Proyecto desarrollado por arquitecto chileno es finalista en 'British Home Awards 2014'

Con la participación del arquitecto chileno Tono Rodríguez en su concepción y desarrollo, la oficina británica NPS Leeds ha sido seleccionada entre las ocho oficinas finalistas en la categoría 'EcoHaus del concurso British Home Awards, el cual busca un proyecto de rápida construcción masiva y que cumpla tanto con la normativa inglesa como con los estándares de construcción NHBC/Premier Guarantee.

El proyecto ganador del concurso será decidido por voto popular a través de la pagina web del diario británico The Sunday Times, y anunciado el 19 de septiembre de 2014 en el Hotel Marriott de Londres, para su posterior construcción en la rivera de un lago ubicado en la ciudad de Dorset, Reino Unido.

Conoce la propuesta después del salto.

Proyecto desarrollado por arquitecto chileno es finalista en 'British Home Awards 2014' - Más Imágenes+ 3

Courtesy of NPS Leeds

El chileno Tono Rodríguez y el inglés Matt Redding -responsables del diseño de la vivienda Boardwalk- señalan que "sus formas simples y elegantes ofrecen un lugar de contemplación, un escape de la vida moderna. A su vez, la configuración de la casa logra una constante interacción con la naturaleza, promoviendo el uso de los espacios exteriores y la vida en comunidad".

Con 207m² construidos, el proyecto Boardwalk contó con un presupuesto de £335.000 (574.000 USD) y la participación de Barron & Smith, quienes actuaron como consultora para alcanzar los estándares 'PassivHaus', actualmente uno de los más exigentes y utilizados en diseño ecológico en Europa.

Según los arquitectos: "nuestra propuesta para los British Home Awards es una interpretación contemporánea de la arquitectura moderna de principios de siglo, llamada la casa "Boardwalk" (Rambla o Explanada), aludiendo a su propuesta como mirador hacia su entorno inmediato, un lago. 

Courtesy of NPS Leeds

El proyecto provee alojamiento para una familia de hasta seis personas; tres piezas en el primer piso, dejando el living, cocina, estudio y terraza en el segundo piso para optimizar las vistas desde el área mas pública de la casa y aprovechar al máximo la luz natural en los sectores de la casa con mayor ocupación durante el día. Las piezas reciben muy bajo impacto térmico debido a su aislación y gracias además a que las ventanas, de menor tamaño y con termopanel de triple vidrio, reducen la perdida de temperatura al exterior, dejando entrar la justa y necesaria cantidad de luz natural.  Se tomó la decisión de dejar las áreas mas privadas en el primer piso, para lograr potenciar las vistas y la orientación desde una plataforma más elevada.

Courtesy of NPS Leeds

La forma del edificio otorga un refugio contra el viento, funcionando el muro estructural que va a lo largo de toda la casa como una especie de corta-viento y barrera térmica hacia la orientación con menor ganancia solar.  Es por esto último que decidimos maximizar la ganancia de luz y temperatura conservando la fachada orientada al sol completamente vidriada con persianas exteriores para poder regular la cantidad de luz al atardecer. La estructura de la casa será compuesta por una serie de paneles de hormigón armado, incluyendo aislación en los mismos, los que serán prefabricados para luego ser instalados in situ. La casa posee además un núcleo estructural de concreto a través de la caja de escaleras, el que a su vez funcionará como un elemento de alta masa térmica para contrarrestar el uso de calefacción asistida".

Cabe señalar que la exhibición de los finalistas está siendo presentada actualmente en el Building Centre, 26 Store Street de Londres.

Courtesy of NPS Leeds

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Proyecto desarrollado por arquitecto chileno es finalista en 'British Home Awards 2014'" 16 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/624021/proyecto-desarrollado-por-arquitecto-chileno-es-finalista-en-british-home-awards-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.