New Art Museum / SANAA

New Art Museum / SANAA

New Art Museum / SANAA - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: SANAA; SANAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iwan Baan
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Toto, Acor, Bartco Lighting, Bisazza, C.R. Laurence, Competition Architectural Metals, EBCO, FUJITEC, Georgia-Pacific, Henry Company, James & Taylor, LSI Industries, Lucifer Lighting, Marino\Ware, McGrath, Michbi Doors, PPG IdeaScapes, Pyrok, Rixson, Sherwin-Williams, +9

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina ganadora del premio Pritzker, SANAA, ofrece a arquitectos, críticos y clientes soluciones arquitectónicas inteligentes, sobresalientes y reconocidas internacionalmente. La mayoría de las veces, la razón de esto es la simplicidad y la claridad del concepto, y la limpieza con que se traduce a la construcción. El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York es un valioso edificio, con un concepto claro y de fuerte impacto.

© Iwan Baan

El contexto de ubicación, el Bajo Manhattan, con sus bloques y edificios cuadrados, puede ser considerado como el punto de partida para la imagen del Museo: que replica las cajas de los alrededores, y las apila una encima de otra en diferentes tamaños y alturas, ya que la planificación era un patio de recreo para una composición de cubos. Mediante pequeños pero significativos cambios en los cubos, el edificio cobra dinamismo y una forma atractiva, que es diferente, pero similar a las construcciones cercanas.

© Iwan Baan

El programa del museo consiste en cuatro galerías públicas en los primeros cuatro pisos, que tienen espacios libres y flexibles para exposiciones; una "caja blanca" de auditorio en el sótano, el Centro de Educación en el quinto piso, oficinas en el sexto, un salón de usos múltiples en el séptimo. Al desplazar las cajas, todas las galerías reciben iluminación natural, combinada con artificial, y las oficinas y los locales privados de las plantas superiores cuentan con terrazas y panoramicas del paisaje urbano.

© Iwan Baan

Es de esa manera que el proyecto muestra su concepto: por un simple desplazamiento repetitivo, la intención del proyecto es claramente legible desde el exterior, y combina un lenguaje convincente con la necesidad de luz natural desde arriba: todos a la vez, con una sola operación, el proyecto muestra su fuerza.

© Iwan Baan

Queriendo ser un objeto luminoso y limpio en el paisaje urbano masivo de Manhattan, los materiales y la apariencia de la fachada juegan un papel relevante. La elección de una capa de malla de aluminio anodizado sobre las paredes blancas, no es nueva ni desconocida para la mayoría de los arquitectos. Pero en el Museo se utiliza como una piel que envuelve todas las superficies verticales, como una capa de difuminación continua, que proporciona diferentes reflejos de luz y oculta las ventanas de las oficinas, puertas y barandas de las terrazas. El resultado es una elegante, clara y blanca sucesión de las superficies, sin ningún tipo de interrupción o la contaminación por otros elementos: un vestido semitransparente para el movimiento del cuerpo del edificio.

© Iwan Baan

Evidentemente, en la noche el museo muestra la vida desde el interior con las luces artificiales a través de las aberturas ocultas, destacando los espacios entre los volúmenes y otorgando mayor ligereza al gran edificio.

© Iwan Baan

En el interior, el Museo mantiene su ligereza gracias a las superficies y techos blancos. La estructura de acero de los muros perimetrales soporta las plantas y las libera de columnas. El plan maestro, con un núcleo fuera de centro y espacio libre alrededor, eficiente y flexible, confirma la claridad del concepto.

© Iwan Baan

- Andrea Giannotti

© Iwan Baan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:235 Bowery, New York, NY 10002, USA

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "New Art Museum / SANAA" [New Art Museum / SANAA] 07 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/623537/new-art-museum-sanaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.