15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 2 de 5415 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 3 de 5415 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 4 de 5415 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 5 de 5415 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Más Imágenes+ 49

  • Arquitecto A Cargo: Régis Pioche
  • Director De Proyecto: Harmonie Habitat
  • Oficina De Supervisión: SOCOTEC
  • Coordinador: DEKRA, SPS
  • Controlador: POLYEXPERT, HQE
  • Estructura: E2C, BET
  • Fluidos: GEFI, BET
  • Ingeniería: SODEREF, VRD
  • Técnico En Sonido: SERDB
  • Economist: CMB
  • OPC: CMB
  • Costo: 1 269 000 € HT
  • Ciudad: Riaillé
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 6 de 54
© 11H45

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El caso es simple: hacer un proyecto de 15 viviendas en la entrada de la pequeña ciudad de Riaillé, Loire-Atlantique, Francia.

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 4 de 54
© 11H45

El caso es complejo: cómo superar el contexto de producción global y particular del proyecto, para proponer casas generosas, con vectores de valor de utilización, en 1250 € / m² de superficie habitable?

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 13 de 54
© 11H45

Podríamos describir el proyecto dando un paso atrás y observando desde una vista lejana. Vemos entonces la entrada de la ciudad, las casas relacionadas con el arquetipo "una fachada repetida y un techo inclinado". El proyecto es parte de una pintura y se inserta en el paisaje con su materialidad, su color y sus tonalidades. Pero la analogía no se limita al mimetismo. Por su composición, se propone una variación al modelo actual. De hecho, la densidad de ocupación de la parcela es más alta que la que podemos ver en el resto del barrio. Esta densidad se ordena en una composición regular, que estructura el paisaje de la entrada de la aldea. Finalmente, cuando miramos más de cerca, parece que las casas más grandes se asocian a un edificio aparentemente tradicional y una estructura ligera de jardín de invierno.

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 16 de 54
© 11H45

Como si el proyecto estuviera operando como un collage de primer plano y el fondo del paisaje observado, el refugio agrícola está asociado al pabellón. Este conjunto reformulado de una manera más precisa, singular y contextual, opera la síntesis de los presentes elementos.

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 42 de 54
© 11H45

La parcela se encuentra en la entrada oeste del municipio, limitada, al sur, por el estacionamiento de una casa de retiro, al norte por una subdivisión, al este por una pradera y, al oeste por el bulevar Sophie Trébuchet. Entre esas 15 viviendas del programa, 10 son sujetas de un acuerdo con el CARSAT y están dedicadas a personas de avanzada edad.

Hemos propuesto un sistema de calles con un acceso desde el bulevar Trébuchet y con un camino que corre paralelo al límite oeste y la parcela al norte, con el fin de no reducir la dimensión de la parcela con la maniobra de giro. Al norte se generó una conexión con la subdivisión. Se logró esta red de calles, una herramienta necesaria para darle continuidad urbana al desarrollo municipal.

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 36 de 54
© 11H45

Las viviendas se organizan en 3 líneas de casas norte/sur. Un tramo de la fachada sirve a las líneas B y C. Las viviendas para personas de edad avanzada se encuentran en la parte baja de la parcela. La casa de retiro es accesible por caminos con una ligera pendiente para los residentes que deseen utilizar los servicios del establecimiento.

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 47 de 54
Planta, Tipo A

Para las familias, las viviendas de la línea A se asocian a la subdivisión pareciendo una especie de conclusión ordenada.

Todo el proyecto ha sido elaborado por un pensamiento constructivo racional. Este enfoque es una herramienta que tiene permiso para establecer la posibilidad, con un bajo presupuesto, de una generosidad de volumen, espacios complementarios, aberturas y luz. Esta generosidad se aplica de manera diferente en función al tipo de vivienda. Comenzamos con el uso específico de cada vivienda para elegir el volumen, el reparto de superficies, el cobertizo del jardín o el jardín de invierno, que fue el aumento más pertinente. Si a través de toda la viviendas norte/sur, podemos distinguir el T2 y el T3, cuyo espacio de estar/cocina también pasa a través, desde donde la T4 y T5, si no se abren hacia el norte, ven su estar abierto a un jardín, o a un jardín de invierno.

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 31 de 54
© 11H45

Para que las aberturas sean un factor de calidad de vida, se trabajó en la noción de intimidad en las plantas y secciones. En la planta, dispusimos la T3, al norte de la calle de servicio, utilizando el dormitorio adicional creado por la planta base del T2, para crear un juego de dientes de sierra, para distanciarse de los ventanales del estar abierto hacia el sur.

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 30 de 54
© 11H45

La plantación (un árbol por parcela), el cubo de basura, los cuadros técnicos o los buzones son filtros que rompen la transversalidad de las vistas de las casas. En la sección, la diferencia de nivel entre una línea superior y otra en la mitad, permite quebrar las vistas. Esto muestra los árboles del dosel subiendo al sitio por el lado sur, a los residentes que entran por su jardín de invierno, y ofrece una vista transversal de su propia pendiente sembrada.

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 48 de 54
Sección, Tipo A
15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 50 de 54
Sección, Tipo B
15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 52 de 54
Sección, Tipo C

Trabajamos en profundidad con la distribución de la vivienda, respetando las normas de accesibilidad y las leyes sanitarias, que hacen obligatorias 2 puertas entre baños y estar para proponer un amplio dormitorio (de 16 m²) para las casas de los ancianos. Teniendo en cuenta que esta habitación tiene un importante valor de uso para una población que podría estar postrada en cama, propusimos espacios generosos, fáciles de amoblar y apropiables.

15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich - Imagen 29 de 54
© 11H45

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Riaillé, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "15 Viviendas Sociales en Riaillé / Mabire Reich" [15 Social Housings in Riaillé / Mabire Reich] 10 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625305/15-viviendas-sociales-en-riaille-mabire-reich> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.