"Lugares de la memoria", Pabellón de Turquía en la Bienal de Venecia 2014

Opinión de los curadores: En lugar de llevar a cabo un recuento histórico de la época moderna en Turquía, presentando un catálogo exhaustivo, o tratando de capturar sus atributos locales exclusivos, "Sitios de la Memoria" trata de profundizar en el tema principal de la Bienal, a través de percepciones y experiencias.

Lugares de la memoria, Pabellón de Turquía en la Bienal de Venecia 2014 - Más Imágenes+ 6

© Nico Saieh

La idea del proyecto se origina a partir de tres áreas de Estambul: El primero comprende Taksim, donde nací y crecí. Taksim es también una importante plaza, con una apariencia que cambia constantemente debido a las intervenciones parciales e inconsistentes. El Centro Cultural de Atatürk, situado en el extremo más estrecho de la plaza, es un símbolo de la arquitectura moderna en Turquía. Mi padre, Hayati Tabanlioglu, fue el arquitecto. Esta primera zona se extiende a través de una zona más amplia, y continúa cuesta abajo desde la plaza hasta la costa, pasa a lo largo de las bodegas diseñadas por Sedad Hakkı Eldem, un representante importante de la arquitectura del siglo 20 en Turquía, llegando hasta el puerto de Salipazari. Al igual que muchas otras zonas de Estambul, esta zona, también se encuentra en transformación. El proyecto Puerto Galata  (una propuesta de plan maestro, 2001) desarrollado por nosotros (Tabanlioglu Arquitectos) para la zona y el Museo de Arte Moderno de Estambul, que hemos transformado desde un depósito a un museo (en 2004); fueron algunos de los proyectos que gatillaron cambios en este área. La segunda área es Bab-i Ali, donde pasé mi juventud. A partir de Sirkeci, el área utilizada para albergar la sede de importantes periódicos e imprentas en Turquía a lo largo de las dos laderas de la pendiente de Cagaloglu. Yo solía pasar por este mundo todos los días, ya que estudié en una escuela secundaria en la misma zona. El último es Büyükdere Boulevard y sus alrededores. Esta zona, una vez llena de campos y frutales, más tarde con edificios de la industria ligera, en la actualidad está en yuxtaposición con el CBD, con edificios de gran altura, especialmente entre los ejes de Levent-Maslak que conectan las principales rutas de transporte de la ciudad.

Una discusión detallada de estos lugares que actuaron como umbrales durante las diferentes etapas de mi vida, o de cierta forma en mi memoria, sembró las primeras capas de la estructura conceptual. Nuestro enfoque en la exposición no es necesariamente estos lugares, sino más bien el concepto del lugar en sí, que se incorpora con la visión subjetiva de cada expositor en el equipo. Las obras interactúan entre sí a través de diferentes enfoques basados ​​en diferentes escalas y medios.

© Nico Saieh

Decidimos no escribir de antemano la historia que podría surgir de este proyecto. Vamos a ver el resultado en conjunto. Esta es una decisión consciente que nos mantiene al filo, pero que también tiene un gran potencial. Murat Tabanlioglu

"Lugares de la memoria" fue curada por Murat Tabanlıoğlu y encargada por la Fundación de la cultura y las artes de Estambul (IKSV)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Saieh, Nico. ""Lugares de la memoria", Pabellón de Turquía en la Bienal de Venecia 2014" ["Places of Memory" - Turkey's Pavilion at the Venice Biennale 2014] 22 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/622538/lugares-de-la-memoria-pabellon-de-turquia-en-la-bienal-de-venecia-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.