Super Alloys / WAM Arquitectos

Super Alloys / WAM Arquitectos - Ventanas, FachadaSuper Alloys / WAM Arquitectos - Fijación VigasSuper Alloys / WAM Arquitectos - Fachada, VentanasSuper Alloys / WAM Arquitectos - SillasSuper Alloys / WAM Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Santa Catarina, México
Super Alloys / WAM Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Adrián Llaguno

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto contempla una nave industrial y su edificio administrativo y de servicios. Ambas construcciones completan un conjunto de instalaciones industriales existentes desarrollado por la misma empresa desde 2001. 

Super Alloys / WAM Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Adrián Llaguno

El nuevo terreno tiene un área de 3.7 hectáreas; los nuevos edificios fueron dispuestos en el conjunto a manera de campus, privilegiando dejar un área libre de 2,000 m2 para jardín que sirve como articulador con el área antigua y a la vez permanece como corazón del proyecto completo. Haber dejado esta área libre como jardín fue una decisión conceptual pero a la vez la más complicada, ya que se trataban de metros cuadrados “no productivos” para la empresa, sin embargo la decisión conjunta con el cliente de conservarla le daría un mejor aspecto a la misma, porque sería un espacio de alto valor para sus empleados.

Super Alloys / WAM Arquitectos - Ventanas
© Adrián Llaguno

La nave industrial tiene dos entre ejes estructurales de 8 x 24 metros, con 11 módulos cada uno, lo que se vuelve en una superficie techada de 4,300 m2 resuelta con vigas y columnas de acero. La cubierta se diseñó de tal manera que se aprovechara mayormente la iluminación natural que viene del Norte, pero que permitiera también la entrada del sol del Sur en el invierno. Esto redundó en una cubierta asimétrica de dos ondulaciones, una mayor hacia el Norte y otra más reducida al Sur. En su totalidad, la cubierta se aprecia como un elemento expresivo de la nave, enfatizado con el color rojo, que le da particularidad y la asocia con las instalaciones existentes dándole identidad corporativa a la empresa.

Super Alloys / WAM Arquitectos - Ventanas
© Adrián Llaguno

La envolvente de la nave es una lámina acanalada en sentido horizontal, y muros de block en la parte inferior, mismos que cuentan con aberturas diseñadas para ayudar aún más con la iluminación natural y con la ventilación al nivel de los operarios.

Planta Alta

El edificio administrativo y de servicios cuenta con un programa que contiene: oficinas, salas de capacitación, laboratorios, comedor de empleados y baños vestidores en 3,350 m2. El edificio en forma de “L”, queda emplazado en dos de los lados del jardín central. En planta baja lanza las circulaciones al exterior pero cubiertas para sacarle provecho contemplativo a este jardín. En esta planta se disponen baños vestidores, laboratorios y comedor que le dan servicio a la nave. En planta alta se ubican las oficinas y las salas de capacitación. Los privados de las oficinas tienen vista hacia el jardín central, incluso cuenta con terrazas para este propósito; se halla también un gran salón en donde se ubican todas las estaciones de trabajo, cuya vista principal es hacia el interior de la nave; un pequeño lucernario ilumina naturalmente este espacio. El módulo estructural de este edificio es de 8 x 7 metros a base de columnas y vigas de acero y sistema losacero para las losas, Por el lado de los 8 metros, lo hace acoplarse con el entre eje estructural de la nave. Las salas de capacitación de esta planta alta, tienen salida hacia una gran terraza y amplios balcones como espacio de descanso.

Super Alloys / WAM Arquitectos - Imagen 15 de 25
© Adrián Llaguno

Las circulaciones verticales del edificio, se resaltan en el esquema por su ubicación, y por ser tratadas mediante dos módulos de escaleras forrados de lámina acanalada roja, mismos que ayudan a la composición volumétrica general y a relacionarse con el resto del conjunto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:66350 Santa Catarina, Nuevo Leon, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Super Alloys / WAM Arquitectos" 11 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/623836/super-alloys-wam-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.