Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz

Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Fachada
© Iñaki Bergera
  • Arquitectos: Javier Larraz; Javier Larraz (Larraz Arquitectos)
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  995
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iñaki Bergera

Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - FachadaCentro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - FachadaCentro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Imagen 10 de 19Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Mesas, SillasCentro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Más Imágenes+ 14

  • Colaboradores: Belén Beguiristáin, Juan Miguel García
  • Arquitecto Técnico: Atec Aparejadores
  • Ingeniero: Naven Ingenieros
  • Estructura: FS Estructuras
  • Promotor: Ayuntamiento de Pamplona
  • Constructora: Mastil Marco. S.L.
  • Fecha Proyecto: Mayo 2010
  • Fin De Obra: Diciembre 2010
  • Presupuesto: 870 € / m2
  • Superficie Construida: 995,76 m2 (construcción) + 460 m2 (urbanización)
  • Arquitectos: Javier Larraz (Larraz Arquitectos)
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Fachada
© Iñaki Bergera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción del nuevo Centro de Atención para Personas sin Hogar de Pamplona ofrece, más allá de satisfacer las necesidades de cobijo y alimento a los transeúntes, una oportunidad de mejorar la calidad de vida de un grupo excluido socialmente, cuyas necesidades llegan más allá del simple hecho de encontrar un lugar donde dormir.

Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Ventanas
© Iñaki Bergera

La propuesta define un volumen rotundo, capaz de asumir con personalidad la intensidad del uso a que va a ser sometido, y al mismo tiempo flexible en su funcionamiento, donde la configuración interior facilite la convivencia entre los distintos grupos de usuarios y permita atender las diferentes necesidades que se ofrecen en un programa relativamente complejo pese a su reducido tamaño: dormitorios, comedores, talleres ocupacionales, salas de ocio, etc.

Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Fachada
© Iñaki Bergera

Se propone una a caja silenciosa, que protege su contenido de las miradas de los curiosos, y que integra adecuadamente su reducida escala en un entorno semi-urbano, algo desangelado.

Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Fachada
© Iñaki Bergera

El proyecto se desarrolló a través de un ciudado diseño en varios niveles: Espacial - se dispone una distribución extremadamente racional, modulada y ajustada, donde el programa de necesidades agota la exigua superficie disponible. Formal - se propone una arquitectura discreta, sensata y contenida, donde no haya lugar para el capricho. Económico y temporal - Los trabajos de construcción se realizaron en un ajustado plazo de 6 meses, por un importe de 870 €/m2. Energético - el edificio cuenta con calificación energética A.

Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Fachada
© Iñaki Bergera

El centro ofrece cobijo y alimento a sus usuarios. A cambio, éstos deberán implicarse en las tareas diarias de mantenimiento del mismo: limpieza, lavandería, jardinería, pintura… tratando así de buscar el compromiso personal y enfocar positivamente el respeto a la nueva instalación.

Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Imagen 5 de 19
© Iñaki Bergera

Un volumen central acoge los servicios e instalaciones del edificio. Alrededor de dicho núcleo se disponen los espacios de distribución, que conducen a las piezas habitables del centro, dispuestas en el perímetro exterior con objeto de beneficiarse de la iluminación y ventilación naturales: dormitorios, talleres, comedores, salas de descanso…

Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Imagen 10 de 19
© Iñaki Bergera

Una celosía exterior conformada por perfiles de aluminio lacado garantiza la deseable privacidad de los usuarios, al tiempo que resuelve los posibles problemas de intrusismo que se pueden producir en un centro de estas características, y configura una imagen exterior unitaria y homogénea, adecuando la escala del edificio al entorno en que se encuentra.

El edificio integra dos usos diferenciados: Un servicio de alojamiento de transeúntes y un Centro de media estancia para Personas sin hogar estables en la ciudad. Si bien ambos colectivos conviven en el mismo volumen, el proyecto debe evitar interferencias entre ambos programas, facilitando su independencia funcional.

Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz - Mesas, Sillas
© Iñaki Bergera

Tanto es así que desde el exterior se plantean dos accesos independientes, a través de las dos fachadas longitudinales opuestas.

El centro de Transeúntes se desarrolla tanto en planta baja como en la totalidad de la planta primera, y cuenta con un total de 18 habitaciones dobles. Su programa se complementa con los correspondientes aseos y servicios, un taller ocupacional en el que se ofrece a los usuarios la posibilidad de desarrollar diversos tipos de trabajos durante el día, un taller de lavandería, un comedor social con capacidad para 48 comensales, salas de ocio y descanso, zonas de administración, recepción y consigna.

Planta 1

El servicio de media estancia, de menor volumen, cuenta con un total de 9 habitaciones dobles, más sus correspondientes servicios y zonas comunes.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pamplona, Navarre, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Acogida de Pamplona / Javier Larraz" 06 abr 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/609721/centro-de-acogida-de-pamplona-javier-larraz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.