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Arquitectos: Wutopia Lab
- Área: 190 m²
- Año: 2025
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Fotografías:Guowei Liu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El 28 de febrero, el arquitecto jefe YU Ting fue invitado a inspeccionar tres sitios potenciales en el parque y seleccionar uno para el nuevo pabellón. Necesitamos proporcionar un diseño integral—arquitectura, interior, paisaje, mobiliario blando y exhibición—con el objetivo de lograr la finalización y apertura al público para el 18 de abril. El sitio final elegido fue la antigua base de agua junto a la bahía. La única restricción del parque era preservar las estructuras de dos edificios existentes y no perturbar ni un milímetro de la vegetación circundante, incluyendo dos árboles adyacentes a las fachadas. Mientras tanto, el cliente esperaba incorporar paneles de pared cortina de cerámica utilizados previamente en desarrollos residenciales.


Esa misma noche, YU aplicó su estrategia de diseño distintiva "casa dentro de una casa": dos edificios fueron envueltos respectivamente en una piel de metal y una de cerámica. La envoltura de metal actuaría como la frontera climática, mientras que la piel de cerámica serviría puramente como una capa visual. La estructura existente mantendría su aislamiento e impermeabilización.


Para el 5 de marzo, la propuesta conceptual fue aprobada.
El 12 de marzo, celebramos una reunión de coordinación. Se implementó la estrategia de diseño de construcción rápida de Wutopia Lab:
Materiales estándar predefinidos – No se requieren moldes personalizados.
Flujo de trabajo optimizado – Maximizar la prefabricación, minimizar el trabajo húmedo en el sitio.
Sistemas integrados – Consolidar arquitectura, estructura, interiores, iluminación, señalización, curaduría, etc., en la fase de diseño, asegurando materiales clave y detalles con anticipación.
Esto acortó drásticamente el ciclo de construcción y sirvió como un modelo replicable para la arquitectura de construcción rápida.


El 13 de marzo, MIAO propuso reducir el tamaño de vigas y columnas a perfiles de acero de 150×150 mm. Estos se integraron con el sistema de fachada, permitiendo que la envoltura y la estructura se convirtieran en uno. El sistema combinado incorporó paneles de aluminio, vegetación vertical, particiones de vidrio deslizantes, montantes de acero ligero y paneles de cerámica—logrando tanto unidad formal como coherencia material. La fundación, particularmente en la ribera y la esquina suroeste inferior, utilizó bases en voladizo para crear una plataforma elevada, facilitando el ensamblaje rápido.



En una llamada de seguimiento, YU y ZHU decidieron reemplazar los paneles de aluminio-magnesio-manganeso con placas de aluminio más impermeables. Los bordes decorativos de aluminio (20×20 mm) se colocaron a intervalos de 100 mm. Con eso, el Pabellón de Experiencia de Vida de 190 metros cuadrados entró en una construcción a todo ritmo.
20 de marzo: Sistema de señalización completado
21 de marzo: Todos los dibujos de construcción emitidos; diseño de exhibición y mobiliario iniciado
11 de abril: Revisión final del sitio por YU
14 de abril: Estructura principal completada
16 de abril: Mobiliario blando, exhibición y señalización instalados
18 de abril: La Casa del Lago se inauguró oficialmente

Parte II: Concepto
Este pabellón utiliza paneles de cerámica, baldosas recicladas, yeso de plástico marino, paneles de plástico marino, cuero de hongo y luz para formar una corriente subyacente—una narrativa de cero carbono que va más allá de la luz y el espacio. Refleja una creencia cultural central: atesorar. A partir de esto, avanzamos hacia una vida de cero carbono y una vida hermosa.


Usando capas horizontales de luz y sombra, organicé los árboles preservados, la vegetación vertical, el vestíbulo, el salón de exhibición, tres salas VIP con temas únicos, una columnata flanqueada por sauces, una terraza, un paseo marítimo y un café en un viaje espacial lineal—habitable, caminable. Los límites entre el interior y el exterior se disuelven. La orientación se desorienta suavemente, no con miedo, sino con deleite. En la Sala VIP 1, puedes sentarte y contemplar una ventana que se convierte en una pintura viva. La claraboya arriba se dispersa silenciosamente sobre ti y sobre mí. Las palabras fallan.


Originalmente quería una escalera bajo la claraboya como mirador, pero el parque no lo permitió. Aun así, mantuvimos la claraboya. Ahora recuerda las antiguas ventanas de tigre de Shanghái, o contrasta con el agujero del árbol cercano como espacio positivo y negativo. No era parte del diseño original—solo improvisación. ¿Y no es ese el encanto del diseño chino? Sorpresa controlada dentro de un plan. El día de la apertura, un anciano que pasaba extendió la mano y tocó suavemente la pared de cerámica perlada. Se quedó durante mucho tiempo, luego sonrió y se alejó. Ese momento—fue hermoso.