
-
Arquitectos: BAILORULL
- Área: 4000 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un edificio con Dos estructuras
Dentro de un volumen definido por la normativa vigente, el proyecto ha consistido en definir la ampliación del Hotel Qgat existente des del programa funcional situado en la planta sótano.

La división del volumen original en dos estructuras adecuadas al desarrollo de los programas funcionales de la planta sótano determinan, casi telúricamente, la envolvente de la fachada. Medio edificio se define por una estructura que permite un espacio diáfano de 15 metros de luz para convenciones sin pilares intermedios; mientras que el resto de la otra media planta sótano, se organiza por un espacio fragmentado con pilares intermedios, subdivida en gimnasio, piscina interior servicios y accesos. Dos estructuras de dimensiones y ordenes diferentes que conviven a la vez en un único volumen compacto. Dos ritmos estructurales que, dentro de una trama de hormigón prefabricado, permiten fijar variaciones que adaptan las fachadas del volumen a sus diferentes orientaciones solares.

Grieta-Patio
El proyecto, aprovecha la pequeña diferencia, entre el techo definido por el volumen máximo establecido de la normativa y el techo máximo fijado por la misma, para desplazar el edificio 2 metros de la fachada a la calle. Este desplazamiento, permite abrir un patio largo y estrecho que proporciona luz a la planta sótano en la que se sitúan los dos programas de usos comunes del hotel.


El simple desplazamiento del volumen de la fachada de la calle permite que la coexistencia de los dos órdenes estructurales, se exprese y reverbere en la fachada continua vibrante, que cambia de grosor y sección.

Fachada prefabricada
La fachada de la nueva extensión se ha construido con la prefabricación de un modulo de madera construida en taller, ensamblada dentro de la estructura de hormigón prefabricado de doble ritmo.

La cama
En el interior del volumen de las plantas sobre rasante se disponen las nuevas habitaciones del hotel. Estas se caracterizan por ser unos espacios mínimos con acabados de madera en los que las camas se desprenden de la posición típica hotelera de apoyarse sobre la pared medianera y se sitúan en el centro de la habitación sobre una mampara de madera y vidrio. La cama central organiza el espacio interior de la habitación y mira al exterior a través de la ventana de la fachada de madera prefabricada. Una ventana equipada con un mueble banco y escritorio de madera de roble regruesa la fachada y complementa el programa de necesidades de una habitación de hotel.

