Qué te hace ser realmente "verde"? /

Qué te hace ser realmente verde? /  - Más Imágenes+ 1

  • Arquitectos:

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hablando en términos de arquitectura sostenible, pareciera ser que la categoría de "edificio verde" no se adquiere simplemente con el solo hecho de cumplir con alguna certifiación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). La pregunta sobre qué hace un edificio"verde" o sustentable ha girado en torno al proyecto Antilla del estudio Perkins + Will en Mumbai, India. El auto denominado edificio "más verde" de Mumbai recibe criticas y apoyo. Qué es lo que lo hace ser realmente "verde"?

Qué te hace ser realmente "verde"? /  - Urbano
© Unknown photographer

Será cuestión de fachada? A simple vista la discusión va mucho más allá del tratamiento epidérmico que puede tener un proyecto. El edificio Antilla desarrollado por Perkins and Will Architects nos muestra un caso en que los criterios de diseño están en función de la fachada verde, donde se proyectaron una sería de muros vegetales como revestimiento exterior del edificio, junto con una serie de terrazas ajardinadas que cuelgan desde los pisos superiores. En una entrevista para Architectural Record los Arquitectos mencionan las bondades del proyecto en función de su fachada transformándolo en uno de los edificios más verdes de Mumbai.

Qué te hace ser realmente "verde"? /  - Imagen 2 de 6
© Unknown photographer

El edificio será la sede central de Reliance Industries Limited, una de las empresas privadas más grandes de India propiedad de la familia Ambani. Reliance Industries lidera el rubro petroquímico explorando, produciendo, refinando y vendiendo petroleo y gas, además de liderar la producción mundial de fibra de poliéster.

Qué te hace ser realmente "verde"? /  - Imagen 3 de 6
© Unknown photographer

El proyecto ubicado en una de las zonas inmobiliarias más apetecidas de Mumbai contará con 27 pisos. Intersante si pensamos que Mumbai es una de las ciudades más densas del mundo y donde el metro cuadrado de terreno borde las 529 UF/m2, por lo que la tendencia en esos lugares supera los edificios de más de 60 pisos. En vez de esto, el edificio contará con grandes alturas de piso a cielo y unos 385.000m2 serán destinados a la residencia de la familia Ambani.

Qué te hace ser realmente "verde"? /  - Imagen 4 de 6
© Unknown photographer

En el caso del edificio Antilla los arquitectos no hablan de certificación LEED pero si construyen el argumento en función de la fachada verde. Una tendencia global es que cada vez más edificios están tomando como propio el nombre de "verde". Un tema no menor si pensamos que un proyecto verde se diferencia de la competencia por sus características sustentables, pero queda la duda si esto debería implicar también el reconocimiento de la realidad del lugar y no solo la realidad del edificio.

Qué te hace ser realmente "verde"? /  - Fachada
© Unknown photographer

El Sistema LEED® para construcción de edificios verdes es un estándar voluntario, reconocido en la industria, que define edificios e interiores verdes de alto desempeño — los cuales son más saludables, más ambientalmente responsables y con estructuras más rentables. Adicionalmente a proporcionar estrategias para lograr una construcción verde, la certificación LEED® ofrece una ventaja de mercado sobre la competencia y una validación por parte de terceros de sus logros sustentables. El U.S. Green Building Council (USGBC) ha desarrollado sistemas de calificación para todos los ambientes construidos:

Qué te hace ser realmente "verde"? /  - Imagen 6 de 6
© Unknown photographer

  • LEED para Interiores Comerciales (CI)
  • LEED para Nuevas Construcciones (NC)
  • LEED para Edificios Existentes (EB)
  • LEED para Estructuras - Core and Shell (CS) en programa piloto
  • LEED para Casa Habitación (H) en programa piloto
  • LEED para Desarrollos Habitacionales (ND) en programa piloto ((extracto sobre certificación LEED en www.papsa.com ))
  • Si bien el edificio se viste de verde, lo cierto es que la certificación de un edificio pasa más allá del solo tratamiento en fachada y es necesario entender los principios que sustentan la sostenibilidad, que por definición se asocia con "...the ability to meet the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their own needs." ( la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades). (( Definición de la World Commission for Environment and Development WCED sobre qué es Desarrollo Sostenible ))

    Galería del Proyecto

    Ver todoMostrar menos
    Sobre esta oficina
    Cita: "Qué te hace ser realmente "verde"? / " 04 nov 2007. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/624472/que-te-hace-ser-realmente-verde> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.