Primer Lugar Concurso EKOGUNEA / ARQUITECNICA + LASUMAPAISAJITAS + OREKAN

Primer Lugar Concurso EKOGUNEA / ARQUITECNICA + LASUMAPAISAJITAS + OREKAN - Imagen 2 de 10

El proyecto Kutxa Ekogunea, promovido por el grupo Kutxa, se configura como uno de los proyectos más interesantes en el campo de la sensibilización y dinamización de la cultura de la sostenibilidad y el respeto medioambiental. El proyecto del equipo liderado por Perú Cañada obtuvo el primer lugar en el concurso de arquitectura sustentable.

Más imágenes y la  memoria de los arquitectos a continuación.

Primer Lugar Concurso EKOGUNEA / ARQUITECNICA + LASUMAPAISAJITAS + OREKAN - Imagen 1 de 10

 El terreno situado a las afueras de la ciudad de Donostia, aunque dentro de su término municipal, cuenta con casi 25 ha de superficie (divididas en tres fincas: Zabalegi, Benta-txiki y bosque de Oriamendi) donde desarrollar el proyecto global KUTXA.    El programa a desarrollar se situaba en la finca Zabalegi en el que se debía proyectar un complejo donde concienciar al visitante en torno a los recursos de nuestro planeta y las diversas culturas y lenguas que lo habitan.   

Primer Lugar Concurso EKOGUNEA / ARQUITECNICA + LASUMAPAISAJITAS + OREKAN - Imagen 3 de 10

"IDEA 1: PRECURSORES La propuesta busca poner en valor las preexistencias construidas y paisajísticas de la finca Zabalegi, a la hora de desarrollar el relato que pretende ser la actuación.   Los ejes vertebradores que nacen desde la casa del Indiano recuerdan que la primera semilla de este proyecto la sembró el Sr. Arteaga al donar su finca en un acto de responsabilidad social. Su ejemplo nos recuerda que para cambiar las cosas es necesario tomar partido. Desde la Ecoplaza que preside la casa del indiano se establece un dialogo visual con la nueva intervención; entre ambos espacios se propone una relación simbiótica, uniendo también pasado y futuro.  

Primer Lugar Concurso EKOGUNEA / ARQUITECNICA + LASUMAPAISAJITAS + OREKAN - Mesas, Sillas, Ventanas

 IDEA 2: LIMITES En una situación de crisis ecológica, climática y energética se ha de hablar de límites. Límites al consumo de recursos no renovables, límites a la ocupación del territorio, límites  a las emisiones de CO2, etc. El planeta que nos acoge tiene una “capacidad de carga límite” a la que nos estamos acercando de forma irresponsable.   Se propone así una actuación perfectamente delimitada, y que por su forma nos recuerde a nuestra madre tierra (amalur). Se ha optado por una elipse o circulo distorsionado, generada por un cultivo energético de biomasa de Miscanthus x giganteus. Esta geometría, junto con los ejes que nacen del porche de la casa del indiano, proporcionan la retícula que ordena el proyecto. La superposición de ambas genera un paisaje distorsionado, espejo de la situación que vivimos y que hemos de corregir. 

Primer Lugar Concurso EKOGUNEA / ARQUITECNICA + LASUMAPAISAJITAS + OREKAN - Imagen 5 de 10

  IDEA 3: TIEMPO   Se propone un proyecto en el que la cuarta dimensión (el tiempo) pueda ser experimentada.    Los espacios generados por la plantación de Miscanthus varían con las estaciones en su forma, volumen y color gracias a las características de la propia planta y a la gestión del cultivo.    Esto permite proporcionar al visitante una imagen de espacio cambiante y dinámico, ayudándole a interiorizar que habitamos un paisaje vivo, donde la acción del hombre es determinante.   El análisis del pasado nos hace comprender el presente y mirar con esperanza al futuro."   El centro de la Diversidad Cultural y Lingüística continua con las premisas expuestas en la memoria del proyecto, los límites y ejes se adaptan al edificio generando programa y espacios exigidos en las bases del concurso.         

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Donostia
  • Arquitecto Director

    Peru Cañada Omagogeascoa
  • Arquitectos

    Miren Caballero Moreno, Roberto Moreno Klemming
  • Orekan (estudiantes de arquitectura)

    Xabier Arranz Diez, David Uzkiaga Alonso, Alejandro Iturbe Legasa, Igor González Cabezas, Jon Andoni Iparragirre Apraiz, Ubay Calle García, Julen Quevedo Corral
  • Lasuma-Paisajista

    Gaizka Zuazo, Lorena Torres Modrago
  • Año Proyecto

    2012

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso EKOGUNEA / ARQUITECNICA + LASUMAPAISAJITAS + OREKAN" 07 nov 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625118/primer-lugar-concurso-ekogunea-arquitecnica-mais-lasumapaisajitas-mais-orekan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.