Cine y Arquitectura: "Batman"

La representación de Gotham ha variado con el tiempo, casi tanto como la concepción misma de la ciudad utopía futura. En ella se ha querido ver representada una Nueva York, un Chicago o un Pittsburgh decadentes, sin embargo su esencia deviene más de las problemáticas universales de cualquier ciudad que ha perdido el control de si misma.

Así es como Gotham entra en crisis, incapaz de combatir a la criminalidad por medio de un sistema policial ineficiente y corrupto, donde el dinero vale más que la vida humana y en donde las industrias inundan el panorama de la ciudad, cubriendola de un aire espeso y contaminante, donde nunca brilla el sol y la gente vive aterrorizada.

Es una ciudad que moribunda se niega a sucumbir, que a diario lucha contra si misma para volver a la vida, hacia un pasado mejor. Su enfermedad parece incurable, pues es el mismo hombre que la habita es el que la provoca y en el que recae la responsabilidad de su futuro. En este aspecto la ciudad es moralmente ambigua, ya que con su propia estructura participa en la creación de seres desarraigados, que en su desesperación buscan hacerse con el control de la ciudad para satisfacer sus deseos. Y conforme la pesadilla crece, seres cada vez mas extraños y bizarros aparecen dentro de ella.

El director aborda al personaje desde sus matices más oscuros, narrando en cierta manera sus orígenes y motivaciones. El protagonista, un Outsider en toda regla, es solitario e incomprendido, lleno de melancolía y venganza por las muertes de sus padres dentro de un oscuro callejón.

Es incapaz de adaptarse a su ciudad como hombre y crea aversión por cualquier elemento que se la recuerde. Vive como un millonario excéntrico ante el publico encerrado en una vieja mansión pero su verdadera vida la lleva de noche, donde como un ser mitológico se transforma y asecha a la criminalidad causante de su dolor.

Es un vengador cuya motivación es la de cambiar la ciudad y convertirla en un lugar mejor para vivir. De manera irónica ese conflicto provoca un mayor antagonismo. La ciudad se resiste a un cambio y de entre sus rincones mas macabros crea un nuevo mal, el cual de la misma magnitud busca de manera extravagante convertirse en un rey lleno de atención ante las cámaras y el público.

Batman y el Joker se compiten por el dominio de una pesadilla urbana. Luchan entre sus edificios caóticos y carentes de significado donde la gente habita. Son invasivos y pronto crean rechazo por donde vayan. Se vuelven iconos de una ciudad salvaje y por lados iguales se crean seguidores, los cuales depositan en ellos sus esperanzas y sus deseos de ciudad. La lucha se convierte por el control de una prisión de la cual la humanidad busca escapar y en su clímax es llevada hacia el punto mas alto de la ciudad, hacia lo vertiginoso de una catedral, donde como si fueran dioses se deciden por el destino de Gotham.

Aún cuando el villano es derrotado, no existe una catarsis verdadera. El vengador no halla en ello satisfacción, aun cuando ha encontrado el culpable del asesinato de sus padres. Su verdadero objetivo, la ciudad, continua todavía muy lejos de su influencia y solo puede permanecer entre las sombras ante la espera de que un nuevo mal aparezca otra vez. Es un ciclo interminable cuyo carácter se asemeja al de una tragedia griega clásica.

La ciudad representada por Burton resulta entonces una simbiosis entre su arquitectura y sus arquetipos. Es tan oscura y tenebrosa como su guardián. Su silueta es como una extensión de la ciudad, como si esta cobrara vida y manifestando voluntad, harta de todas sus problemáticas, buscase combatirlas por si sola. El concepto manejado en este film se convertiría en un recurso permanente en la concepción del personaje.

ESCENAS CLAVE

1. Una nueva y verdadera Ciudad Gotica

Para recrear Gótica, el director se baso en la imagen oscura de New York, modelo prototípico de ciudad sobrepoblada y dominada por la corrupción y la criminalidad.

2. Eclecticismo para una Ciudad Atemporal

Intencionadamente se combinaron edificios de carácter neoclásico, rascacielos del estilo internacional y del movimiento futurista para mostrar una ciudad atrapada en el tiempo.

3. La Decadencia de una Ciudad Post-Industrial

La ciudad ha perdido el control de todos sus aspectos incluido el urbano. Abundan las fabricas, largas tuberías llenas de humo y estructuras desnudas que soportan los edificios.

4. El Eclecticismo con el Cine Noir

La cinta, pese a mostrar vestimentas propias de los años 80's, tiene un aire nostálgico por el cine noir de los años cuarenta, donde abundan las gabardinas y sombreros.

5. El Excentricismo de sus Protagonistas

Los arquetipos de los personajes se muestran exagerados, resaltando su “anormalidad” dentro de una ciudad en la cual no tienen lugar. El mismo protagonista es un inadaptado social.

6. El Domino de las Sombras

En todos los planos hay un predominio claro de la oscuridad, creando ambientes y escenas que se han vuelto emblemáticas en el mundo del cine. Ejemplo de ello es el nacimiento del Joker.

7. El "Némesis" de la Ciudad

El “Joker” no es mas que un gangster que encuentra satisfacción en los excesos. Su delirante sonrisa, su extravagancia y sarcasmo se contraponen con el carácter sobrio de la ciudad.

8. El Desarraigo de la Ciudad

Las calles de Gótica se encuentran en total abandono. La gente huye de ellas por la criminalidad y nadie quiere vivir en ellas. Solo el protagonista recurre a ellas buscando un pasado que perdió.

9. El Reflejo del Hombre Inadaptado

Hombre excéntrico, su hogar se ha convertido en una caverna llena de sombras, llena de estructuras metálicas y la mas alta tecnología. No hay elementos que reflejen su pasado.

10. La Factoría Química Axis

Para la guarida del villano se utilizo la imagen de la Facultad de Ingeniería de la universidad de Leicester del Arq. James Stirling, añadiendole elementos propios de la tipología industrial.

11. La Gran Catedral de Ciudad Gótica

Como punto más alto de la ciudad se utilizo la imagen de la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona y se basaron en la casa del filme “Psicosis” para la creación del campanario.

EL ESTILO TIM BURTON

Presenta una distinción clara con otros autores contemporáneos. Presenta características badas en el expresionismo alemán, el gótico, las películas de terror de serie B y la exageración de los actos circenses. Plaga todas sus obras con oscuridad y sombras que se extienden y dominan los planos. Utiliza perspectivas cortantes, que exageran las escenas y que caen en lo grotesco.

Está fascinado con las temáticas que nace de la metamorfosis de sus protagonistas, de mundos totalmente contratantes ente si, y la disyuntiva del bien y del mal. En todo momento busca separar a sus arquetipos, que por lo general responden a un personaje lleno de histrionismo, del mundo común y corriente lleno de color y de luz, mostrandolos como seres extraños e irreales. Se le considera como un director de personajes, concediendoles una importancia primordial a sus protagonistas y/o antagonistas por encima de la trama.

PERFIL DEL DIRECTOR

Timothy Walter Burton es un director, productor y diseñador estadounidense nacido en Burbank, California el 25 de agosto de 1958. Se considera a si mismo como un introvertido e inadaptado social. Sus grandes pasiones fueron el dibujo, la pintura y el cine, especialmente el relacionado con la ciencia ficción y el terror.

Estudio en el Instituto de Artes de California, fundada por Walt Disney a manera de reclutar de manera alternativa a jóvenes interesados en la animación. Destaco en ella y fue contratado como artista conceptual, pero a la larga sus proyectos no fueron bien recibidos por la compañía. Al realizar el cortometraje “Frankenweenie” la compañía lo despidió por ser demasiado terrorífico y no fue hasta que dirigió el largometraje “Bettlejuice” que su nombre y sello cinematográfico se dio a conocer hacia el publico en general. Obtuvo millones en ganancias y recibió el premio Oscar al mejor maquillaje.

Su siguiente proyecto vendría por parte de la Warner Bros, recibiendo un presupuesto colosal para realizar una interpretación del personaje de comics Batman. Hubo momentos dentro de la producción en que el estilo visual resultó demasiado oscuro para los fanáticos del personaje, casi al punto del boicot. Al momento de su estreno fue éxito de taquilla y se convirtió en una influencia en la concepción del personaje, siendo adoptada por la siguiente generación de espectadores.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 23 de Junio 1989
Duración: 126 min.
Genero: Thriller / Acción
Director: Tim Burton
Guión: Sam Hamm / Warren Skaaren
Fotografía: Roger Pratt

SINOPSIS

La oscura y decadente ciudad de Gotham se encuentra bajo un manto de opresión a causa de los sindicatos del crimen y la ineficiencia de un corrupto cuerpo de policía. A pesar del esfuerzo del fiscal de distrito Harvey Dent y el comisario de policía Jim Gordon, emerge un nuevo príncipe del crimen, el Joker, el cual con bizarros y crueles crímenes busca hacerse con el control de la ciudad.

Solo una figura misteriosa que sobrevuela la ciudad y aterroriza a los criminales parece ser la solución, observado por la mirada de Vicky Vale, una joven periodista que intenta revelar el secreto tras la identidad del que llaman “hombre murciélago”.

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Batman"" 19 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/624133/cine-y-arquitectura-batman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.