Iluminación de los Estadios de la Copa Mundial FIFA 2014 por Schréder

Proporcionar soluciones completas de iluminación para dar la bienvenida a los jugadores y espectadores a los estadios donde se celebra la Copa Mundial FIFA 2014 en un ambiente seguro y a la vez festivo - es el experto trabajo de iluminación en instalaciones deportivas, realizado por el grupo Schréder, quienes han suministrado soluciones integrales para varios estadios, incluyendo el Estadio Maracaná, el Estadio Mineirão, el Estadio Nacional y el Estadio das Dunas.

Además suministra luminarias LED para iluminar varios puentes que se han construido para facilitar el paso tanto a los atletas como a los visitantes que viajan desde los aeropuertos y las instalaciones deportivas. Una solución de iluminación sostenible para un prestigioso acontecimiento mundial, que crea un impacto visual con una solución de bajo consumo.

Conoce más detalles de iluminación a continuación

Iluminación de los Estadios de la Copa Mundial FIFA 2014 por Schréder - Más Imágenes+ 7

Estadio Mineirão en Belo Horizonte

Estadio Mineirão en Belo Horizonte. Image © Alberto Andrich

Contexto. El Estadio Mineirão nació en 1965; este estadio es uno de los estadios más importantes de Brasil y tiene una capacidad de gente un poco menor que la del Maracanã Arena (el más grande de Brasil). El Mineirão además de ser un gran Arena, es un monumento de la ciudad de Belo Horizonte, que en realidad esta ciudad es la capital de Minas Gerais (uno de los 26 estados de Brasil).

Denominado como el segundo estadio de fútbol más grande de Brasil, el Estadio Mineirão en Belo Horizonte, fue renovado en 2013 para celebrar la Copa Mundial FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano 2016. El estudio de arquitectura BCMF Arquitectos rediseñó el estadio para incluir:

  • 64.000 localidades de asiento y 2.100 localidades de asiento VIP
  • 2.569 plazas de aparcamiento
  • Una tribuna para 3.000 periodistas y 390 comentaristas
  • Paneles de energía solar.

Estadio Mineirão en Belo Horizonte. Image © Joana França

Schréder trabajó junto con el estudio de diseño de iluminación “Arquitetura e Luz” para proporcionar una solución de iluminación completa y sostenible para todo el estadio, desde el campo de fútbol hasta la explanada, desde el helipuerto hasta el aparcamiento.

La iluminación satisface las importantes necesidades de los jugadores, minimizando la contaminación lumínica y el deslumbramiento para los espectadores. También cumple los criterios más estrictos definidos para la retransmisión por televisión en alta definición, para evitar los parpadeos y capturar imágenes nítidas y e extraordinarias para los espectadores en sus hogares.

Estadio Mineirão en Belo Horizonte. Image © Leonardo Finotti

Schréder también iluminó la fachada con una solución dinámica LED RGB y todos los monumentos en el área.

Dentro de la misma ciudad (BH), Schréder fue parte del proyecto de iluminación del, Aeropuerto Internacional Tancredo Neves, más conocido como Aeropuerto Confines (1985), el principal aeropuerto del estado de Minas Gerais.

Especificaciones Técnicas.
Campo:
R3 Maxi - Siteco - 372 unidades
Fachada: BaroLED RGB 400 mm - 440 unidades, Focal 1691 MVM - 44 unidades, Cables + controles DMX
Área externa: Focal 1691 MVM - 287 unidades, Focal 1641MVM - 55 unidades, Noctis Midi - 18 unidades, Terra Midi - 57 unidades, Condulux - 85 unidades
Área interna: Radial 3 1277 MVM 400W - 375 unidades,
Zona exterior - Aparcamiento: Radial 3-111 unidades, Hernández - 69 unidades, Fernández - 16 unidades

Estadio Maracaná en Río de Janeiro

Estadio Maracaná en Río de Janeiro. Image © Erica Ramalho

Contexto. Situada en la zona norte de Río de Janeiro, Maracanã Arena es un punto turístico importante en la ciudad de Río de Janeiro. Este estadio fue construido para albergar la Copa Mundial de 1950, debido a la frágil situación en que se encontraba Europa tras el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. El 16 de Junio de 1950, el estadio de Maracaná fue inaugurado y siendo sede de los juegos de la Copa del Mundo, y desde que se abrió sólo se cierra por renovaciones; para la población brasileña es el estadio más famoso e importante en el interior del país.

El Maracaná es la sede de la clausura de los juegos de la Copa del Mundo FIFA 2014, y su remodelación le otorgó más confort y seguridad para los aficionados. Con 78.838 asientos, el nuevo Maracaná ofrece innovaciones que promuevan una mejor interacción entre el público y el escenario. Al final de la remodelación, el Maracaná fue aún mayor, pasando de aproximadamente 189.000m² a 240.000m² en su área de servicio. 

Estadio Maracaná en Río de Janeiro. Image Courtesy of Fernandes Arquitetos Associados

Schréder por su parte, desarrolló parte del proyecto de iluminación interior y todo el alrededor del Maracanã, suministrando soluciones de iluminación LED rentables para mejorar el paisaje, proporcionando un tránsito seguro para el gran número de espectadores que se desplazan a los partidos o regresan de ellos. Schréder también iluminó la fachada del estadio para impulsar la atmósfera festiva.

Además fue responsable de la iluminación en otros proyectos de la misma ciudad (RJ), tales como el Puente Baia da Guanabara, el Puente Avenida Brasil, el Puente Ayrton Senna, la Estación de metro Maracaná y el Parque Madureira. Estos se han construido para facilitar el paso tanto a los atletas como a los visitantes que viajan desde los aeropuertos y las instalaciones deportivas. Era importante que estos puentes creasen un impacto visual con una solución de bajo consumo.

Especificaciones Técnicas.
Área externa (ajustada): Akila 48 LED - 46, Akila double wings 2x 48 LEDs – 110 Terra Maxi - 106, Neos 3 - 54, Focal - 17, Noctis Midi LP - 147

Estadio Nacional en Brasilia

Estadio Nacional en Brasilia. Image © Portal da Copa/ME

Contexto. El Estadio Nacional de Brasilia (los brasileños lo llaman Estadio Mane Garrincha - el nombre de un gran jugador de fútbol) es un complejo de usos múltiples con una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados, listos para acoger grandes acontecimientos deportivos y culturales. Con capacidad para 71.000 personas la nueva arena Brasilia será uno de los grandes estadios de Brasil (que es la ciudad importante del país, siendo además la capital). La historia de los 1027 días de la construcción de esta obra es impresionante por su estructura y belleza.

Estadio Nacional en Brasilia. Image © Portal da Copa/ME

Brasília tiene una gran posición en el calendario mundial. La capital fue la sede del equipo de fútbol de Brasil en el partido más importante de la fase de grupos, el 23 de Junio de 2014, y también, posiblemente será la sede de otro partido importante de los cuartos de final (28 de junio), y un cuarto de final (5 de julio). El partido decidirá el tercer y cuarto lugar, que también sucederá en el Estadio Nacional. 

Estadio Nacional en Brasilia. Image © Portal da Copa/ME

Schréder ha iluminado la fachada de la sede restaurada del Estadio Nacional en Brasilia para resaltar el estado de ánimo rebosante de energía y crear un atractivo elemento para las noches. Además, varios monumentos del estadio se han iluminado también para realzar aún más este ambiente nocturno.

Especificaciones Técnicas. 
Fachada: Radial 3 83 MVM  – 240 unidades, Radial 3 1277 MVM  – 1.187 unidades, Radial 2 1453P MVM  – 97 unidades, Focal 1691 MVM  – 568 unidades, Focal 1691 MVM  – 172 unidades, Focal 1576 MVM  – 26 unidades.

Estadio das Dunas en Natal

Arena das Dunas en Natal. Image Courtesy of Populous

Contexto. Arena das Dunas es un estadio multipropósito ubicado en la ciudad de Natal, en el estado brasileño de Rio Grande do Norte. Además de los partidos de fútbol, el complejo cuenta con capacidad para albergar grandes eventos, exposiciones y centro comercial. La estructura fue inaugurada el 22 de enero de 2014, después de 29 meses de trabajo, en lugar del John Machado. El estadio es administrado por la OEA Arenas. 

Situado en el barrio de Lagoa Nova, entre la BR -101 y Avenida Prudente de Morais, dos importantes arterias viales de la ciudad, la arena se hizo posible a través de una asociación público-privada entre la Ingeniería de la OEA y el gobierno del estado, con el objetivo principal de apoyar la candidatura de la capital RN para la Copa Mundial FIFA 2014, que será sede de cuatro partidos del evento mundial. 

Arena das Dunas en Natal. Image Courtesy of Populous

Posteriormente diseñado para tener un uso variado, permitiendo la viabilidad financiera del complejo, tiene capacidad para 31.375 espectadores. Durante la Copa Mundial, el estadio contará con gradas flexibles, lo que permitirá la expansión a 42.000 asientos. La arquitectura del estadio, inspirada en las dunas de Rio Grande do Norte, fue diseñado por la compañía Populous de EE.UU.

Arena das Dunas en Natal. Image Courtesy of Populous

Schréder ha iluminado todas las zonas que rodean el estadio, así como la autopista BR‐101 que lleva hasta él y la cercana playa de Natal con luminarias Akila LED para garantizar un entorno seguro a los numerosos visitantes, reduciendo así los costes de energía. Además, el puente Newton Navarro fue nuevamente iluminado por Schréder, utilizando ahora la tecnología LED.

Especificaciones Técnicas. 
Área Externa del estadio: Akila 96LED@530mA NW – 220 unidades
Playa Natal: Akila 192LED@530mA NW – 519 unidades
BR-101: Akila 192LED@530mA NW – 544 unidades
Puente Newton Navarro: Chromaled 36LED RGB – 384 units

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Iluminación de los Estadios de la Copa Mundial FIFA 2014 por Schréder" 27 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/623170/iluminacion-de-los-estadios-de-la-copa-mundial-fifa-2014-por-schreder> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.