Trama del Tiempo, la escultura que se convertirá en un nuevo hito para el norte de Chile

El escultor chileno Edison Suau, se inspiró en la chacana y los simbolismos textiles de la cultura atacameña, para construir una escultura de 9,0 metros de altura que busca cambiarle la cara al aeropuerto El Loa y tendrá la misión de recibir a todos los visitantes de la región. La obra se llama Trama del Tiempo y corresponde al Primer lugar del Concurso de Arte Público convocado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la intervención artística en dicho aeropuerto.

La escultura que se emplazará en el acceso al Aeropuerto El Loa, será construida con hormigón armado y hace alusión al puente entre los mundos del hombre, los dioses y los muertos, representados por tres hebras volumétricas. La Trama del Tiempo emerge con el color de la tierra atacameña haciéndose presente a través del hormigón, este material tan frío que, sin embargo, "puede llegar a tocarnos el alma”, como explica su autor.

Isométricas. Image Courtesy of Edison Suau

Según explica su creador, Edison Suau, la Trama del Tiempo es el espíritu que nos recibe y despide en cada viaje a estas tierras y habita con nosotros como puente entre distintas culturas y tiempos. La cara del ascenso despide a los que viajan al cielo, mientras que la cara del descenso los conecta con esta tierra”. Esta es la primera obra de estas magnitudes del artista, que además estudió arquitectura en la Universidad Católica y que se encuentra desarrollando la escultura con la colaboración del arquitecto Gregorio Barros. Suau considera que la relación entre la arquitectura y la escultura no es antropófaga, sino que durante siglos, ha sido y será una relación fructífera y hasta simbiótica.

Fotomontaje. Image Courtesy of Edison Suau

El inicio de la obra está programado para las primeras semanas del mes de agosto y deberá ser entregada durante diciembre de este año. En los últimos años Calama se ha convertido en un gran polo de desarrollo laboral y social, dado el auge de la gran minería en el entorno cercano a la ciudad, de allí la gran importancia de que obras de arte público como “Trama del Tiempo” contribuyan a mejorar la belleza y calidad de vida de la región.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Trama del Tiempo, la escultura que se convertirá en un nuevo hito para el norte de Chile" 11 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625366/trama-del-tiempo-la-escultura-que-se-convertira-en-un-nuevo-hito-para-el-norte-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.