Edificio Bohío / David Delgado Arquitectos

Edificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Ventanas, FachadaEdificio Bohío / David Delgado Arquitectos - CierrosEdificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Ventanas, Jardín, Fijación Vigas, Patio interiorEdificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Sillas, JardínEdificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: David Delgado Arquitectos; David Delgado Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  844
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maïté Rossien
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, Hunter Douglas, Decoblock, Ingaser, Muebles JMC
  • Coordinadores Arquitectónicos: Jhon Medina, Juan Carlos Ruiz.
  • Arquitectos Colaboradores: Julián Fernández, Ana Puerto, Ma. Francisca Echeverri, Silvia Landinez, Mauricio López, Said Castro Farid
  • Constructor: Humberto Delgado Alfaro - INGASER SAS
  • Equipo De Ingeniería: Gustavo Corrales
  • Instalaciones Y Redes Eléctricas: Mario Garcés
  • Instalaciones Hidrosanitarias : Guillermo Arbeláez
  • Diseño De Jardines: Lorenza Gonzales
  • Promotor: Diego Navas
  • Área Del Terreno: 215,18 m²
  • Director De Diseño: David Delgado
  • Director Técnico: Jeaneth Montenegro
  • Ciudad: Bogota
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Edificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Maïté Rossien

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El  Edificio “Bohío” se encuentra ubicado  en el tradicional barrio La Macarena, caracterizado por sus perfiles viales paramentados y localizado sobre la falda de los cerros orientales cerca al centro bogotano. El proyecto reúne los usos de vivienda y oficinas, fomentando una forma de vida novedosa y diferente a la que usualmente se propone en Bogotá.

Elevado medio piso sobre la calle, aparece el acceso traslucido en lámina micro perforada que deja entrever las zonas contenidas en el interior. El acceso se da por medio de un espacio exterior conformado por un patio que organiza todo el conjunto e invita a adentrarse a lo que parece ser otro afuera interiorizado. El umbral conformado hacia la calle se presenta como una forma incluyente y abierta de conformar el primer piso de la ciudad. La rampa mecánica que antecede el acceso, fue diseñada para tener tres posiciones y dar la posibilidad a las personas en condición de discapacidad y al carro de acceder al primer nivel y al sótano; a sí mismo es un espacio exterior privado de uso púbico, una terraza que prolonga la actividad de la calle hacia el interior del edificio y crea un estar para el ciudadano que puede hacer una pausa y protegerse de la lluvia y el sol. 

Planta Segundo Piso

Edificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Más Imágenes+ 26

Una vez se franquea el límite impuesto por la puerta de acceso, se revelan dos límites ampliados: el primero, el jardín posterior, conformado por una zona verde que recoge las aguas que bajan del cerro y la lluvias. Este espacio constituye un descenso al semisótano en el cual funciona la oficina de David Delgado Arquitectos. El segundo límite ampliado es el espacio que aparece en el centro de la planta: el patio que mira al cielo, ordena y agrupa toda la vegetación que se descuelga de las viviendas y las cocinas abiertas, reuniendo a los espacios comunales del edificio, que miran hacia el mismo.

Edificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Imagen 12 de 31
© Maïté Rossien

Al bajar, se percibe la configuración del espacio de la oficina en una planta libre y abierta. La estructura se ubica en el perímetro del área útil, generando un pórtico del mismo ancho del predio, liberando la planta de apoyos para permitir flexibilidad y continuidad espacial.

Edificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Jardín, Fijación Vigas
© Maïté Rossien

Arriba, la cubierta, es una terraza abierta a los cerros orientales y la sabana que se muestra por occidente. Esta zona es una superficie confinada por el panorama lejano y cercano  en el que la vegetación contiene una estancia para el encuentro de la comunidad con el  paisaje bogotano.

Las instalaciones del edificio se dejan a la vista y son inspeccionables y modificables para que en el futuro se puedan disponer mecanismos de recuperación de aguas lluvias que por efectos presupuestales no entraron en el alcance de la presente obra.  

Edificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Sillas, Patio
© Maïté Rossien

Los materiales son austeros y están compuestos por concreto a la vista, metal, vidrio y bloques de concreto prefabricados. Los pocos colores y elementos que constituyen la materialidad del conjunto, revelan la verdadera y profunda riqueza del mismo: el jardín.

Esa idea del  jardín como forma de disponer las viviendas ordena el espacio y logra uno de los mayores objetivos del proyecto: Permitir que la vegetación y la fauna acompañen y den forma a las diferentes actividades de los habitantes. En ese sentido, todo el espacio se hace vida mediante la vegetación que  constituye  el verdadero aporte cromático y simbólico del ritual planteado por el edificio.

Edificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Ventanas, Camas, Dormitorio, Sillas
© Maïté Rossien

Se establece así, con la idea de un edificio jardín, un punto de contacto con la olvidada naturaleza que en la urbe ha sido alejada de la vida humana, y que paradójicamente está en las faldas de los biodiversos cerros orientales. El edificio Bohío  es una búsqueda de belleza que no puede reconocerse en la construcción realizada sino en las formas de vida que esta intenta propiciar. 

Se entiende ahora  una idea retomada  del maestro Salmona citando a Pessoa: “El paisaje no es lo que vemos, sino lo que somos.” Nuestro esfuerzo se orientó en lograr que la comunidad se haga actividad y esta a su vez se vuelva paisaje.

Corte Longitudinal

Todos los proyectos de DDA parten del principio general que rige la arquitectura que hacemos y que entendemos como cuestión fundamental: la de  re-orientar nuestro vínculo como humanos con la naturaleza. Esto busca que no sólo nuestras construcciones (espacio) sino también nuestros hábitos (tiempo) estén encaminados a promulgar esta armonía con la naturaleza de la cual somos también parte. Mediante nuestras obras, debemos dialogar con ella, saber oírla - sentirla para lograr una arquitectura en balance con Natura.

Edificio Bohío / David Delgado Arquitectos - Ventanas, Jardín
© Maïté Rossien

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barrio la Macarena - Cr 4 nº 26b - 20 , Bogotá, Colombia.

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Bohío / David Delgado Arquitectos" 08 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625267/edificio-bohio-david-delgado-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.