Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Fernando Perez

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Imagen 7 de 33Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - FachadaCibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - FachadaCibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - AceroCibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Más Imágenes+ 28

  • Colaboradores: Fabio Orizia Pérez, Raúl Elías Bramón, Silvia Casitas Montero, Ana López Ortego, Harold Guyaux
  • Programa: “Cibercentro” centro cívico municipal en red
  • Fecha Concurso: 2009
  • Premio: 1º lugar FASES 2009 CONCURSO, 2009 Proyecto de ejecución, 2010 Obra
  • Categoría: Equipamiento social
  • Promotor: Ayuntamiento de Sevilla
  • Co Autores: MOG Arquitectos
  • Estructura: Tedeco Ingenieros
  • Instalaciones: Elías Pérez Lema
  • Construcción: Eurocon
  • Graffitti: Miguel Chacoff
  • Arquitectos: MEDIOMUNDO Arquitectos
  • Ciudad: Seville
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Ventanas, Fachada, Urbano
© Fernando Alda 

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se estudia e investiga la conformación de un espacio físico que, destinado a la conexión e información virtual, sea un lugar de encuentro real. Proponiendo desde la arquitectura lugares de confluencia de redes sociales virtuales y las redes sociales "materiales" (asociaciones, agrupaciones, vecinos, ciudadanos…).

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Imagen 7 de 33
© Fabio Orizia

Estos espacios que se entienden como "futuros" son espacios de nuestro presente, que se dan continuamente en nuestras viviendas, en nuestros trabajos, en nuestros lugares de ocio y esparcimiento. Son lugares donde deben reproponerse las relaciones entre lo público y lo privado, la formación y la información, la comunicación y el diálogo.

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda 

Proponemos por ello es este CIBERCENTRO Macarena Tres Huertas un lugar donde todas estas categorías se reproponen. Debe ser un lugar donde entendemos que es más importante la ‘presencia’ (de los ciudadanos) que la ‘permanencia’ (de un edificio), donde la arquitectura, en este mundo de redes y encuentros, es un fenómeno casi ‘en tránsito’. Está cuidadosamente dispuesto en el entorno de la barriada  Macarena Tres Huertas, esto es, está puesto a disposición de los ciudadanos.

DESCRIPCIÓN

El proceso de descentralización administrativa y la progresiva implantación de la denominada “tele administración” unido a la firme vocación del Ayuntamiento de llevar hasta el último ciudadano las ventajas de la misma, ha originado una nueva tipología de edificio, que consiste básicamente en dotar al barrio de un equipamiento necesario para acercar la informática y la tecnología de la información  al ciudadano.

Tanto las condiciones del solar como las restricciones económicas de partida nos hicieron pensar en una pieza sencilla pero cuya imagen y espacialidad le asignaran un carácter singular y prestara múltiples opciones de uso.

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Fachada
© Fernando Alda 

Rodeada de edificios de ocho planta y ocupando una obsoleta explanada que en su momento fuera una pista de baloncesto. El Cibercentro Macarena Tres Huertas se posa sobre el terreno generando un pequeño jardín de acceso que junto a un porche donde se vinculan una cafetería y una sala multiusos se ofrecen como espacio de encuentro y ocio de los vecinos.

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Acero
© Fabio Orizia

Sobre este sistema de espacios se eleva un volumen revestido de chapa perforada lacada en rojo donde se alojan aulas de informática salas de talleres y de reuniones.

Finalmente la azotea intenta recuperar parte del espacio libre ocupado y se ofrece como terraza para eventos y mirador hacia el río.

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Ventanas, Cierros, Fachada
© Fernando Alda 

MEMORIA JUSTIFICATIVA y DESCRIPTIVA

El proyecto CIBERCENTRO MACARENA propuesto en la barriada de Macarena Tres Huertas, atiende a las determinaciones del solar y propone imagen y espacios propios de esta nueva tipología de edificio.

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Fachada
© Fernando Perez

La barriada Macarena Tres Huertas se caracteriza por su alta densidad (edificios de 8 plantas) y por la relación que establecen entre sí los distintos espacios libres que quedan entre esos edificios.

La existencia de áreas porticadas en los bajos de los edificios permite una importante transversalidad visual y de recorridos que evita que dichas áreas se perciban como estancas y poco permeables.

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Imagen 19 de 33
© Fernando Alda 

Por ello, estimamos importante que el nuevo Cibercentro atienda a esta característica y genere transversalidad visual y de tránsito, de forma que se para optimice su accesibilidad desde los espacios libres y recorridos circundantes.

Por ello el programa se desarrolla en dos plantas dejando en planta baja área libre para conformar el ámbito de acceso, una plaza WI-FI para que los usuarios puedan sentarse en dicho espacio, incluso cuando el centro esté cerrado.

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Imagen 23 de 33
© Fernando Alda 

La parcela linda paralelamente con una pista deportiva, dos bloques de pisos y la valla que delimita el perímetro de la urbanización. Si bien existe un acceso a la c/José Diaz y se localizan allí algunas acometidas, proponemos vincular el acceso al Cibercentro hacia los espacios libres del entorno, que lo acometen diagonalmente, y hacia los principales recorridos internos de la barriada que le son tangentes.

Para ello, pequeños parterres para plantas y setos (como los ya existentes en la urbanización) conforman unos caminos hacia la plaza WI-FI bajo el edificio, que se vincula al acceso, al bar y a la Sala de Usos Múltiples, cobijada por dichas áreas ajardinadas.

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Imagen 18 de 33
© Fernando Alda 

El nuevo Cibercentro Macarena dispondrá en Planta Alta de las áreas Administrativas (dirección, administración y sala de juntas) y Salas de Consulta Equipadas (una sala grande subdivisible), cuyos huecos se orientan hacia los espacios abiertos en diagonal, evitando ventanas y vistas hacia los edificios próximos. En esta planta se sitúan también aseos, almacenes, cuartos de RACS e ICT.   En planta baja se sitúa el control y vestíbulo,  Bar, sala de usos múltiples y aseos.

Se propone recuperar la accesibilidad a la cubierta para que pueda ser una zona de juegos ,dado que se va a eliminar esta área del espacio público al construir el cibercentro.

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Imagen 9 de 33
© Fabio Orizia

El edificio se muestra con una imagen referencial acorde con su uso, de forma que pueda ser identificado fácilmente por los usuarios. Se propone un edificio de construcción muy sencilla, que a pesar de sus pequeñas dimensiones resuelve su relación con el entorno a través de una formalización contundente y el uso singular de sus materiales: acristalamiento sin perfilaría en planta baja y bandejas industriales de chapas lacadas en rojo en las plantas superiores.

Entre las consideraciones medioambientales se apuesta a un tipo de construcción normalizada, organizada según módulos estructurales estándares con procesos de producción, transporte y ejecución seriada que redunden en un ahorro energético.

Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos - Fachada, Concreto
© Fernando Alda 

Asimismo se han tenido en cuenta parámetros y medidas pasivas para el uso racional de la energía, como son el aislamiento de las superficies expuestas al exterior (cubiertas y cerramientos), aislamiento de las instalaciones y de los conductos. Otras medidas activas relacionadas con la optimización energéticas (como instalaciones de paneles fotovoltaicos para la obtención de energía eléctrica-la térmica no tiene sentido en este uso-, o la instalación de recuperadores de calor en el sistema de climatización) suponen inversiones desproporcionadas en comparación con el presupuesto de la obra.

Los huecos se protegerán de soleamiento con las chapas orientadas a modo de celosía, que permiten el control conjunto de la luz solar y la visibilidad, a la vez de conseguir privacidad y seguridad. Se aprovecharán al máximo la ventilación e iluminación naturales.

planta 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Cibercentro Macarena Tres Huertas / MEDIOMUNDO Arquitectos" 10 feb 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/609585/cibercentro-macarena-tres-huertas-medio-mundo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.