Resultados del concurso del Mercado de Roquetas de Mar / España

Gestionado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), el Ayuntamiento español de Roquetas de Mar (Andalucía, España) lanzó un concurso de ideas arquitectónicas para la rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo Mercado de abastos de la ciudad costera, proponiendo la reutilización de su estructura espacial adaptándose a un nuevo uso y la influencia de éste en su entorno.

A continuación, revisa los proyectos premiados en este concurso español.

MENCIÓN HONROSA
STANAĆEV + GRANADOS
Nataša Stanaćev + Manuel M. Granados de Osma

Vista exterior. Image Courtesy of Stanacev + Granados

Extracto de memoria: los mercados suponen lugares con un marcado carácter funcional y logístico y al mismo tiempo, por su condición de edificio público y de tránsito, deben ser espacios que potencien el encuentro y la sociabilidad. De esta manera, el mercado debe ser un punto clave y reconocible que haga de su entorno inmediato un lugar para la ciudadanía.

Para ello, la estrategia principal es la de abrir su frente oeste, actualmente cerrado, de manera que pierda su condición de trasera, favoreciendo la circulación entre la zona oriente, la Plaza de Severo Ochoa y la estación de autobuses, convirtiéndose así en un catalizador, un zoco activo. 

Vista interior. Image Courtesy of Stanacev + Granados
Estrategia. Image Courtesy of Stanacev + Granados

TERCER LUGAR
GRXarquitectos

Courtesy of GRXarquitectos

Extracto de memoria: el proyecto reconoce la cubierta existente como el elemento distintivo que ha perdurado del proyecto original, por lo que se busca darle protagonismo y destacarla. Para ello se limpiará el recubrimiento interior liberando el hormigón original y revistiendo y aislando su cara superior.

Tras el estudio del estado actual de cerramiento, se ha considerado descartar la posibilidad de su mantenimiento por sus limitaciones para la incorporación de la luz natural así como por su deterioro, que haría más costoso adaptarla a las nuevas necesidades técnicas . En la nueva caja se acogen todos los usos del mercado bajo la cubierta original. Esta caja se presenta como un gran contenedor abierto, aprovechando la oportunidad de convertirse en un nuevo centro urbano. Se potencia la idea original del muelle perimetral, acogiendo en él las diferentes necesidades de accesibilidad. La relación de la gran caja abierta y el muelle crea un nuevo espacio público a un cota elevada sobre la ciudad.

Courtesy of GRXarquitectos

SEGUNDO LUGAR
David Martínez García

Lámina de presentación. Image © Ayuntamiento de Roquetas de Mar

PRIMER LUGAR
martínez y soler. Arquitectura.
Francisco Martínez Manso y Rafael Soler Márquez
Colaboradores: José Eduardo Pastor Pastor. Arquitecto. Víctor Manuel Jiménez Sánchez.
Arquitecto Técnico. Altiberia. Ingenieros.

Extracto de memoria: 

La propuesta de rehabilitación se basa en tres claras operaciones:

  • Crear un basamento perimetral en torno al mercado, reconoce con ello la valiosa significación urbana del edificio y su actividad.
  • Disponer un plano horizontal a la cota +3,50 m que abarca toda la edificación produciendo un espacio perimetral sombreado de acogida sobre el basamento, en el que se integran de manera unitaria todas las nuevas intervenciones que se proponen.
  • Organizar los espacios comerciales interiores en tres bandas que liberan los pórticos de apoyo de la estructura pretensada valorando con ello las espacialidad interior que produce esta contundente estructura.

Croquis. Image Courtesy of martínez y soler. Arquitectura.
Vista interior. Image Courtesy of martínez y soler. Arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Resultados del concurso del Mercado de Roquetas de Mar / España" 30 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/623233/resultados-del-concurso-del-mercado-de-roquetas-de-mar-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.