
-
Arquitectos: ARQUITECTURA-G
- Año: 2024
-
Fotografías:Maxime Delvaux

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con motivo de la Semana del Diseño de Milán 2024, FLOS encargó el diseño de una instalación para presentar tres nuevas colecciones de lámparas, cada una creada por un diseñador diferente. Esta instalación se montó en la planta principal del Palazzo Visconti, uno de los ejemplos más refinados y elaborados de la arquitectura barroca milanesa.


La disposición simple del espacio está marcada por las características propias de la arquitectura barroca, añadiendo una capa de complejidad mediante falsos balcones, ventanas ilusorias, puertas falsas espejadas que crean una ilusión de continuidad, y un techo abovedado decorado con grandes frescos en trampantojo.

El encargo requería la creación de espacios físicamente distintos para cada diseñador, aunque la verdadera magia del salón principal reside en experimentarlo como un todo. Dada la necesidad de dividir el espacio, el proyecto adoptó el lenguaje de la "maravilla" propio del palacio, interactuando con su esquema de distribución y ornamentación, amplificando así la ilusión espacial existente.

De este modo, se introdujo una gran cruz espejada a lo largo de los ejes de simetría de la sala, generando cuatro zonas expositivas de igual tamaño. Visualmente, esto provocaba la ilusión de que cada diseñador ocupaba todo el salón, al tiempo que generaba una "desaparición" de la propia instalación.


Cada uno de los cuatro cuadrantes del salón se conectaba con una sala adyacente: tres de ellas albergaban las piezas no suspendidas de cada colección, mientras que la cuarta servía como entrada a la instalación. La circulación se realizaba a lo largo del perímetro, aprovechando la disposición existente de las puertas, creando un recorrido circular que facilitaba el flujo de visitantes durante la semana de duración de la instalación.
