Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra

Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - Costa
© Mauricio Ureta

Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - CostaEstación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - EscalerasEstación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - Imagen 4 de 33Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - VentanasEstación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - Más Imágenes+ 28

  • Proyecto: Titulación Universidad de Talca
  • Materialidad: Madera Impregnada, Piedra Laja, perfil tubular redondo, adobe, emplantillado gravillado
  • Costo Total De Proyecto: $745.000
  • Ciudad: Vichuquén
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Estación Infiernillo se enmarca en el proceso de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca y trata sobre la intervención en el paisaje costino del Maule , en la localidad de Infiernillo perteneciente a la comuna de Vichuquén en la provincia de Curicó 15 KM al norte de Iloca. A continuación la memoria del proyecto de Mauricio Ureta Villagra.

Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - Escaleras
© Mauricio Ureta

"El Proyecto nace desde el autoencargo por una inquietud personal con respecto a la costa y busca entender ciertas lógicas ocultas en el paisaje costino: cómo se desarrolla la vida, los tiempos, las escalas de diálogo, entender el lugar con respecto a la naturaleza del paisaje, el mar, el incasable ir y venir de las olas y todo el espectáculo que es capaz de generar el mar en la vida de las personas y los solitarios personajes costinos*.

Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - Imagen 4 de 33
© Mauricio Ureta

*COSTINO un tipo humano que habita determinados lugares de Chile, a los que se le podrían llamar de la COSTINIDAD, concepto muy diferente del que contiene el vocablo COSTERO, sobresale el hecho de que este personaje es un hombre que habita en localidades más o menos próximas al mar, que puede ir al litoral por razones de trabajo o efectivas, pero que por excelencia, es un mediano o pequeño propietario agrícola, un campesino en el mejor sentido del término.

Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - Imagen 5 de 33
© Mauricio Ureta

A menudo, siente las brisas, la humedad de la playa, benefactoras de sus siembras, de sus frutas y de sus flores, sin embargo su vida es la tierra adentro, tierra de rulo en su mayor extensión, donde, por lo tanto el mar no es factor decisivo, pero de alguna manera influye en su existencia, aunque no lo haya visto nunca o jamás haya mojado su cuerpo de su arquitectura, su conocimiento surge mediante la proyección del espacio y del tiempo, que le son propios y a través de ellos crea posibilidades. Pero solo conoce lo que el mismo constituye o crea. No tiene una idea más allá de lo que le es funcional, no sabe que logra con su construcción.

Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - Barandas, Costa
© Mauricio Ureta

Es por eso que mi búsqueda tiene que ver con esa soledad presente en estos lugares donde la escala de los sentidos se hace aún más presente, donde el silencio que es atenuado por el fuerte sonido del mar es el fiel acompañante del costino, no así del turista quien ve en el mar el espectáculo de su incansable movimiento.

Estación Infiernillo se define como una instancia de pausa y contemplación.

Busca generar una experiencia dentro del recorrido usado por lugareños y turistas, dividido en 2 etapas, siendo la primera el bloqueo o envolvente de la escala humana trata de neutralizar la visión hacia el mar activando el sentido auditivo que permite escuchar el sonido del mar. Y la segunda es la apertura para dar cabida a la contemplación del paisaje.

Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - Bosque
© Mauricio Ureta

Sin duda se pueden agregar muchos conceptos al habitar en la costa, pero si pongo hincapié en la idea de amplitud, ésta sitúa a la escala del hombre en un constate conflicto, ubicándolo casi siempre como un espectador del mar. Por esto busque algún espacio en el lugar que lograr atenuar esta condición y poder valorar el gran valor del sonido opacados por la escala del mar.

Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - Costa
© Mauricio Ureta

Es llevar la arquitectura a lugares donde no la hay, es construir con mucho esfuerzo, donde no se sabe qué pasará con esta obra, donde solo el tiempo hablará.

Es un cambio que puede tocar a la obra con variables positivas o negativas, síntomas relativos a estos lugares, pero mientras sirva para atenuar un largo viaje por los cerros o los roqueríos, si me sentiré satisfecho del gran esfuerzo que demandó esta obra.

Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra - Imagen 22 de 33
© Mauricio Ureta

Con esta obra quise valorar lo existente. Fue observar una y otra vez el lugar, entender qué es lo que pasa en un lugar donde la huella es el rastro y describe recorridos y circulaciones, que además, son relativos a cada personaje en particular.

Es en cierta forma la conceptualización de una serie de observaciones que tienen que ver con el paisaje y su usuario. Es el cómo un sujeto recorre sus senderos y como se sitúa sobre él, teniendo la conciencia de que esta obra genere un lugar de pausa y contemplación con respecto al paisaje costino.

planta

No pretendo intentar solucionar problemas económicos ni sociales con esta obra, pero si pretendo generar un espacio oculto que de cabida para el reposo y la contemplación del paisaje, que de alguna forma genere un espacio de pausa para quienes caminan en la huella, recorrido incluso de horas, en que los llamados personajes costinos tienen en sus largas jornadas.

De esta manera quise entender el lugar sin otro afán en particular de entender una escala mínima que me permitiera retener la escala del paisaje, ubicando a usuarios locales o turísticos. Poder dar una pausa de contemplación al incansable trayecto del “subir-recorrer-bajar-recorrer” de los personajes costinos."

corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vichuquén, Maule Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación Infiernillo / Mauricio Ureta Villagra" 11 sep 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/608838/estacion-infiernillo-mauricio-ureta-villagra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.