
-
Arquitectos: SHAU Indonesia
- Área: 4353 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Instansi Direktorat PKP

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los kampungs (aldeas) representan una forma urbana distinta en las ciudades indonesias, caracterizada por edificios de baja altura y alta densidad. El Kampung Mrican en Yogyakarta está en proximidad a dos grandes universidades y, por lo tanto, también ofrece alquileres residenciales. Mejorar los kampungs exige un diseño sensible al contexto y de acupuntura en lugar de una planificación de arriba hacia abajo, asegurando la preservación del tejido original y la identidad.








En colaboración con la Dirección de PKP bajo el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, SHAU diseñó una biblioteca, un parque infantil, un espacio público, un puesto de control de inundaciones, un jardín comunitario, un puente y un sistema de aceras. El objetivo es mejorar las condiciones de vida al actualizar la infraestructura, mejorar las redes peatonales, rebrandear la aldea e incorporar elementos educativos y de juego.

El proceso de planificación involucró a los residentes del kampung. Análisis urbanos y sociales guiaron la selección del sitio, con la participación activa de los residentes en el diseño. El paseo a lo largo del río fue un resultado exitoso de negociaciones que necesitaron un retroceso de las residencias existentes. Las características de seguridad, como los postes de control de inundaciones y las vallas, fueron diseñadas utilizando una interpretación de patrones de batik locales, integrando plantas verdes y iluminación callejera. Las aceras exhiben textos históricos javaneses que transmiten mensajes ambientales y educativos. La señalización proporciona una identidad contemporánea con un contexto local. La comunidad de jardinería urbana recibió instalaciones mejoradas. Producen productos de eco-enzima, una práctica de reciclaje orgánico.






La microlibrería Pringwulung fue diseñada para permitir diversas funciones debajo del volumen elevado sobre pilotes, incluyendo bodas, eventos locales y estacionamiento de motocicletas. Su fachada de terracota juega con motivos de patrones de batik de Yogyakarta, filtrando la luz solar y el calor mientras permite la ventilación cruzada. Se utiliza una sola teja de terracota personalizada, colocada en cinco posiciones diferentes sobre una malla de acero para facilitar la construcción. La terracota se fabrica a solo unas pocas cuadras de distancia. La microlibrería, un espacio comunitario renovado tipo Joglo y una granja urbana mejorada forman un centro de actividades en la aldea.





El parque infantil combina actividades culturales y de juego, integrando juegos tradicionales en la plaza sobre la planta de tratamiento de aguas residuales. Cuenta con asientos columpios, carruseles, un tobogán y una figura de terracota 'Wayang' (títere de sombra) de Gatotkaca, un héroe local favorito de la literatura tradicional, que también corresponde con el nombre de la calle.
