Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales

Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales - Imagen 2 de 17Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales - Imagen 3 de 17Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales - Imagen 4 de 17Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales - Imagen 5 de 17Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales - Más Imágenes+ 12

A través de la innovación técnica desarrollada por los arquitectos de Kere Architecture, esta biblioteca aprovecha la madera de eucaliptus -poco utilizada en la zona- para generar un perímetro permeable y construye una serie de tragaluces a través de moldes de macetas de barro tradicionales de la región, dejando pasar la luz natural y permitiendo la circulación del aire en el interior.

Más imágenes y planimetrías, después del salto.

La biblioteca fue finalizada el año 2012 y completa la extensión de una escuela en Gando. La fachada rítmica de madera de eucaliptos que rodea la biblioteca genera un espacio tranquilo y abierto en el que los alumnos pueden aislarse para aprender y relajarse.

Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales - Imagen 8 de 17
Modelo. Image Cortesía de Kere Architecture

Esta es la primera vez que la madera de eucalipto se utiliza para la construcción en Gando. En Burkina Faso, el eucalipto se utiliza normalmente como material de leña, ya que seca el suelo y sólo entrega una pequeña sombra.

Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales - Imagen 12 de 17
Corte Transversal
Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales - Imagen 17 de 17
Planta

En su cubierta, las perforaciones se generaron a través de macetas de barro tradicionales, las que funcionaron como moldajes para asegurar, después de sacarlos, la luz y la circulación del aire.

Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales - Imagen 10 de 17
Cortesía de Kere Architecture

Los muebles también fueron integrados en la construcción, como una gran mesa fijada en el centro de la sala circular principal.

Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales - Imagen 9 de 17
Cortesía de Kere Architecture

Arquitectos: Kere Architecture
Ubicación: Gando, Burkina Faso
Fecha: 2012
Fotografías: Cortesía de Kere Architecture

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Tragaluces de barro: iluminación natural a partir de la reutilización de materiales" 26 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/623115/tragaluces-de-barro-iluminacion-natural-a-partir-de-la-reutilizacion-de-maceteros-tradicionales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.