
-
Arquitectos: G+ Architects
- Año: 2024
-
Fotografías:Quang Dam

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nha Vuon Dieu es un retiro privado y un pequeño alojamiento ubicado en el borde del Parque Nacional Nam Cat Tien en el sur de Vietnam. La parcela de 1000 m² contenía 26 árboles de anacardo maduros antes de que comenzara la construcción. Desde el principio, el requisito clave fue claro: preservar cada árbol, evitar perturbar los sistemas de raíces y construir con un impacto mínimo en el paisaje existente.



El plan del sitio fue revisado múltiples veces tras encuestas detalladas en el lugar para proteger los árboles mientras se aseguraba una circulación interna funcional. Se construyó un modelo a escala 1:1 en el sitio para probar la disposición y escala en condiciones reales. La estructura final se adapta a su entorno con techos inclinados, alturas de pared escalonadas y verandas direccionales para responder al microclima local. Las verandas orientadas al este están elevadas para captar la luz del sol de la mañana, mientras que los lados occidentales están más bajos y sombreados por los árboles para reducir el calor.





Se añadió un estanque central para regular la temperatura, apoyar la biodiversidad y actuar como un conector espacial entre los volúmenes del edificio. Una parte de la casa – una cocina y un área de comedor – fue adaptada de un marco existente para reducir el uso de materiales y mantener la continuidad con el sitio.






Se utilizaron materiales locales reutilizados en todo el proyecto: madera recuperada, antiguas tejas de barro, yeso sin terminar y piedra natural. Estas elecciones reducen el impacto ambiental y se ajustan al entorno natural. La construcción se basó en mano de obra local. Para abordar los desafíos de comunicación con los planos, se utilizaron modelos físicos en el sitio. Un carpintero principal de Binh Thuan, una provincia central en Vietnam, desempeñó un papel clave en la elaboración de la carpintería, preservando la integridad de cada elemento reutilizado.


Seis meses después de la finalización, la casa funciona bien. El propietario reporta comodidad estable, mínima presencia de insectos y un ambiente de vida natural. El jardín se ha fortalecido y el hogar apoya un estilo de vida tranquilo en estrecha conexión con su entorno.
