Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez

Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 2 de 19Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 3 de 19Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 4 de 19Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 5 de 19Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Más Imágenes+ 14

  • Colaboradores: Bárbara Arranz González, Jesús J. Ruiz Alonso, Elena Rodríguez Díaz, Alberto Ramos de la Cal, y Jaime Pedruelo Sánchez
  • Promotor: Ayuntamiento de Traspinedo
  • Ingeniería: CyA proyectos S.L
  • Contrata: Conedavi S.L
  • Dirección De Obra: Óscar Miguel Ares Álvarez, Javier Palomero Alonso
  • Ciudad: Traspinedo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 6 de 19
© Óscar Miguel Ares Álvarez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entendemos por sostenibilidad-social aquel edificio que es apreciado por sus vecinos y que mantienen un uso constante de él. Es por ello, que la restauración del viejo matadero del municipio de Traspinedo (Valladolid, España) en Centro de Interpretación de la Resina, más conocido como CIR, se planteó conforme a un doble compromiso:

Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 16 de 19
© Óscar Miguel Ares Álvarez

1.-Como una lectura icónica del ámbito rural en el que se asienta, disolviendo las referencias en abstractos esquemas que han servido como pautas en la composición del edificio. No solo su cubierta a dos aguas y la escala del edificio hacen reseña de su entorno, si no que otros elementos, como el abatible gran portón de entrada, se ha planteado como un guiño a las tradiciones constructivas locales.

Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 4 de 19
© Óscar Miguel Ares Álvarez

2.-Como un edificio polivalente a fin de que recogiese diversas necesidades vecinales y municipales: el centro no solo mantiene su uso expositivo sino que también sirve como almacén de aperos del oficio de la resina, espacio de formación laboral e incluso de trabajo diario; mientras que el edificio auxiliar alberga las instalaciones, oficinas y baños.

Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 13 de 19
© Óscar Miguel Ares Álvarez

El mobiliario, también mantiene el carácter polifuncional del centro. La espina central es expositor, pero también – cuando se abaten sus trampillas – sirve como banco de trabajo; los armarios no solo ejercen funciones propias a su naturaleza, sino que también se diseñaron como “velo iluminador”; el portón, además de la referencia iconográfica,  ejerce como filtro de luz, invitación, apertura o cierre de seguridad.

Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 14 de 19
© Óscar Miguel Ares Álvarez

La sostenibilidad-energética se consiguió mediante una piel térmica, formada por un panel sándwich, que sirvió como recubrimiento del viejo edificio al que se le adosó una construcción auxiliar, estrecha y alargada, que se vinculó al primero en su extremo norte.

Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 19 de 19
Sección

El CIR fue un ejercicio de pocos recursos, alejado de los grandes presupuestos (poco más de 180.000 € de PEM). Una arquitectura concebida desde planteamientos compositivos extraídos a partir de referencias formales del entorno y claves multifuncionales con el fin de convertir el CIR en un edificio participado por sus vecinos.

Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 12 de 19
© Óscar Miguel Ares Álvarez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Molino, 21, 47330 Traspinedo, Valladolid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Interpretación de la Resina / Óscar Miguel Ares Álvarez" [Resin Interpretation Centre / Óscar Miguel Ares Álvarez] 16 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625538/centro-de-interpretacion-de-la-resina-scar-miguel-ares-alvarez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.