Segundo Lugar en concurso Colegio Colombo Británico de Cali / Colombia

El colegio Colombo Británico de Cali está desarrollando un plan maestro de desarrollo urbanístico-arquitectónico al año 2025, por medio del cual pretende construir nuevas áreas y modernizar las instalaciones existentes, brindando mayor calidad y mejores condiciones para sus estudiantes.

Para tal fin, se organizó un concurso de diseño urbanístico y arquitectónico al cual fueron invitadas diversas firmas colombianas de arquitectos para que presentaran sus propuestas, y a continuación, te invitamos a revisar la propuesta ganadora del segundo lugar de esta competición colombiana después del salto.

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

Según los arquitectos: la creación de una grilla que ordene el campus a manera de cuadrantes, que separe  los puntos específicos o de interés previamente definidos por las relaciones de usos entre los diferentes los edificios, nos permite establecer un modelo o patrón de ocupación del vacío interpretando eficientemente las dinámicas existentes propias del espacio no construido.

Este sistema deberá definir las zonas a intervenir y los futuros crecimientos. Será  parte de una estructura de crecimiento progresivo, que integre los vacíos y espacios residuales producto del urbanismo existente, que se configure y se adapte a las condiciones topográficas, que responda a condiciones climáticas y que sea un propiciador de acontecimientos sociales y naturales para que se configure la noción de simbiosis entre lo artificial y lo natural. Además deberá ser un elemento de fabricación estándar de fácil montaje que no requiera una mano de obra muy especializada.

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

ACTUACIONES EN EL VACÍO
El espacio público es el lugar donde nos encontramos y nos reconocemos con nuestras diferencias y con nuestras semejanzas. Es donde se  manifiesta la identidad de la  comunidad estudiantil.Entender el proyecto como una oportunidad para fortalecer las relaciones espaciales de regulación, integración, articulación, consolidación y vocación

Esta grilla o red basada en las interconexiones se configurará teniendo en cuenta los siguientes conceptos espaciales:

Umbrales: se trata de definir los espacios que permiten el vínculo entre las áreas del colegio y los espacios públicos, son los espacios que propician la acción social.

Intervalos: se trata de definir los espacios encargados de la transición de un aula a otra y su función es complementar el espacio básico. Los corredores y las escaleras

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

Transiciones: se trata de definir los espacios transitorios entre  los espacios intermedios y umbrales de los edificios escolares, promoviendo andenes y mobiliario que permitan la continuidad peatonal.

Red de sendas: se trata de definir los espacios de comunicación que se encuentran en el lugar y aumentar el grado de contacto para  facilitar la interacción social. Debe garantizar circuitos para la accesibilidad peatonal de las personas con movilidad reducida o en estado de discapacidad

Red de nodos: se trata de definir los espacios de encuentro de líneas virtuales o reales, cruces importantes de lugares que los alumnos usan habitualmente, para plantear las zonas verdes y los  pisos duros del proyecto.

Bordes: se trata de la redefinición del antejardín, del andén, y de la vía, involucrando la accesibilidad vehicular y parqueaderos. Es la apertura a la ciudad por medio de una portería y un acceso peatonal.

Unidad: el espacio debe conectar para unificar, debe garantizar una lectura compacta de todos sus componentes  dentro del trazado urbano existente.

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

ACTUACIONES  EN LO CONSTRUIDO

Demoliciones: definir espacios puntuales que serán descartados en función de organizar el colegio como un todo. Estos darán espacio para las nuevas intervenciones.

Adecuaciones: definir Espacios que permiten el cambio de uso, que consideraren las menores contingencias o traumas al plan general.

Reciclajes: definir espacios existentes en edificios que serán fuertemente intervenidos y cuya alteración mejorara su calidad ya sea para cambiar o conservar su uso.

Construcciones: definir espacios nuevos para darle una respuesta al programa de desarrollo y crecimientos esperado en el nuevo el campus

Planta general

ACTUACIONES EN LO NATURAL

La gestión natural en el proyecto debe promover labores pedagógicas alrededor de lo ambiental para establecer la una relación social con la naturaleza, en este caso la vegetación, la fauna y el agua.

Conservar: en lo posible evitar intervenciones que pongan en peligro La población arbórea consolidada. Para este fin se realiza un censo riguroso que cuantifique y cualifique la estructura natural arbórea existente en el campus y que tenga en cuenta su ubicación precisa.

Recuperar: en caso de ser inevitable hacer alteraciones a la estructura natural arbórea al tener que hacer talas o traslados, se deberá planear estratégicamente su reubicación o su reemplazo dentro del nuevo sistema espacial propuesto.

Introducir: además de fomentar la biodiversidad introduciendo gran variedad de especies complementarias a las existentes, también hay que tener en cuenta que la arquitectura del colegio siempre  ha estado acompañada por la vegetación, lo cual supone que al completar las nuevas intervenciones estas deberán contemplar su arborización.

Courtesy of Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.
  • Concurso

    Colegio Colombo Británico de Cali
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.
  • Arquitectos a cargo

    Aldo Marcelo Hurtado y Carlos Hernán Betancourt
  • Equipo de diseño

    Catalina Ospina, Esteban Castaño, Andrés Felipe Roldán, Erick Castro, Christian Torres Valencia, Juan Manuel Bernal y Juan Ramírez
  • Maqueta

    Rubén Darío Ruiz, Vanessa Toro [estudiante], Julián Jiménez [estudiante] y Juan Camilo Otalvaro [estudiante]
  • Renders

    Carlos A. Osorio [Diseñador Gráfico]
  • Área

    3940.0 m2
  • Fotografías

    Cortesia de Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo Lugar en concurso Colegio Colombo Británico de Cali / Colombia" 02 jul 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/623344/segundo-lugar-en-concurso-colegio-colombo-britanico-de-cali-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.