Smiljan Radic: "Si no sentimos el peso de la piedra, no tenemos un buen proyecto"

Pabellón temporal para Serpentine Gallery. Image © 2014 Smiljan Radic Studio

Con motivo de la inminente inauguración del pabellón temporal de Smiljan Radic para la Serpentine Gallery en Londres, el diario británico The Guardian publicó una entrevista al arquitecto chileno, repasando las obras que han marcado su carrera. Sobre su reciente proyecto en Londres, Radic señala que "si no sentimos el peso de la piedra, no tenemos un buen proyecto".

Sigue leyendo después del salto.

Pabellón temporal para Serpentine Gallery. Image © 2014 Smiljan Radic Studio

"Las rocas son importantes para Radic", señala Rowan Moore en el artículo publicado por The Guardian, enlazando algunas de las más destacadas obras en la carrera del arquitecto chileno, todas marcadas por la presencia física o conceptual de este elemento: el Restaurant Mestizo, la propuesta junto a Marcela Correa para la Bienal de Venecia 2010 y el refugio Meeting Point para la Crossing NOW “Dialogues for Emergency” Exhibition.

Influenciado por el castillo del gigante egoísta -inspirado a su vez en el cuento de Óscar Wilde- y el mismo restaurant Mestizo, la propuesta de Radic para Serpentine Gallery consiste en cuatro monolitos de piedras de hasta 14,5 toneladas que soportan una estructura cilíndrica semi transparente de plástico reforzado en vidrio. Radic señala: "es un material utilizado en yates, realmente preciso. Es un espesor de 12mm para una estructura de 18 metros de ancho. Da una sensación de fragilidad". Y contrasta el sentido estándar de confort climático con el propio suyo: "tu idea de confort es absolutamente diferente, ¿pero qué es confort? ¿20°? Quizás en algún lugar es sólo 15°, pero puedes vestir más ropa. Es otro tipo de confort".

La invitación a Radic lo convirtió en el décimo cuarto arquitecto en diseñar el pabellón temporal en las afueras de la entrada de la Serpentine Gallery en Kensington Gardens y sucede a la propuesta de Sou Fujimoto en 2013, la cual fue visitada por casi 200.000 personas, convirtiéndola en una de las ediciones más masivas hasta la fecha.

Lee el artículo 'Smiljan Radic's Serpentine pavilion – 'The shape is not important' acá [inglés].

Moon Shadow / Smiljan Radic + Gonzalo Puga. Image © Gonzalo Puga
Restaurant Mestizo / Smiljan Radic. Image © Gonzalo Puga
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Smiljan Radic: "Si no sentimos el peso de la piedra, no tenemos un buen proyecto"" 23 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/622733/smiljan-radic-si-no-sentimos-el-peso-de-la-piedra-no-tenemos-un-buen-proyecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.