
-
Arquitectos: COX Architecture, Woods Bagot, Zaha Hadid Architects
- Año: 2025
-
Fotografías:Trevor Mein, Brett Boardman, Multiplex

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una mirada inaugural dentro de la recién completada terminal del Aeropuerto Internacional de Western Sydney (Nancy-Bird Walton) revela un diseño que redefine la arquitectura aeroportuaria en Australia: arraigado en el lugar, modelado por la luz y construido para el futuro de la aviación. Como el primer gran aeropuerto construido en Australia en más de 50 años, WSI señala un cambio generacional que transformará el oeste de Sydney. Ubicada en Badgerys Creek, la terminal es un catalizador para oportunidades económicas, sociales y culturales a largo plazo. Desde los conceptos de diseño iniciales de COX Architecture y Zaha Hadid Architects hasta el diseño y la construcción de Multiplex y Woods Bagot, la terminal mezcla innovación con funcionalidad. Refleja la identidad de su entorno mientras ofrece una experiencia para pasajeros intuitiva y lista para el futuro.


"Estamos al borde de lanzar una experiencia aeroportuaria sin costuras y sin estrés, como ninguna otra en Australia," dijo Simon Hickey, CEO del Aeropuerto Internacional de Western Sydney. "WSI le dará a nuestra ciudad global una puerta de entrada internacional abierta las 24 horas que continuará creando oportunidades económicas significativas para toda la Gran Sídney." "Esta es una rara oportunidad para definir la próxima generación de diseño aeroportuario en un escenario global," dijo Cristiano Ceccato, Director y Líder de Diseño de Zaha Hadid Architects. "Junto con COX, creamos un diseño que cumple con los más altos estándares de innovación arquitectónica, experiencia del pasajero y eficiencia operativa. Lo que hace que esta terminal sea extraordinaria es su combinación de diseño a escala humana y ambición internacional. Está arraigada en su entorno, y sin embargo, es competitiva a nivel global."

Una terminal definida por la luz y el paisaje - Inspirada en los vastos horizontes de la Llanura de Cumberland, la arquitectura de la terminal refleja la belleza natural de la región. Su forma horizontal y bordes suaves reflejan el paisaje circundante, mientras que su techo escultórico, una de las características definitorias del edificio, filtra la luz para ecoar la forma en que la luz del sol se mueve a través de la corteza de eucalipto. "Desde el principio, nuestra visión fue crear un aeropuerto que pertenezca a este lugar; no solo físicamente, sino en espíritu e identidad," dijo David Holm, Principal y Líder de Diseño de COX. "La 'Gran Luz Australiana' es una de las cualidades definitorias de la experiencia australiana, y ha sido central en nuestro pensamiento de diseño. La forma en que la luz se filtra a través de la terminal moldea cómo las personas se mueven, se orientan y se sienten, creando un sentido de calma, claridad y conexión. Para muchos, este espacio marca su primer encuentro con Australia, y queríamos que esa experiencia se sienta inconfundiblemente arraigada en el lugar."


Una experiencia centrada en el pasajero a través de una lente de Western Sydney - Una de las regiones más culturalmente diversas de Australia, la identidad de Western Sydney se refleja en los espacios públicos de la terminal. El diseño fue moldeado a través de consultas con los Custodios Dharug, en colaboración con el consultor de Primeras Naciones Murrawin, incorporando narrativas locales en la arquitectura. Líneas de visión abiertas, materialidad cálida y transiciones sin costuras entre espacios interiores y exteriores resultan en una terminal que es igualitaria en espíritu y expresiva de los valores locales. "Hemos creado un lugar que celebra la riqueza cultural del País Dharug," dijo David Holm. "La ambición era crear un aeropuerto que no sea solo un espacio de tránsito, sino un destino en sí mismo," dijo Neil Hill, Principal y Líder de Diseño y Entrega de Woods Bagot. "La Terminal y la Plaza del Lado Terrestre establecen un carácter singularmente de Western Sydney, uno que da la bienvenida a los visitantes mientras resuena con las muchas identidades y culturas que definen esta región." WSI establece un nuevo estándar para la simplicidad y la facilidad de movimiento. La arquitectura misma guía a los pasajeros de manera natural a través de la terminal, con señales visuales fuertes y un diseño intuitivo.

Construido para el futuro - Con una calificación de 5 estrellas en el sistema Green Star por su diseño, la terminal de WSI integra principios de diseño regenerativo, utilizando ventilación natural, eficiencia energética y reciclaje de agua. El diseño modular de la terminal permite una expansión por fases, asegurando flexibilidad para acomodar la tecnología futura y las necesidades de los pasajeros sin comprometer la eficiencia operativa. "La terminal ofrece una experiencia visual en constante evolución y un sentido de alegría a medida que los pasajeros se mueven a través del espacio," dijo Neil Hill. "Respetando el concepto inicial, configuramos el diseño del lado terrestre, la terminal y el lado aéreo para equilibrar y optimizar los requisitos funcionales comerciales y operativos. Con el equipo de Multiplex, y trabajando en estrecha colaboración con WSI, introdujimos soluciones de diseño innovadoras para elevar la experiencia del cliente, ofrecer resultados sostenibles y aplicar un conocimiento técnico de vanguardia en la industria." Con la construcción completa, esta primera mirada ofrece una visión del diseño y la innovación que están moldeando uno de los proyectos de infraestructura más significativos de Australia.
