Aqua Alta / Pabellón de Paraguay en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia

© Pedro Kok

Como les contamos hace algunos meses, el Pabellón de Paraguay para la Bienal de Venecia 2014 ha interpretado la modernidad como la capacidad de obtener el mayor resultado con lo mínimo posible. Es así como sus arquitectos -Javier Corvalán + Colectivo Aqua Alta- diseñaron y construyeron una serie de conchas de madera curvada, que toman su forma usando sólo la tensión aplicada al material a través del peso del agua. Esta forma les entrega una cierta cualidad acústica para ser utlizadas como escenarios de espectáculos musicales.

Revisa fotografías del pabellón construido y la descripción de la propuesta por sus arquitectos, a continuación.

© Pedro Kok

Texto por los arquitectos. Proyecto "Aqua Alta" para la Bienal de Venecia

Partiendo de la cuestión conceptual que el tema de la Biennale de Arquitectura 2014 plantea sobre la Modernidad, el proyecto para el Pabellón paraguayo propone una reflexión sobre la naturaleza misma de la modernidad en un contexto geográfico, social y económico como el del Paraguay. Las grandes transformaciones que se están dando en la sociedad se deben principalmente al notorio desarrollo económico y cultural, y han permitido que la arquitectura se incorpore a esta construcción social. A través del ejercicio de la profesión arquitectónica y la búsqueda académica, se ha iniciado la difusión de un pensamiento común con una visión propia del objeto y mensaje, consciencia y un sentido de pertenencia.

La modernidad es un estado de superación, una voluntad de cambio. En una sociedad donde los residuos son un problema y particularmente en un contexto donde los recursos son escasos, la arquitectura debe apuntar a obtener el mayor resultado con lo mínimo posible. Mediante una investigación tecnológica, espacial y estética se logra una síntesis entre estructura, forma y función, y como consecuencia una fuerte relación con la materia, con la mano de obra, con los métodos de construcción tradicionales y su lógica, que apunta a cultivar esta condición de la Modernidad.

© Pedro Kok

El proyecto “Aqua Alta” realizado por un colectivo que transmite una experiencia participativa que ha desarrollado una idea conceptual y estructural donde el agua es el elemento de identidad, (“Paraguay”, en la lengua guaraní significa “agua que va al mar”) además es el elemento que hace de estructura transmitiendo su propio peso. La lógica constructiva y estructural de manera recíproca hace posible la forma. El modo en el cual los pesos se distribuyen y se transmiten las cargas al suelo, y las leyes del equilibrio se convierten en los fundamentos del proceso de diseño. La construcción en sí es el proyecto. - Arq. Sergio RuggerI - Curador del Pabellón Aqua Alta.

Camino a Venezia

La idea del pabellón de Paraguay para la Bienal de arquitectura de Venecia 2014 nace de un esquema arquitectónico de investigación y plantea una experiencia de tecnología alternativa para su construcción, con un presupuesto reducido se busca el máximo resultado a nivel original - estético.

El Colectivo Aqua Alta viajó a Venecia a construir el pabellón a escala real el proyecto. Con el apoyo de la Fundación Cabildo se realiza el Workshop "Construir con el peso del agua”, en el Club Mbigua, donde más de 100 estudiantes junto con los profesionales, construyen una prueba del pabellón y hacen posible verificar los recursos tecnológicos y reconocer problemas que deben ser modificados.

© Pedro Kok

Un País sin recursos financieros no puede entrar en el lujo global de generar desperdicios. Esta prueba dio origen a un nuevo proyecto arquitectónico que consiste en la reutilización de la misma para un escenario móvil en forma de concha acústica, que es donado a Luis Szaran y la orquesta H2O, para realizar conciertos públicos en espacios abiertos ya que no cuentan con una sede propia. Una vez realizadas, el colectivo Aqua Alta junto con H2O -Sonidos de mi Tierra - y otros artistas realizaron “Concierto en la bahía “donde las conchas acústicas montadas en un escenario flotante, llenan de música la Bahía de Asunción.

A las actividades de proyecto y construcción se suman los esfuerzos por recaudar fondos que hagan posible el viaje a Venecia. Se realizan otras actividades - un concierto y una subasta de arte - artistas nacionales, particulares y empresas de nuestro medio, dan su colaboración y se unen en trabajo y esfuerzo al colectivo Aqua Alta.

Desembarco en Venezia

En mayo el colectivo Aqua Alta desembarca en Venecia junto con 35 estudiantes paraguayos, se suman arquitectos italianos y otros colaboradores y se realiza el Workshop de Construcción del Primer Pabellón paraguayo. Luego de diez días de trabajo sin pausa por parte de los estudiantes, sin los cuales no hubiera sido posible, y gracias al esfuerzo de tantas personas en Paraguay como en Italia (más de 200 personas involucradas) el 6 de junio se inaugura de manera oficial el pabellón del Paraguay, con el nombre de “Aqua Alta” y se abren las puertas al público internacional de la “14 Mostra Internazionale di Architettura-la Biennale di Venezia” que puede ser visitada hasta el 23 de noviembre.

“La arquitectura esencialmente nace de una idea positiva, no existe arquitectura por una idea negativa. Sea esta de la calidad que sea. Construimos nuestro Pabellón.cPara unos: Venecia es una meta. Para otros: una feria de vanidades. Para nosotros: un camino, una búsqueda.” - Arq. Javier Corvalan

© Pedro Kok

Colectivo Aqua Alta

Grupo de arquitectos y estudiantes que desde el 2003 comparten experiencias académicas curriculares y extra curriculares tanto en el ámbito local, como en el ámbito internacional a través de diferentes cursos, seminarios y workshop, en calidad de docentes, asistentes y participantes. En el exterior y en modo particular con la Universidad de Venecia IUAV, con la que promueven la realización de actividades e impulsan la firma de convenios para el intercambio de estudiantes con las universidades nacionales.

En el campo laborativo, además de llevar a cabo trabajos dentro de sus estudios de arquitectura, realizan colaboraciones para concursos, proyectos y obras de arquitectura donde los procesos constructivos son el resultado de una búsqueda común, que se basa y se sustenta en la investigación tecnológica - espacial - estética, para generar respuestas a las diferentes necesidades y condiciones de geografía, uso, cultura y realidad social.

© Pedro Kok

Se unen en un colectivo para desarrollar el proyecto “Aqua Alta”, compuesto de diferentes actividades participativas y multi disciplinarias, con el objetivo de representar al Paraguay en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, 2014. Entre las que se destacan: el workshop “Construir con el agua” y el “Concierto en la Bahía”, con la orquesta H20 -Sonidos de mi tierra - involucrando así a más de 200 colaboradores, estudiantes, profesionales y artistas.

En mayo pasado desembarcan en Venecia con 35 estudiantes paraguayos, a los que se se suman arquitectos italianos y construyen (con sus propias manos) el primer Pabellón paraguayo en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Vuelven al país, donde se encuentran con la situación de emergencia por la crecida del rio, formalizan el colectivo Aqua Alta y deciden ponerse en acción para crear y construir infraestructura ante la necesidad de tantas familias damnificadas.

© Pedro Kok

Antecedentes

En el año 2003 el Arquitecto Javier Corvalan crea el “Laboratorio de Arquitectura” con un grupo de estudiantes, que luego de una experiencia en la Facultad de Venecia, deciden colaborar en concursos y desarrollo de proyectos de arquitectura, de investigación y experimentales, para los cuales se unen a otros profesionales, creando así un grupo multidisciplinario, participativo y abierto a las colaboraciones estables y temporáneas según las diferentes actividades y temas de intervención.

Una experiencia de carácter público - urbano y alta sensibilidad social, el proyecto para una “capilla” en un barrio muy popular de la periferia de Asunción, “Capilla en Cerrito de San Miguel Arcángel” (2002 - 2010) marcará un precedente dentro de este grupo y de los profesionales que trabajaron en el mismo.

Y a este siguieron otros proyectos con características similares, entre los que se destacan: “Refugios para indígenas en la plaza” (2008) y la Plaza Remansito (2013-2014).

Miembros - Colectivo Aqua Alta

Javier Corvalan, Sergio Ruggeri, Lukas Fuster, Sonia Carisimo, Francisco Tomboly, Nicolas Berger, Giacomo Favilli, Maria Gloria Gutierrez, Sebastian Blanco, Carlos Irigoitia, Fernando Szmuc, Katja Kostrencic, Oliviero Comincini, Joaquin Corvalan, Maureen Thompson, Marco Ballarin, Simone Cadamuro, Andrea Castellani, Nicola Bedin, Jesus Pereira, Rodrigo Resk, Maria Berta Peroni, Jessica Goldenberg, Fernanda Garicoche, Miguel Angel Gonzalez Merlo, Ma. Paz Gill, Carlos Agüero, Marlene Ortiz, Viviana Pozzoli, Guido Yambay, Horacio Cherniavsky, Emmerick Braun, Viviana Andrada. _COLECTIVO AQUA ALTA

t / facebook: Workshop Aqua Alta
t / instagram: @aquaaltah20
t / twiter: @aquaaltaH2O

Página Oficial de Paraguay en la bienal

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Aqua Alta / Pabellón de Paraguay en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia" 14 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625483/aqua-alta-pabellon-de-paraguay-en-la-14a-bienal-de-arquitectura-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.