Clásicos de Arquitectura: Instituto de Arte Munson-Williams-Proctor (MWPAI) / Philip Johnson

El Instituto de Artes Munson-Williams-Proctor es una obra maestra moderna del año 1960 y el precedente revolucionario del diseño del museo americano. Ubicado en Utica, Nueva York, fue el primero de muchos  equipamientos culturales  diseñados por Philip Johnson. También conocido como el Museo de Arte, la estructura representa un punto de inflexión estilística en la carrera de Johnson, que marca el final de su lealtad hacia el Estilo Internacional y el inicio de su experimentación con el Neoclasicismo.

Clásicos de Arquitectura: Instituto de Arte Munson-Williams-Proctor (MWPAI) / Philip Johnson - Más Imágenes+ 6

El MWPAI fue establecido en 1919 y ocupaba una mansión victoriana del siglo 19 hasta que en 1957 se decidió instalar una nueva locación en la misma propiedad. Bajo la asesoría de notable arquitectura del historiador y crítico Henry-Russell Hitchcock, el Instituto consideró varios arquitectos: Pietro Belluschi, Paul Rudolph, Eero Saarinen, Edward Durell Stone, y Philip Johnson. A pesar de que este proyecto sería la primera oportunidad de Johnson para diseñar un museo de arte independiente, su experiencia previa como Director del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno le proporcionó una mayor reflexión y sensibilidad a la tipología.

El nuevo programa del museo incluyó galerías de arte y espacios para la proyección de películas, actuaciones musicales, clases de arte y conferencias. Debido al variado programa, Johnson enfocó su diseño inicial en la solución de problemas de circulación, iluminación, y la adaptabilidad. El modelo preliminar fue exhibido de manera exitiosa en el Pabellón de EE.UU. en la Feria Mundial de Bruselas 1958.

© Ezra Stoller/Esto

El Museo de Arte se presenta como una estructura simétrica de tres pisos, emplazado en un sitio con inclinación hacia su parte posterior. El exterior es llamativo visualmente. Una masa monolítica cúbica envuelta en granito canadiense gris oscuro flota por encima de un muro cortina continuo. El concepto de dos pilares estructurales únicos extruidos de bronce con revestimiento de hormigón armado unidos a cada fachada, es particularmente prominente. El techo está soportado por vigas que se cruzan por encima y que descansan sobre los pilares de abajo.

© Ezra Stoller/Esto

La entrada principal, en la calle Genesse, se aborda a través de un pequeño puente sobre un foso seco, que conecta a los visitantes con el nivel medio. El diseño del museo se organiza en torno a la galería central de doble altura para esculturas, que recibe la luz del día desde claraboyas con forma de cajas profundas. Alrededor de la galería abierta se encuentran espacios de exposición más pequeños, de diferentes formas y tamaños, que utilizan la iluminación incandescente. Por encima, la planta superior está suspendida del techo y se envuelve alrededor del patio central. Espejadas escaleras de tijera en voladizo proporcionan el acceso desde abajo. El sótano imita la disposición espacial en general. Contra el muro cortina, las oficinas rodean un auditorio central de 271 asientos. La parte posterior de este nivel se encuentra con el grado de pendiente y ofrece acceso a la playa de estacionamientos. Los pisos acabados de mármol travertino y las paredes de teca oscura presentan la preferencia de Johnson por materiales ricos y extravagantes.

Planta (Baja, Media, Alta)
Sección

El Museo de Arte fue terminado a un costo final de cinco millones de dólares, muy por encima del presupuesto inicial de un millón de dólares. A pesar de su referencia global de Estilo Internacional, el MWPAI fue inspirado principalmente por el Altes Museum de Berlín, obra neoclásica de Karl Friedrich Schinkel que se completó en 1830. Aunque separados por 130 años, ambas estructuras comparten atributos comunes, como el patio central de esculturas iluminado por el cielo y rodeado por galerías dispuestas simétricamente. La admiración de Johnson por Schinkel se hizo más evidente cuando él dio una conferencia en Berlín conmemorando los 180 años desde el nacimiento de Schinkel, lo que sugiere que él y otros modernistas podría aprender de sus diseños neo-clasicistas.(1)

La renovación de la fuente Elms, una mansión victoriana en el sitio donde se encontraba la colección de Artes Decorativas del MWPAI, se produjo simultáneamente a la construcción del Museo de Arte. En 1995, los dos edificios estaban conectados y en el año 2010 se añadió al proyecto en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

© Ezra Stoller/Esto

El Museo de Arte MWPAI era un proyecto particularmente significativo para Johnson, que lo impulsó a producir un manifiesto sobre el diseño del museo el año 1960. Su manifiesto enfatiza características que luego se convertirían en elementos claves de su estilo arquitectónico: la experiencia estética y el uso lujurioso de la luz y el espacio. Johnson, luego del Museo de Arte, siguió con proyectos similares, como el Museo Amon Carter en 1961 y la Galería de Arte Sheldon Memorial en 1963, cada diseño cada vez un poco más Neoclásico de carácter que su predecesor. Estos proyectos sirvieron de base para la reputación de Johnson como un líder internacional en el diseño de instalaciones culturales.

El museo en Utica ejemplifica un momento en que Johnson estaba fascinado por Ludwig Mies Van Der Rohe. Johnson había comisariado previamente una exposición de obra de Mies en el Museo de Arte Moderno y se encontró trabajando en conjunto con Mies en el Seagram Building, al mismo tiempo que diseñó el Museo de Arte. Sin embargo, poco después, Johnson expresó su deseo de liberarse de su dedicación a los valores miesianos. Johnson continuó una carrera prolífica y ecléctica, y el Museo de Arte MWPAI sirvió como un ejemplo influyente para el futuro de la arquitectura de los museos de América.

Referencias:

1 Carter, R., Murray, M. Look For Beauty: Philip Johnson and Art Museum Design (Utica, New York: Munson-Williams-Proctor Arts Institute, 2010).

Fox, S., Johnson, P., Lewis, H., and Payne, R. The Architecture of Philip Johnson (Boston, Massachusetts: Bulfinch Press, 2002).

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:310 Genesee Street, Utica, NY 13502, EEUU

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Pascucci, Denim. "Clásicos de Arquitectura: Instituto de Arte Munson-Williams-Proctor (MWPAI) / Philip Johnson" [AD Classics: Munson-Williams-Proctor Arts Institute / Philip Johnson] 16 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/624010/clasicos-de-arquitectura-instituto-de-arte-munson-williams-proctor-mwpai-philip-johnson> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.