EEA + Oficina de Impuestos / UNStudio

EEA + Oficina de Impuestos / UNStudio - Ventanas, Fachada, UrbanoEEA + Oficina de Impuestos / UNStudio - Ventanas, Escaleras, Vidrio, BarandasEEA + Oficina de Impuestos / UNStudio - IluminaciónEEA + Oficina de Impuestos / UNStudio - Escaleras, Pilares, BarandasEEA + Oficina de Impuestos / UNStudio - Más Imágenes+ 7

Más informaciónMenos información
EEA + Oficina de Impuestos / UNStudio - Ventanas, Fachada, Urbano
© Ronald Tilleman

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En los últimos años, la oficina UNStudio - reconocida internacionalmente por su enfoque en el desarrollo de formas dinámicas - también ha crecido en su búsqueda de la sustentabilidad, con la intención de reducir las emisiones de Co2. Con este objetivo, y en conjunto con el consorcio DUO², diseñó uno de los edificios verdes de oficinas más grandes de Europa.

El edificio sirve a dos oficinas gubernamentales, la Agencia Ejecutiva de Educación (EEA) y las Oficinas de Impuestos. "El diseño contiene numerosas innovaciones relacionadas con la reducción de los materiales y los costos de energía, generando un entorno de trabajo más sustentable. Se presenta un enfoque integrado de diseño inteligente hacia la sustentabilidad", explicó Ben van Berkel.

EEA + Oficina de Impuestos / UNStudio - Fachada
© Ronald Tilleman

Con 92 metros de altura, la torre de Groningen se construye en base a curvas suaves y ondulantes como una forma de sustituir la tradicional presencia estoica de los típicos edificios institucionales, dandole un enfoque más "amigable y orientado al futuro". Además de crear una nueva personalidad hacia el exterior, la fachada también integra el control solar, del viento y el ingreso de luz natural a través de unas especies de aletas. Estas aletas horizontales mantienen una gran cantidad del calor fuera del edificio, reduciendo la necesidad de refrigeración.

Funcionalmente, el edificio tiene capacidad para 2.500 puestos de trabajo, estacionamientos para 1.500 bicicletas y 675 autos en subterráneo, y está rodeado por un jardín público con un estanque y un pabellón comercial multifuncional. Según los arquitectos, "Hemos prestado una gran atención a cómo la gente se movería a través del edificio. Las oficinas están diseñadas para evitar la aparición de corredores lineales que conducen a callejones sin salida, sino que cada corredor tiene una ruta que presenta una especie de paisaje en el edificio. Se puedem tomar interminables caminatas a través del edificio, donde hay una gran cantidad de transparencia, también hacia el paisaje circundante".

EEA + Oficina de Impuestos / UNStudio - Iluminación
© Ronald Tilleman

Al bajar la altura del suelo (3.3 m en vez de 3.6 m), el impacto de la construcción se reduce en 7.5 metros totales, disminuyendo su impacto en los alrededores. En el piso 11, un sistema de ventilación de alta presión con flujo natural de aire y salida a través de los ejes principales de la estructura y rejillas en la fachada, reduce la necesidad de ventilación artificial. Además, la disposición de un núcleo de hormigón y sistemas de almacenamiento de energía subterráneos reducen a largo plazo la demanda de fuentes de energía externas.

Un aspecto interesante del edificio es que sus recintos pueden ser transformados en vivienda sin necesidad de grandes modificaciones estructurales. Por lo tanto, la ubicación de ascensores, escaleras y espacios técnicos han sido cuidadosamente considerados, a través de una malla estructural de 1.20 m. en vez de una red convencional para oficinas de 1.80 m.

EEA + Oficina de Impuestos / UNStudio - Imagen 10 de 12
© Ronald Tilleman

El diseño muestra una fuerte opinión estética, además de una importante cantidad de soluciones eficientes activas y pasivas del medio ambiente y la energía, lo que lo lleva a ser uno de los edificios de oficinas más sustentables en Holanda.

esquema 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Groningen, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "EEA + Oficina de Impuestos / UNStudio" 08 may 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/609077/eea-oficina-de-impuestos-unstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.