En perspectiva: Jean Nouvel

"Creo que hay que dar placer y recibirlo, a ser posible. El motor de todo movimiento, para mí, es la arquitectura, que forma parte de la vida, de cada momento, de cada mes, de cada año, es un testimonio de la vida que pasa y que desaparece. Es energía vital."

En perspectiva: Jean Nouvel - Más Imágenes+ 5

Hoy, el reconocido arquitecto francés Jean Nouvel cumple 71 años. Ganador del Premio Wolf el 2005, y del Pritzker el año 2008, este arquitecto siempre ha estado muy en desacuerdo con el fenómeno de los rascacielos que comenzó en los 90, los cuales, según él, son como paracaídas, los mismos en todo el planeta, sin raíces. Nouvel intenta siempre buscar las particularidades de cada lugar, la cultura, el patrimonio, lo que hace único al lugar donde se proyectará.

Cada una de sus obras está libre de ideas preconcebidas, lo que ha resultado en proyectos muy diferentes entre sí, como lo podemos observar en el Instituto del Mundo Árabe, la Fundación Cartier, la Torre Agbar, la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, el proyecto para el nuevo Louvre en Abu Dabi, y la Ópera Nacional de Lyon, pero que igualmente incorporan interesantes juegos de luces y sombras, generando interesantes interiores y volúmenes que se relacionan de manera armónica con el entorno.

Instituto del Mundo Árabe

© Ricardo Vidal

Fundación Cartier

© Ambroise Tézenas

Además de arquitecto, también tiene su interés político, reflejado en su participación activa en las revueltas estudiantiles de 1968, y habiendo sido  en 1976 miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses, y partícipe de la fundación del Sindicato de Arquitectura.

Serpentine Gallery Pavilion

© Ateliers Jean Nouvel. Photograph by Philippe Ruault

Les Bains Des Docks

Este notable arquitecto, diseñador, político siempre se ha destacado por su gran calidad de diseño, logrando que sus obras atrapen la luz y el entorno. Como dice él mismo "Es un ejercicio sobre la conciencia de existir en un momento determinado". Jean Nouvel también ha sido el diseñador de innumerables muebles, tales como la Colección de muebles Vienna y la Colección MIA.

Estación Midi

© Cortesía de AV

One Central Park

Images courtesy of Frasers Property Australia and Sekisui House Australia. Image © Murray Fredericks

Referencias: lavanguardia.com

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "En perspectiva: Jean Nouvel" 12 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625374/feliz-cumpleanos-jean-nouvel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.