Viviendas en Le Havre / PHD Architectes

Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 2 de 28Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 3 de 28Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 4 de 28Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 5 de 28Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Más Imágenes+ 23

  • Director De Proyecto: SCCV Coté Docks-Nacarat
  • Arquitecto De Ayuntamiento: Bruno Fortier
  • Aparejador: SIBAT
  • Ingenieros M+E: SIBAT
  • Presupuesto: 6,7 M Euros HT
  • Clasificación: BBC
  • Ciudad: Le Havre
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 7 de 28
© Sergio Grazia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en la zona de los muelles du Havre (76), esta propiedad privada, con un proyecto de viviendas de 65 unidades renueva la autenticidad que gradualmente está desapareciendo del lugar. Se destacan algunos fragmentos de lo antiguo, como por ejemplo, este pequeño edificio de la esquina que el nuevo edificio encierra, expresando a la vez su línea contemporánea con capa de hormigón y de metal. Tras un proyecto de vivienda inicial en el mismo sitio, este último proyecto sigue la idea de la variación de los tipos de vivienda: casas, viviendas apiladas y una vivienda grupal, todos los cuales se reúnen en tres niveles visuales con una carcasa metálica unificada que magnifica la luz marítima de Le Havre.

Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 3 de 28
© Sergio Grazia

Muy cerca de los Bains de Docks, diseñado por Ateliers Jean Nouvel, el terreno se encuentra en la zona portuaria de Le Havre al otro lado de las dársenas Vatine. Para darle la dirección a los arquitectos, el arquitecto/urbanista Bruno Fortier desarrolló una dialéctica entre lo «pesado» y lao «liviano», mientras que las especificaciones del proyecto mantienen ciertas notas históricas que remarcan el pasado y que se convierta en más que otro desarrollo comercial moderno.

Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 8 de 28
© Sergio Grazia

Cuatro años después del trabajo inicial hecho en este lugar por la agencia, la consigna sigue siendo la misma, es decir, lleva a cabo el pasado industrial local acentuando sus aspectos materiales ásperos mediante el uso de hormigón y de metal. Un edificio de la esquina pequeña se ha conservado en este sitio, por lo que es una referencia al pasado, mientras que sigue siendo parte de un proyecto de diseño muy moderno. Pero el refuerzo real del proyecto es su vista hacia el paisaje marino y el puerto comercial. El proyecto tenía que resucitar. Cubriendo un alto nivel freático, la agencia tuvo que poner estacionamientos, empresas y áreas comunitarias a nivel del suelo sobre un pedestal de hormigón que levanta automáticamente el proyecto. Esta base se relaciona con la forma del edificio de la esquina conservado. A fin de no enterrar a este hito histórico en el entorno que lo domina, las alturas de los edificios circundantes se bajaron y armonizaron con su forma. La base luego se extiende suavemente hacia arriba para generar jardines.

Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 13 de 28
© Sergio Grazia

El programa abarca varios formatos: desde estudios hasta departamentos de 5 habitaciones, desde casas unifamiliares a pequeñas viviendas grupales con muchas permutaciones en el medio. El conjunto está unificado por caminos serpenteantes en el jardín central que mejoran la convivencia entre los residentes. Ambas calles se destacan por edificios congregados de seis plantas. En el lado del muelle hay un camino de baja altitud que conecta el edificio existente con la vivienda intermedia y dos pisos residenciales a los que se accede por pasillos. El jardín está rodeado por casas de la ciudad. Se accede a la vivienda de varias maneras: ascensores y escaleras desde la calle o los diferentes niveles de estacionamientos subterráneos y los pasillos y terrazas para dar la bienvenida a los residentes a la vivienda intermediaria. Esta diversidad de acceso y escalas diferentes le prestan al proyecto su estilo altamente urbanizado.

Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 11 de 28
© Sergio Grazia

Las parcelas compactas de las viviendas comunitarias se basan en un principio simple, es decir, dos unidades pequeñas alrededor de un núcleo central están enmarcadas por dos unidades más grandes (3 o 5 piezas) con techo a dos aguas. Las unidades más grandes van de derecha a izquierda y viceversa cada dos plantas, creando una fachada escalonada, de tres capas, que maximizan las vistas. A partir de las unidades de tres habitaciones, cada una goza de una terraza o un balcón empotrado, con 4 y 5 habitaciones. Los interiores de la unidad se organizan simplemente con espacios de vida diaria (sala de estar, comedor) y espacio nocturnos (dormitorios) que rodean el área técnica, que incluye cocinas y baños.

Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 26 de 28
Detalle

La masa y simplicidad del volumen del proyecto contrasta con la ligereza de la envoltura, que es especialmente sofisticada dado el programa que abarca. El aislamiento exterior sobre el hormigón a la vista está protegido por una primera capa aisladora del sonido y a prueba de agua a la que está unido el revestimiento metálico. Esto llama a una disposición y ejecución muy precisa. El patrón de perforación regular se repite de forma idéntica en todas las fachadas. Los balcones empotrados se pueden ocultar con enrejados deslizantes - una permutación de las persianas de dormitorios - que desaparecen detrás del revestimiento. Desde el exterior del edificio por lo tanto se refleja el cielo y sus alrededores.

Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 10 de 28
© Sergio Grazia

A pesar de que había un presupuesto ajustado, gracias a la confianza del promotor, la agencia fue capaz de entregar un proyecto complejo en el más mínimo detalle sin sacrificar la comodidad de las unidades, la calidad de los espacios públicos o la sostenibilidad de los materiales utilizados. Esta fructífera cooperación no era sólo un asunto de una sola vez, ya que con el mismo el equipo de la agencia también entregó una urbanización en Tourcoing en 2006 y el proyecto Bois habite (Euralille 2) en 2007, ambos de los cuales fueron nominados para el Prix ​​de l'Equerre d'Argent. A pesar de los tiempos económicamente estrecheces, el proyecto de vivienda de Le Havre se agotó rápidamente, y sus residentes están encantados con él.

Viviendas en Le Havre / PHD Architectes - Imagen 6 de 28
© Sergio Grazia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Le Havre, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas en Le Havre / PHD Architectes" [Housing in Le Havre / PHD Architectes] 15 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625502/viviendas-en-le-havre-phd-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.