio de imágenes de avance de obra que posteaba en mi muro de Facebook, las cuales funcionaron a manera de esbozo para las imágenes definitivas que fueron realizadas por Onnis en el transcurso de un día, desde la mañana, hasta el anochecer.

El trabajo fotográfico de Onnis se centra en la obra arquitectónica, sin entornos manipulados ni cielos artificiosos, sus encuadres sin duda, fueron determinantes para transmitir el carácter del proyecto y su posterior difusión.

Espero sin duda volver a trabajar con el en un futuro cercano con otros proyectos en ciernes.

Hans Kabsch

Revisa la entrevista que le realizamos a Onnis Luque acá y para conocer a todos los fotógrafos destacados y la reseña de arquitectos que han trabajado con ellos, revisa aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Día Mundial de la Fotografía: Onnis Luque por Hans Kabsch" 19 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625645/dia-mundial-de-la-fotografia-onnis-luque-por-hans-kabsch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.