En el interior del Pabellón de Francia "¿Modernidad, promesa o amenaza?" - Ganador Mención Especial en la Bienal de Venecia 2014

El pabellón de Francia de este año se destacó como uno de los mejores pabellones en los Giardini, comunicando claramente una tesis interesante. Recibió una mención especial del jurado.

El curador Jean-Louis Cohen plantea cuatro preguntas a lo largo de cuatro galerías, demostrando las contradicciones que llenan la historia de la modernidad y la arquitectura en Francia. Las respuestas ambivalentes de la arquitectura a la promesa original de la modernidad se muestran a través de la yuxtaposición de un montaje cinematográfico continuo (reproducido simultáneamente en las cuatro galerías) y objetos de gran escala.

Vea un extracto de la película de Teri Wehn Damisch y lea la declaración del curador tras el salto. Para un recorrido virtual del espacio diseñado por la oficina Projectiles, con sede en París, siga este enlace. Y asegúrese de mantenerse atento al video de nuestra entrevista con el curador Jean-Louis Cohen (próximamente).

En el interior del Pabellón de Francia ¿Modernidad, promesa o amenaza? - Ganador Mención Especial en la Bienal de Venecia 2014 - Más Imágenes+ 23

© Luc Boegly / Pavillon français pour l'Institut français et le Ministère de la Culture et de la Communication

Del Catálogo Oficial de la 14a Exposición Internacional de Arquitectura. Desde 1914, Francia no ha "absorbido" la modernidad, sino que le ha dado forma, a través de contribuciones de arquitectos e ingenieros en respuesta a las expectativas de los diversos componentes de la sociedad. Como en muchos otros escenarios nacionales, formas y estructuras modernas se han ocupado de los programas de reforma social, materializando grandes esperanzas. Pero muchas de las expectativas planteadas al rehacer experimentos capaces y discursos extravagantes no han sido satisfechas. Estas expectativas "inadaptadas" se discuten a través de cuatro episodios contradictorios marcados por la esperanza y la desilusión, que se tejen entre sí por una película de pantalla grande que ensambla material de propaganda y películas de ficción.

Jacques Tati y Villa Arpel: ¿objeto de deseo o de ridículo?. Image © Nico Saieh

Galería1 - Jacques Tati y Villa Arpel: ¿objecto de deseo o de ridículo? Representado como un modelo a gran escala, el personaje principal en la película de Tati Mon Oncle (1958) era una casa provocativa. Lejos de contribuir a una vida doméstica feliz, la villa parecía manipular a sus usuarios, consolando el rechazo francés a las modernas viviendas unifamiliares.

Jean Prouvé: ¿imaginación constructiva o utopía?. Image © Luc Boegly / Pavillon français pour l'Institut français et le Ministère de la Culture et de la Communication

Galería 2 - Jean Prouvé: ¿imaginación constructiva o utopía? Diseñador y constructor de edificios metálicos refinados, durante quince años el herrero de Nancy Jean Prouvé dio conferencias extraordinarias en París, en las que construyó aviones y automóviles, así como los componentes de la arquitectura, en la pizarra. A pesar de sus contribuciones exitosas a muchos edificios modernos, sus ideas fueron despreciadas por la industria.

Paneles pesados: ¿economías de escala o monotonía?. Image © Nico Saieh

Galería 3 - Paneles pesados: ¿economías de escala o monotonía? En la Francia de posguerra, grandes programas patrocinados por el estado llevaron a la hegemonía de los paneles de hormigón pesados, ​​concebidos por el ingeniero Raymond Camus. Su sistema fue utilizado tanto en Alemania Oriental y Occidental y se produjo en las fábricas soviéticas, antes de ser exportado a Cuba e incluso tan lejos como Chile.

Grandes conjuntos: ¿heterotopías curativas o lugares de reclusión?. Image © Nico Saieh

Galería 4 - Grandes conjuntos: ¿heterotopías curativas o lugares de reclusión? En 1942, José Luis Sert estableció el plan de vivienda Drancy hecho por Eugène Beaudouin y Marcel Lods como prototipo de vivienda posguerra, del mismo modo que se convirtió en un campo de internamiento nazi. Esta trágica metamorfosis refleja la ambigüedad de los proyectos construidos fuera y en contra de la ciudad, y que ahora se está reorganizando.

Diseño de la exhibición: Projectiles, Architectectes-Scénographes
Reza Azard, Hervé Bouttet, Daniel Mészáros
Asistidos por: Thomas Bouchet, Charlotte Billon, Maxime Cavajani, Diana El Zein, Helena Hiriart, Galaad Bourrec Van Daele
Diseño gráfico: WA75 - Laurent Mészáros and Yorel Cayla
Producción de películas: Teri Wehn Damisch

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Quintal, Becky. "En el interior del Pabellón de Francia "¿Modernidad, promesa o amenaza?" - Ganador Mención Especial en la Bienal de Venecia 2014" [Inside France's "Modernity, Promise or Menace?" - Special Mention Winner at the Venice Biennale 2014 ] 12 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/623872/en-el-interior-del-pabellon-de-francia-modernidad-promesa-o-amenaza-ganador-mencion-especial-en-la-bienal-de-venecia-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.