
-
Arquitectos: Studio Ossidiana
- Año: 2025
-
Fotografías:Riccardo de Vecchi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El verano pasado, mientras el Pompidou se preparaba para cerrar sus puertas al público, comenzamos a imaginar una embajada nómada para el museo, que pudiera viajar y albergar a su gente, arte y eventos durante la renovación del Beaubourg. Su primer destino, el Salón de Honor dentro del Gran Palacio.



Pensamos en este lugar como un palacio suave, una dirección para grandes y pequeños asambleas, eventos, exposiciones, donde estar juntos, jugar, discutir, escuchar, pero también donde uno podría esconderse, echarse una siesta, optar por estar solo y encontrar la intimidad de un refugio a pocos pasos de una asamblea pública o una actuación.

Diseñamos el Palacio Suave como una vasta superficie textil, una alfombra doblada y enrollada sobre sí misma para convertirse en una prenda gigantesca, de la cual cada pliegue y doblez podría ser explorado, y cada bolsillo habitado. Una vez que pisamos sobre él, podemos movernos descalzos, acostarnos o sentarnos en cualquier lugar, dar un paseo entre exposiciones, actuaciones y juegos, participar en la coreografía colectiva de sus movimientos y eventos, o asomarnos desde la privacidad resguardada de un bolsillo lateral.

Dentro del Palacio Suave, cualquier lugar puede convertirse en el escenario para una asamblea, un evento o una actuación, y esperamos que cada visitante sea tanto actor como espectador en la coreografía colectiva de su vida cotidiana.



El Palacio Suave es una instalación desarrollada como parte del Palacio Divertido, una iniciativa del Centre Pompidou x GrandPalaisRmn. El proyecto alberga el videojuego Nightcrawlers de la artista Alice Bucknell, y una selección de piezas de diseño de la colección del Centre Pompidou curated por Olivier Zeitoun y Marie-Ange Brayer. El Palacio Divertido se desarrolla en colaboración con el filósofo Emanuele Coccia y está curado por Jean-Max Colard, Joséphine Huppert y Alice Pialoux. El Palacio Divertido es una coproducción del Centre Pompidou y GrandPalaisRmn con el apoyo del Fondo Cultural Chanel.
