Centro De Formación del Cabildo / Sol89

Centro De Formación del Cabildo / Sol89 - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda 
  • Arquitectos: sol89; Sol89 - María González y Juanjo López de la Cruz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1451
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda 

Centro De Formación del Cabildo / Sol89 - Ladrillo, FachadaCentro De Formación del Cabildo / Sol89 - Imagen 4 de 18Centro De Formación del Cabildo / Sol89 - FachadaCentro De Formación del Cabildo / Sol89 - Escaleras, BarandasCentro De Formación del Cabildo / Sol89 - Más Imágenes+ 13

  • Aparejador: Víctor Baztán Cascales
  • Instalaciones: Insur JG
  • Estructura: Alejandro Cabanas Rodríguez
  • Constructora: Carrión Fernández S.L.
  • Promotor: Cabildo de la Catedral de Sevilla
  • Ejecución: 2007-2009
  • Arquitectos: Sol89 - María González y Juanjo López de la Cruz
  • Ciudad: Seville
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Podríamos observar las manzanas suburbanas que originan el barrio donde se ubica el Centro de Formación como si fueran un único hecho constructivo, descubriríamos entonces un laberinto de espacios insospechados y sorprendentes que han ido adhiriéndose de forma azarosa a lo largo del tiempo.

Centro De Formación del Cabildo / Sol89 - Fachada, Ventanas
© Fernando Alda 

Retranqueos que diluyen el límite entre lo privativo y lo público, patios concatenados que ahuecan la manzana, plantas intermedias, jardines espontáneos, lugares ambiguos entre el exterior y el interior, recorridos zigzagueantes, acontecimientos urbanos condensados en la masa construida que han surgido desde la acumulación no planificada. En nuestro caso, el desnivel existente y la obligatoriedad de acomodarse a la morfología de la manzana permite explorar este recurso donde la noción de planta queda diluida por un recorrido continuo que enlaza los distintos espacios teóricos, asociados a fachada, con los talleres enrocados en torno al vacío interior.

Centro De Formación del Cabildo / Sol89 - Fachada
© Fernando Alda 

Como si trazásemos la posible sección que esconde la fotografía de la Casa de los Espejos de Clarence Schmidt en Woodstock o el recorrido que Monsieur Hulot describe al pasear por su casa en Mon Oncle de Jacques Tati, aparecen secciones quebradas en las que cada espacio está donde debe estar más allá de eficacias estructurales o límites normativos, el Centro de Formación propone un laberinto de espacios que se miran unos a otros unidos por un recorrido continuo, visiones diagonales, lugares que envuelven otros diluyendo la relación entre el interior y el exterior, situaciones de densidad, que al igual que en la trama no planificada, acumulan acontecimientos espaciales y mezclan los usos.

planta - isométrica

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Seville, Sevilla, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro De Formación del Cabildo / Sol89" 07 feb 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/609574/centro-de-formacion-del-cabildo-sol89> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.