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Arquitectos: Prostorne taktike
- Área: 237 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Darko Škrobonja, Dino Čaljkušić, Mihael Bažoka
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Proveedores: FAR - Fabbrica Artigianale Reti, Innometal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de la zona de contacto de Trogir, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y en el lugar de un anterior puente de madera, hemos diseñado un nuevo puente peatonal de acero. Queríamos que fuera más que un simple cruce del canal marítimo; el puente fue concebido como un vibrante centro social, un destino en sí mismo. El puente no se ha impuesto agresivamente en el paisaje, sino que posee un carácter e identidad distintivos, haciendo una referencia sutil al estimado patrimonio de construcción naval de la ciudad y su espíritu marítimo.



La forma del puente está definida por una estructura de concha de acero de secciones transversales variables, adoptando la forma asimétrica de un paraboloide hiperbólico. La estructura en sí es notablemente esbelta, ligera y visualmente refinada. Fue diseñada no para dominar el espacio y las vistas circundantes, sino para mejorarlas y enriquecerlas, añadiendo una capa contemporánea al contexto histórico. El interior de la concha estructural del puente muestra un sistema de cajón elaborado con acero plano, una técnica de construcción profundamente arraigada en la construcción naval. Esta decisión de diseño informa directamente la construcción del puente como un doble fondo clásico de barco (un método de construcción típico en la construcción naval). Esta elección deliberada resuena con la ubicación del puente en una ciudad que solía ser reconocida globalmente por su industria de construcción naval, donde generaciones de residentes han contribuido al legado del astillero local.

El exterior del puente está acabado con un recubrimiento de tres componentes que incorpora polvo de metal. Este tratamiento especializado, bajo la influencia de los elementos, desarrolla una pátina de óxido similar al Corten, estéticamente reminiscentes del acero desgastado, mientras preserva simultáneamente la integridad estructural del puente. Aprovechando la experiencia local, el puente fue fabricado como una sola unidad en un astillero cercano. Esto facilitó un proceso de transporte e instalación simplificado; el puente entero fue transportado por barcaza en un solo día y se posicionó sobre estribos previamente preparados en la ubicación.

La escalera peatonal está cuidadosamente integrada a lo largo de la línea de la ascensión más suave en la forma espacialmente curvada del puente. El diseño de los peldaños asegura una pendiente cómoda y gradual, creando una transición suave y agradable para los peatones. La superficie de caminata del puente se diferencia para mejorar el confort y la funcionalidad. Dentro del área de la escalera, una combinación de goma y piedra de fracción fina como base proporciona una superficie firme y estable mientras previene cualquier flexión indeseable. Fuera de la zona de la escalera, se emplea una superficie de goma más suave, priorizando el confort de los peatones y la facilidad de movimiento.

En las secciones más empinadas del puente, se han colocado áreas de asiento informales de manera estratégica para fomentar reuniones espontáneas e interacción en el lado norte. Enfrentando al Parque Fortin, la estructura del puente presenta perforaciones que incorporan una red. Esto crea un espacio único para sentarse, reclinarse y jugar, distinguiendo el área del parque del entorno urbano circundante. Esta perforación no solo aligera visualmente la estructura general, sino que también establece un diálogo visual entre las áreas por encima y por debajo del puente, fomentando un sentido de conexión y reconocimiento para los usuarios.
