El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Educacional
  4. Colombia
  5. Giancarlo Mazzanti
  6. 2009
  7. Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti

Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti

  • 12:08 - 22 Noviembre, 2010
Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti
Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti, © Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila + 46

  • Arquitectos Colaboradores

    Fredy Pantoja, Susana Somoza, Ricardo Silva, Andrés Sarmiento, Juliana Angarita, Rocio Lamprea, Jairo Ovalle, Andrés Morales, Maria Alejandra Perez
  • Practicantes

    Felipe Castro, Beatriz Robayo, Ramon Morales
  • Maqueta

    Jaime Borbon
  • Constructor

    Unión temporal MAO-PZO
  • Ingeniero

    Nicolás Parra
  • Cliente

    Secretaria de Integración Social
  • Más información Menos información
© Rudolf
© Rudolf

Una estructura modular regulada por procedimientos

El proyecto se plantea como un sistema capaz de adaptarse a las más diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o de programa que tenga el DABS, MÁS QUE DOS PROYECTOS LO QUE PLANTEAMOS ES UN SISTEMA REPETIBLE Y APLICABLE A MÚLTIPLES OPCIONES.

Basados en la construcción de un sistema (a-SISTEMA ADAPTATIVO). DE AGRUPACIÓN EN CINTA Y DE MÓDULOS capaz de mezclarse y actuar dependiendo del lugar, el asoleamiento, la topografía y los eventos (b-PROTOCOLOS), y en una serie regulada de procedimientos y acciones ordenadas; reglas a seguir del sistema para ser aplicado.

Se plantean dos ESTRATEGIAS PROYECTUALES para la construcción del modelo:

Planta 1
Planta 1

Planta Techo Localización Fachada Módulo G Corte Longitudinal + 46

SISTEMA ADAPTATIVO

El proyecto busca la construcción de un modelo que se base en la combinación de unidades reconocibles (la cinta, módulos rotados-aulas(niños), módulos de uso público (adultos)),que posibiliten la producción un sistema de piezas únicas capaces de desarrollar una estructura organizativa más compleja y adaptativa que la sumatoria de las partes (adaptarse).

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

ADULTOS NIÑOS

Lo que se encuentra al interior del la cinta pertenece a los niños(aulas), es colorido, es infantil, se definen subespacios para los grupos pequeños, es introvertido y privado; al exterior de la cinta se agrupan los usos que pueden ser públicos (administración cocina-etc.), es extrovertido y hacia la ciudad, ideal para reuniones de grandes grupos.

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

l - La Cinta es la que define los bordes del proyecto (público-privado, adulto-niños), y es la que produce la adaptación a los diversos tipos de terrenos y formas de lotes, es elemento capaz de asumir las diferencias, es el organizador del sistema.

ll - Los módulos rotados aulas (niños), se plantea como una construcción en cadena, cada módulo esta relacionado con los de al lado, y se van produciendo cadenas de elementos que configuran naves que, a su vez, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio. Conformando patios, calles, subsectores en los jardines y aislamientos arborizados en el espacio interior, ideales para la reunión de grupos de niños.

IIl - Módulos de uso público (adultos), estos se plantean y actúan alrededor de la cinta, girando y permitiendo adaptarse al los posibles tipos de lotes, a sí mismo permiten ser usados sin entrar el círculo (cinta) de los niños, haciendo de estos unos espacios de uso abierto. Define los accesos.

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

La cinta: Delimita el espacio público - privado, el espacio de adultos y niños respectivamente además del patio. Uso y programa: circulaciones y espacios temáticos (casita, espacios de exposición, rincones, etc.) Tipo de usuario: adultos y niños. Es de carácter privado.

Uso y programa: se encuentran ubicados la administración, servicios generales, la cocina, el club infantil-auditorio, el comedor. Algunos de estos lugares como el auditorio y el corredor prestarán sus servicios a la comunidad.

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Giancarlo Mazzanti
Oficina
Cita: "Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti" 22 nov 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/609357/jardines-sociales-porvenir-giancarlo-mazzanti> ISSN 0719-8914