Gehry revela proyecto de ampliación subterránea para el "Philadelphia Art Museum"

El "Philadelphia Museum of Art" (Museo de Arte de Filadelfia) ha revelado el proyecto de Frank Gehry de una expansión subterránea de 15.700 m2 para implementar una nueva serie de galerías debajo de la huella existente. Una elección inusual para un proyecto con un llamado a propuesta para preservar la integridad de la arquitectura del edificio original, el diseño de Gehry es una inesperada intervención silenciosa, enfocada en reorganizar el interior y realizar una ampliación en concordancia con la estética del edificio de 86 años de antigüedad.

Tal vez la alteración más dramática propuesta por Gehry es la de perforar un agujero a través de los famosos “Rocky steps” del museo, el emblemático lugar de entrenamiento de la serie de películas de Rocky, generando vanos hacia las nuevas galerías subterráneas; sin embargo como el proyecto, de 350 millones de dólares, debe ser construido necesariamente por etapas, es probable que esta intervención continúe siendo tema de debate durante algún tiempo.

Revisa los detalles a continuación

Gehry revela proyecto de ampliación subterránea para el Philadelphia Art Museum - Más Imágenes+ 3

Lenfest Hall. Imágen © Gehry Partners, LLP

El enfoque principal de la reconfiguración espacial, era establecer un eje predominante entre los dos accesos principales del museo al oriente y poniente del edificio. Esto implicó eliminar el auditorio del centro del edificio, y generar “El Foro”, un punto central que conecta dos niveles a través de una escalera de caracol, y proporciona un medio para volver a abrir la galería abovedada que atraviesa el edificio de la entrada norte, pero que ha estado cerrada durante décadas.

Vista de sección transversal mostrando los cambios de los espacios interiores existentes y las nuevas galerías subterráneas. Imágen © Gehry Partners, LLP

En otro sector, la ampliación incluye una claraboya circular que ocupará el centro de la plaza de entrada oriente del edificio, y la propuesta de paisajismo de la oficina OLIN de Filadelfia, para las plazas oriente y poniente. En las esquinas del norte y del sur-oriente, se proyectaron cajas de escaleras revestidas en piedra arenisca, añadidas por Gehry para cumplir con las normas de seguridad modernas.

Las nuevas galerías subterráneasserán iluminadas en parte por una claraboya en la terraza oriente. Imágen © Gehry Partners, LLP

"Empezamos por estudiar el carácter de este maravilloso edificio, su “ADN”. Es extraño tener los huesos del edificio existente, guiando la manera de cómo ampliarlo", dijo Gehry,  explicando la sorprendente naturaleza de su diseño. "A partir de ese precepto, utilizamos los importantes recursos que los arquitectos originales nos entregaron, para generar una fuerte secuencia de entrada y un patrón de circulación que conectara las nuevas galerías con el edificio original, de manera que las nuevas galerías parecieran haber estado desde siempre. Mi objetivo es hacer que el edificio se sienta como una declaración de diseño coherente".

La pasarela de la bóveda subterránea, largamente cerrada al público, se convertirá en un espacio para eventos artísticos, con accesos al norte (Kelly Drive) y al sur (Schuylkill River)del edificio. Imágen © Gehry Partners, LLP

El director del "Philadelphia Museum of Art", Timothy Rub añadió:.. "El diseño cuidadosamente detallado de Gehry, es la personificación de la administración creativa. El enfoque que Frank y su equipo llevó a cabo para dar solución a este ambicioso programa, refleja una profunda simpatía por uno de los hitos más admirados de Filadelfia. La propuesta denota una comprensión sofisticada de los cambios que necesitaba el edificio".

Una opción de diseño para las galerías bajo la terraza oriente, ofrece una vista de la ciudad a través de una gran ventana. Además plantea un eje centrado en la fuente, y ofrece una vista de los jardines enterrados de la terraza. Imágen © Gehry Partners, LLP

El “Philadelphia Museum of Art” presenta actualmente una exposición para mostrar el diseño de Frank Gehry al público. "Haciendo un clásico moderno: Plan Maestro de Frank Gehry para el Museo de Arte de Filadelfia" está abierto hasta el 1 de septiembre.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Gehry revela proyecto de ampliación subterránea para el "Philadelphia Art Museum"" [Gehry Unveils Designs to Extend the Philadelphia Art Museum Downwards] 17 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/624085/gehry-revela-proyecto-de-ampliacion-subterranea-para-el-philadelphia-art-museum> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.